Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

CÁNCER DE PRÓSTATA y SU DETECCIÓN

Crédito: Cáncer de próstata.cl

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que afecta y causa de muerte a la población humana masculina de Chile. En nuestro país, la mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido, cuadruplicándose en los últimos 50 años. En el 2002 murieron 1.472 hombres por cáncer de próstata en Chile y cada año mueren  por esta enfermedad más que por accidente.

El cáncer de próstata es el crecimiento no controlado de células anormales en la glándula prostática, glándula que produce parte del líquido seminal. Muchos hombre tienen la enfermedad, pero no ha sido diagnosticada por ignorancia en el tema o por un rechazo inconsciente a como creen que es el examen que lo detecta. El cáncer de próstata es común, pero la enfermedad no siempre es peligrosa, esto se debe, a que afecta a los hombres mayores de edad, aproximadamente superiores a los 70 años, y que puede no darles ningún síntoma.

De todas maneras, una forma de prevenir adecuadamente un eventual  cáncer prostático, es el control anual  mediante un examen de Antígeno Prostático Específico [APE o PSA en inglés]. Este examen es  analizando una muestra de sangre, obtenida a cualquier hora del día – no necesita ser en ayunas – y su conclusión  es señalando con un rango dentro de un factor límite; según la Técnica: AxSYM Inmunoensayo de Micropartículas, Abbott Laboratories  el examen no debe superar:  ng/aL hasta 4.00.

Los investigadores no saben exactamente las causas del cáncer prostático, solo han  identificado varios factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad.
Vejez: Los islotes microscópicos del cáncer se pueden ver en las próstatas de aproximadamente el 30% en hombres a los 60 años, porcentaje que se eleva entre el 50% y 70% a los 80 años de edad.
Antecedentes familiares: Si el padre o hermano de un hombre fue diagnosticado con cáncer prostático, su riesgo de de 2 a 3 veces mayor que un hombre sin antecedentes familiares de la enfermedad. Los factores genéticos [hereditarios] pueden ser los responsables de aproximadamente la mitad del índice de cánceres de próstata en hombres menores de 55 años.
Factores de estilo de vida: La obesidad, las dietas altas en grasas, en especial, de grasa animal, aumentan el riesgo del cáncer de próstata; además, los hombres obesos con cáncer de próstata no responden bien al tratamiento en comparación a las personas con peso normal

Síntomas
En su inicio, el cáncer de próstata rara vez da síntomas. Por lo general, se sospecha de este cáncer con un análisis de sangre cuyo resultado es anormal –como se indica más arriba – sin embargo, si crece e invade la vejiga o uretra puede causar los siguientes síntomas: Flujo de orina menos fuerte, orinar con más frecuencia que lo normal, necesidad intensa de orinar, infecciones del tracto urinario, sangre en orina o semen, reducción de la capacidad para tener o mantener una erección, disminución en el volumen de semen durante la eyaculación, dolor en la parte baja del abdomen.
Si el cáncer de próstata se disemina a los ganglios linfáticos, huesos u otros órganos, puede causar dolor de huesos, perdida de peso, anemia, falta de aire y otros síntomas.
La ubicación de la próstata permite tener conexión con un amplio sector del cuerpo humano.
El tratamiento del cáncer de próstata incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, también puede incluir  bloqueo hormonal androgénico y criocirugía.
La prostactomía radical, la radioterapia de haz externo y la implantación intersticial de radioisótopos se usan en el tratamiento de cáncer prostático en estadio II (*) ; la prostactomía radical y la radioterapia parasen producir tasas de supervivencia similares en los seguimientos efectuados durante 10 años.

En la actualidad, lo más deprimente en la detección del cáncer de próstata, es lo poco que han cambiado lo argumentos  con los años. Los ensayos en los EE.UU.,  de la detección mediante la medición del Antígenos Prostático Específico [PSA / APE en español]  ahora tienen un seguimiento más prolongado. La reducción del riesgo relativo de mortalidad por cáncer prostático, ha aumentado en un 21% en el primer informe a un ajustado 29% en 11 años, lo que hace pensar que no hay una evidencia de un beneficio en la mortalidad.

Es recomendable que los hombres desde los 40 años de edad, prevengan cualquier contingencia prostática, iniciando anualmente un control de su próstata; esta puede sufrir el aumento de volumen llamada Hiperplasia Prostática Benigna [HPB], la cual es mucho más común que el cáncer prostático; su causa es desconocida y puede provocar dificultades al orinas. Algunas personas pueden necesitar tratamiento u operación.

Y si se diagnostica un cáncer de próstata, lean y aprendan lo que más puedan, para tomar una oportuna y buena decisión; comentenlo con su familia y en especial, con su médico.

Bibliografía: Science Wacht / Cáncer de Próstata / Wikipedia / Vida y Salud /

Glosario
Estadio -  Extensión del cáncer en el cuerpo; por lo general, la estadificación se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha diseminado desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo.