viernes, 9 de mayo de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO - CALENTAMIENTO GLOBAL - SU AVANCE HACIA 2036

El calentamiento Global
Desviación de las temperaturas promedio 2005-2009 en comparación con el período 1951-1980: tonos amarillos y rojos en la parte superior, los colores azules fríos contrastan valores. En el contexto global, un calentamiento significativo está emergiendo, que resultó particularmente pronunciada en el Ártico. Crédito: © NASA Goddard Institute for Space Studies

"Durante 15 años, la curva de la temperatura es plana - y nadie puede explicar esta variación", escribe el "Wall Street Journal" . "La pausa en el calentamiento debe durar unos 20 años. El hielo del Ártico ya ha empezado a recuperarse", ha proclamado el " Daily Mail ". Tales afirmaciones direccionadas a calmar la inquietud de la humanidad, informadas en los medios de comunicación, son engañosas, por cuanto el Calentamiento Global avanza inexorablemente sin cesar, transformándose cada día, en un acuciante problema.

Los malentendidos se deben a los datos de la última década: Estos datos muestran una desaceleración en el alza de la temperatura media de la tierra - un proceso que se conoce generalmente como "la ruptura"; pero el término se ha seleccionado de forma incorrecta: Las temperaturas han subido, pero sólo en una forma más lenta a la  prevista en la última anterior década. 
La pregunta crucial es ¿Que consecuencias trae esta limitación de la velocidad en el corto plazo y su incidencia en el futuro calentamiento global?
El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) es el responsable de encontrar respuestas a esta pregunta. En línea con los nuevos datos del IPCC bajados en su informe de septiembre de 2013 algunas de sus predicciones del futuro calentamiento global son muy preocupantes.  Sus predicciones que salen cada cinco a siete años, son las que determinan la política mundial sobre el Cambio Climático.  Por lo tanto, incluso los pequeños cambios informados en el último informe inició los debates ante la rapidez del Calentamiento  de la Tierra y la cantidad de tiempo que se necesita para detener o minimizar, en lo posible, su desarrollo.

 El IPCC ha hecho más que comenzar, en los informes mensuales de los meses de marzo y abril ha comentado sobre las consecuencias del cambio climático y cómo se podría mitigar. Por lo tanto, algunos cálculos efectuados por el científico climático norteamericano Michael Mann, muestran lo que podría suceder: Si la comunidad internacional continúa quemando combustibles fósiles tal como lo hace en la actualidad, en el año 2036 se estaría en un crítico umbral que nos conduce directamente al Colapso Ecológico global. Un eventual acto de provocar una "ruptura artificial" de esta crítica situación, sólo dará al planeta unos pocos años más de respiro, que podría ser utilizado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando o minimizando el colapso.
  
Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera
Por lo menos durante los últimos 400.000 años (de acuerdo a otras cuentas, sino también durante los últimos 800.000 años), los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera eran mucho más bajas que las actuales. Esto fue incluso en los períodos entre las edades de hielo, cuando la Tierra se había calentado. Los datos se basan en las concentraciones de dióxido de carbono en los diferentes núcleos de hielo. Crédito: © NASA / NOAA
  
El drama del cambio climático se planteó en 2001, cuando la atención del mundo se centró en el informe publicado  por el IPCC  que mostró un gráfico creado por M. Mann y sus colegas, que denominó la curva de palo de hockey. La matriz mostró sólo pequeños cambios de temperatura en el Hemisferio Norte durante los últimos 1000 años, el período que incluía estos datos. Sin embargo, la empinada vertical superior en el extremo derecho de la línea apuntaban a una subida repentina y sin precedentes desde mediados del siglo XIX. Ese diagrama fue un pararrayos para el debate sobre el cambio climático, y que transformó a Michael Mann en un público personaje. En el informe del pasado mes de septiembre, el IPCC amplió esta curva  llegando a la conclusión de que el calentamiento actual es único,  por lo menos,  durante los últimos 1400 años. Por tanto, la Tierra se ha estado calentando con gran fuerza durante el pasado siglo XX. 
Para estimar en qué medida las temperaturas suben en el futuro, se tiene que saber cómo era el clima con el suministro adicional de antropogénicas de gases de efecto invernadero  - principalmente dióxido de carbono. Los científicos se refieren a esto como la denominada sensibilidad climática (ECS, equilibrio sensibilidad climática): Es una medida común para determinar los efectos del calentamiento debido a los gases de efecto invernadero. 
El calentamiento de la superficie planetaria debido  al CO 2  se duplicó en la atmósfera y el clima se ha estad estabilizando en forma relativa - es decir, se ha alcanzado un nuevo equilibrio.

El contenido preindustrial  de CO 2   era alrededor de 280 partes por millón de partículas (partes por millón, ppm), el doble de la cantidad que se encuentra a 560 ppm. Muchos científicos del clima creen que se llegará a ese valor en la segunda mitad del siglo XXI  si se continúan quemando combustibles fósiles sin restricciones, en lugar de limitar el consumo. Lo más sensible en la atmósfera para el CO 2  es como reacciona al incrementarse, porque al ser mayor el efecto ECS es más rápido cuando la temperatura se eleva. En resumen: El ECS describe la extensión del calentamiento que era de esperar, si se basa en un escenario de emisiones específicas.

Utilizando diferentes modelos climáticos, se llega ante una evaluación exacta de la ECS efectuada a través de diversos mecanismos de retroalimentación que afectan el calentamiento global, incluyendo la cobertura de nubes, cubierta de hielo, y otros factores.  se llega a conclusiones diferentes, la cantidad de cada uno de estos factores son ponderados. Las nubes pueden ser las más significativas, ya que pueden actuar tanto enfriando como calentando, tal como lo hacen produciendo un blindaje de la luz solar o reduciendo las radiaciones de la Tierra hacia el espacio.
¿Qué pesa más?, depende de la naturaleza, la distribución y extensión de las nubes, lo que se puede  predecir mediante difíciles modelos climáticos. Otros factores están relacionados con el contenido de vapor de agua en la atmósfera más cálida y de la prontitud para retirar los glaciares y el hielo marino.


La curva del Palo de Hockey
Esta gráfica es de fantasmas: Gracias a los climatólogos ella sirve como prueba del fuerte calentamiento en las últimas décadas. El gráfico llamado Palo de Hockey viene de un estudio científico publicado en 1999 por Michael E. Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania. Mide desde el desarrollo de la temperatura media mundial desde el Siglo XIX durante los últimos 1.000 años lo que no deja ninguna duda del fuerte calentamiento global registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Crédito: © Michael Mann

Dadas estas incertidumbres, el IPCC no indica un ancho de banda de una cifra única para la ECS. En el quinto y hasta ahora el último informe da un valor que era entre 1,5 y 4,5 grados Celsius. Por lo tanto, el IPCC tuvo en el extremo inferior de la gama de dos grados centígrados con respecto al cuarto informe del año 2007 disminuyó ligeramente - en base a un solo parámetro: el calentamiento fue lento durante los últimos diez años debido a una supuesta ruptura.

Muchos científicos del clima consideran  que en una solo década el calentamiento global  va en aumento lento pero seguro; además, otras explicaciones para estos dispositivos de reducción de velocidad no contradicen la evidencia predominante de que las temperaturas seguirán subiendo. La mayoría de los científicos del clima están de acuerdo en que un sistema de calefacción de 2 grados Celsius causará graves daños a todos los factores importantes de nuestra civilización: los alimentos, el agua, la salud, los suelos, la seguridad nacional, la energía y la prosperidad. La ECS nos muestra cuándo ocurrirá si seguimos haciendo lo de siempre.


Fuente: Spektrum de

No hay comentarios: