Powered By Blogger

lunes, 10 de septiembre de 2012

SUEÑO LÚCIDO Y ÁREAS CEREBRALES ACTIVAS



Zonas del cerebro activadas fuertemente durante el suelo lúcido 
 (Foto: © MPI of Psychiatry)

En el Instituto Max Planck de Psiquiatría de Múnich, el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano de Leipzig y el Hospital Chanté de Berlín, todas instituciones de Alemania se ha llevado a efecto una nueva investigación por un grupo de expertos, centrada en personas que a menudo tienen sueños lúcidos, y que también son capaces hasta cierto punto de controlarlos a voluntad.
Es complicado determinar que áreas del cerebro ayudan a percibir nuestro mundo de manera autorreflexiva. Mientras estamos despiertos, siempre somos concientes de nosotros mismos, en cambio, cuando soñamos, no lo somos.
No obstante, algunas personas cuando duermen, pueden a veces darse cuenta de que están soñando sin que para ello necesiten despertar, es a esta situación que a los sueños o pesadillas se les llama sueños lúcidos.

Para investigar sobre lo que sucede en el cerebro durante un sueño lúcido, se ha utilizado la tomografía por resonancia magnética (MRT) que ha permitido obtener datos que ayudarán en el avance y conocimiento científico de los fundamentos neuronales de la conciencia humana.
Comparando la actividad del cerebro durante estos sueños lúcidos con la actividad medida justo antes del sueño normal, el equipo del Instituto Max Planck de Psiquiatría liderado por Michael Czisch, consigió identificar actividades cerebrales características de la conciencia en un sueño lúcido.
Los investigadores constataron mediante una red cortical específica, integrada por la corteza prefrontal dorsolateral derecha, la corteza frontopolar y el precuneus, se activa cuando la persona dormida se percata de que está dormida y soñando.
Fuente: Solo Ciencia
Enlace a vídeo de Discovery: http://youtu.be/o2oBzP76KxQ