Powered By Blogger

jueves, 21 de noviembre de 2013

ALERGIAS



Asma alérgica
¿Qué es una alergia? Sucede cuando un moho u otras sustancias generalmente inocuas, activan el sistema inmunitario, detecta peligro donde no lo hay;  reconociendo como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Al tener un individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, a esta situación se le conoce  como una “reacción alérgica”. El alérgeno, penetrando en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE [Ig = Inmuno globulina = una de las cinco clases de isotipos]
Aun cuando ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

Imagen: Caspa de Gato
 [imagen obtenida con microscopio electrónico de barrido. Credito: Bob Sacha y  Jacob Louis Mey - AMNH]


Los animales que en casa se mantienen como mascotas, son un buen vehículo de contagio, debido que  al desprender partículas de caspa y piel pueden generar los síntomas típicos provocados por otros alérgenos ambientales como Rinitis, Conjuntivitis y Asma. Estos se manifiestan  como picor de nariz y ojos, estornudos, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo, tos, sensación de ahogo y ruidos respiratorios. 
Entre los animales domésticos, los gatos y los perros son los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa, en especial, con los niños y jóvenes que tienen por costumbre jugar con ellos. No es el pelo el principal causante de la alergia, sino las partículas de caspa y de la piel de los animales, que al ir renovándose, desprenden pequeñas escamas que pueden actuar como alérgeno.
Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios y oculares aún cuando a veces también pueden aparecer manifestaciones cutáneas, como erupciones.
Además, el contacto con el pelo del animal, la caspa o la saliva, son los que pueden provocar picor, urticaria o hinchazón en la zona de contacto, sea la piel o los párpados. Una persona tiene una mayor probabilidad de desarrollar una alergia frente a aquellos animales mascotas con los cuales tiene  mayor contacto, como perros, gatos; al igual que le pasa a un científico que trabaja con ratones en un laboratorio.
Por lo tanto, las manifestaciones alérgicas, son signos de un sistema inmunitario que no funciona de manera adecuada y que está atacando en exagerada forma a los invasores extraños que normalmente no ocasionan daño.

Entre los alérgenos en que el cuerpo puede elegir para reaccionar, se encuentra el polen, el moho, los ácaros del polvo, algunos alimentosmedicinas, el látex, las picaduras de insectos y muchas otras sustancias.
Los ácaros sabemos que existen pero son difícil de ver, la tecnología ha permitido observarlos. Son diminutos, alcanzan sólo algunos milímetros de longitud, nos rodean y convivimos con ellos; el ácaro de los folículos humanos  mide solo 0,1 mm., menos que un protozoo y los ácaros del polvo domestico miden entre 0,2 y 0,5 mm,  ambos son microscópicos.


 Ácaro  Lorryia formosa
Durante años los ácaros, debido a su tamaño,  han sido difíciles de estudiar; pero en la actualidad. Cientificos del ARS estan congelando a los ácaros en sus pistas y utilizando microscopía  electrónica han logrado observarlos en detalle. Enla presente imagen, se muestra un ácaro amarillo, el Lorryia Formosa, encontrado comúnmente en plantas cítricas y algunos hongos. La imagen está en color falso y magnificado unos 850x.

Hay personas que tienen graves alergias, como ser: al pescado,  a los mariscos, al maní,  a la soya, a los frutos secos, a los perros, a los gatos, etc. En algunos casos, son mortales, pero en su mayoría, son  tratables con antihistamínicos.
Una de las alergias que afectan fuertemente a los seres humanos, es el asma alérgica, la cual se caracteriza porque quien la padece  presenta dificultad respiratoria y ruidos torácicos agudos sibilantes, se produce debido a ácaros, pólenes, etc. Causada por exposición de la mucosa bronquial a un alérgeno transportado por el aire. Esta inflamación crónica afecta a millones de personas. A pesar de la cantidad, son pocos los que mueren  cada año. Las alergias rara vez matan, pero  afectan la calidad de vida de cada ser humano, a veces por pequeños períodos, en otras ocasiones, para siempre.
Se puede decir que las alergias son de los países industrializados, en ellos, el porcentaje de la población afectada por alergias aumenta; en cambio, hay zonas en Sud América y África  donde las alergias son virtualmente inexistentes.
Para algunas personas, el solo acto de hervir algún tipo de marisco por ejemplo: camarones), tomar o sacudir un guante de látex puede liberar suficientes alérgenos en la atmósfera como para causar anafilaxia.
La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales; con mayor frecuencia es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.

Existen diversas teorías que responsabilizan a casi todo el mundo, desde las que tienen un componente hereditario (es probable que un niño con uno de los padres asmáticos, presente la enfermedad) hasta las mujeres que no amamantan a sus hijos, porque según la teoría, las que lo hacen, confieren una mayor protección a sus hijos frente a las alergias.

El aumento del número de personas con alergias esta cambiando la manera en que vivimos. Las baldosas y pisos flotantes están reemplazando alfombras y cubre pisos de tela en los hogares, a fin de evitar la acumulación de polvo; la ropa de cama en lo posible, debe ser  de color blanco y con un cambio sistemático en el corto plazo; su lavado, efectuarlo con detergentes no tóxicos, evitando en esta forma, en lo posible, los ácaros de la ropa, del polvo y de productos químicos alérgenos.
En la actualidad se comercializan flores libres de polen (girasoles), soya hipoalergénica y otras variedades de productos.  La idea es lograr vivir en un mundo más agradable, nosotros mismos tenemos la responsabilidad de que así sea, y que el desarrollo  de nuevas tecnologías alimenticias, hogareñas, etc., que minimizan o eliminen los alérgenos que combatimos hoy, mañana no sean otros nuevos los que ataquen nuestro sistema inmunitario.
Bibliografía: Mi Nuevo Hogar / National Geographic / Wikipedia / Medline Plus / La Alergia / Family Doctor-Alergia al Látex / et al.
Lectura relacionada: