Powered By Blogger

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE SALVAR EL ÁRTICO?

Crédito de la foto: Greenpeace-Nick Cobbing

Salvar el Ártico es tan importante como salvar el Antártico, ambas zonas están sufriendo el embate de un deshielo lento pera mantenido. Puede que sea  poco notorio, pero los registros están indicando que al Ártico, lo esta haciendo a pasos agigantados.
En 1991  Greenpeace consiguió convertir a la antártica en un símbolo global de protección del medio ambiente, situación que se ha mantenido hasta la actualidad.

El derretimiento del Ártico debido al Cambio Climático ha significado que en los últimos 30 años, ha perdido tres cuartas partes de su hielo, perjudicando su funcionamiento como aire acondicionado global, de gran incidencia en el clima del planeta.

En  septiembre del año 2012 el Ártico alcanzó su mínimo histórico de hielo; de continuar la tendencia de deshielo no sólo se acabaría con la enorme belleza y riqueza natural que alberga, incluyendo los osos polares, las focas o las ballenas, sino que también se habrá destrozado el hogar de los cuatro millones de personas que suman los pueblos indígenas. Pero, aunque la oposición de gobiernos y multinacionales sea fuerte, con una movilización mundial es factible conseguir que los países limítrofes y la ONU lo protejan.

El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio, es una forma que tiene nuestro planeta para mantenerse fresco y los sistemas meteorológicos estabilizados. También actúa como aislante de la temperatura del Mar Ártico. Por ello, lo que sucede en el Ártico repercute a nivel global,  proteger el hielo significa protegernos a nivel global.

.
Enlace al vídeo: Salvemos el Ártico

El deshielo permite mayores extensiones de áreas navegables, las que son susceptibles de explotación petrolífera.
La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo. Además, existe el riesgo de sufrir vertidos de petróleo eventualmente difíciles de atajar por las condiciones extremas de la región, afectando también el ecosistema.

Toda la humanidad es responsable de mantener a nuestro planeta en condiciones que permitan una vida acorde con la naturaleza; la explotación indiscriminada sin una búsqueda real, de energías limpias y renovables, hace que el futuro del único hogar de los seres humanos, corra peligro de transformarse en un lugar inhabitable, con las consecuencias sociales que ello conlleva.
La solución es obvia, solo se debe tener la entereza de que los habitantes del planeta, decidan  aplicarla.
Fuente: Greenpeace /

BACTERIA "CAMPYLOBACTER" Y EL "JUGO DE POLLO"

LA HIGIENE EN SU MANIPULACIÓN 

Créditos: Louise Sal, IFR (Foto) & Katheyn Cruz, IFR (Coloración)

A medida que la globalización  se generaliza, el abastecimiento de comestibles hace  más exigente su higiene, en especial, de los productos congelados o  frigorizados.
Uno de ellos es la carne de pollo, la cual esta vinculada a la bacteria Campylobacter, causante de diarreas debido a las excreciones en el momento del descongelamiento de la carne de ave.

La Campylobacter es un género de bacterias perteneciente a la familia Campybacteraceae; las especies de este género son bacilos Gram negativos, en forma de coma y móviles por la presencia de uno o dos flagelos polares. Miden entre 0,5 y 5 micras de largo por 0,2 a 0,5 micras de ancho, tomando forma cocoide en cultivos antiguos o expuestos de forma prolongada al aire.
Patogenia: A lo menos una docena de especies de Campylobacter han sido implicadas en enfermedad que afectan a los seres humanos, siendo la C.jejuni y C. coli las más frecuentes.
En la actualidad, la Campylobacter jejuni es una de las principales causas de intoxicación alimentaria en muchos países desarrollados.

La cocina es un lugar en el cual no se le debe dar lugar a la bacteria Campylobacter, ya que puede causar diarreas debido a las excreciones en el momento de la descongelación del pollo.

Un estudio efectuado por el Instituto de Investigación de Alimentos, de Norwich, liderado por Helen  Brown, estudiante de doctorado, supervisada por el Dr.Arnoud van Vliet de IFR, ha demostrado que el Campylobacter jejuni persiste en los lugares en los cuales se procesan alimentos, y la cocina es uno de los lugares más peligrosos debido al derrame del “jugo del pollo” al descongelarse.

La materia orgánica que exuda el pollo, tiene el ambiente perfecto para la propagación de bacterias. Esto pone en relieve la importancia de la limpieza de las superficies donde se preparan alimentos, a fin de evitar o minimizar la incidencia de la Campylobacter.
Cada año, son decenas de miles de personas sufren intoxicaciones alimenticias, debido a la Campylobacter, que les produce fuertes diarreas y que en muchos casos, fueron infectados en su propia cocina porque no prestaron atención a las más simple normas de higiene, lavar la carne de pollo inmediatamente después de ser retirada del congelador, y procesarla lo más rápido posible, evitando dejarla demasiado tiempo en un ambiente normal.

La atención de Helen Brown se centro principalmente en el llamado jugo de pollo, el que se filtra durante su descongelación, encontrando un ambiente perfecto si su ámbito no esta debidamente limpio, debido que los componentes orgánicos no solo los que proporciona la tierra, sino que también ayudan  los gérmenes que se adhieran a diversas superficies, formando un biofilm protector.

Con ayuda de los jugos ricos en proteínas, la Campylobacter sobrevive al aire libre fuera del intestino del pollo, donde otras bacterias por el contrario disminuyen rápidamente bajo estrés oxidativo y mueren; en cambio el Campylobacter  es protegido por los Biofilme, esas biopelículas microbianas que se forman de la unión bacteriana a una superficie, que les hace resistente a los antimicrobios y desinfectantes.
Los investigadores recomiendan, para eliminar las fugas de fluidos de las aves, limpiar (lavar) con rapidez a fondo, de acuerdo a las superficies húmedas ante de que se manifieste la biopelícula protectora.

Dada esta situación, solo queda cuidar la manipulación de los alimentos, en especial de los pollos, los cuales tendrán que lavarse rápidamente después de su descongelamiento, limpiar la superficie en el cual se faena, y proceder a su cocción lo más pronto posible.

El trabajo completo de Helen Brown et al., se encuentra bajo el título: “Jugo de Pollo Mejora la unión Superficial & Biofilme Formacion de Campylobacter  jejuni” Helen Brown et al., “Applied an Environmental Micribiology“ 11 201480 (22) 7053 a 7 060doi 10.1128/AEM02614-14

Fuente: Spektrum de. / Institute of Food Research / Wikipedia