Powered By Blogger

miércoles, 8 de julio de 2015

2ª parte ¿HIPOTECAR LA PROPIEDAD PARA ARREGLAR LA PENSIÓN?



En la entrada del 05 de julio, expuse que la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto de acuerdo para legislar en favor de permitir que los pensionados adultos mayores, pudieran hipotecar su casa u otra propiedad de que fueran dueños, a fin de mejorar mensualmente su pensión. Al fallecer, sus herederos tendrían que pagar la deuda contraída o entregar la propiedad para satisfacer el total de la deuda.

Las críticas fueron inmediatas, no se podía entender  que se legislara, bajo el subterfugio de lograr una mejor pensión, quitar a las personas el único bien raíz que en la mayoría de los casos, demoró  un promedio de 30 años en pagar.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) manifestó sus críticas explicando que "La medida es injusta porque es el Estado el responsable de entregar seguridad económica a sus pensionados"

El concepto de hipoteca invertida, fue una forma de paliar la profunda crisis económica de los EEUU de la misma forma.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llamó a la tranquilidad a los adultos mayores, luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo promovido por parlamentarios UDI y RN, donde se le pedía a la Presidenta de la República permitiera que los pensionados puedan hipotecar sus inmuebles para aumentar sus pensiones.

El secretario de Estado, rechazó la iniciativa de la oposición, aseguró que "ésta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo, quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”.

Tras esto, agregó que “nosotros estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el Sistema de Pensiones que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año, que es el informe que nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes, o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante que es mejorar las pensiones, pero creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”.

La iniciativa solicita al Gobierno que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.
Al respecto, Barraza señaló que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente en este sentido pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o un defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores”.

Además la autoridad recordó que este tipo de iniciativas, ya existen en EEUU, Canadá, y España, países donde han tenido bastantes cuestionamientos desde el punto de vista de la efectividad y seguridad que les otorga a los adultos mayores. “De hecho, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social la cuestiona bastante, porque no genera generar certidumbre desde el punto de vista de la vivienda del adulto mayor”.

En noticias entregadas por los canales de TV  hoy  07 de julio, la Sra. Presidenta de la República pidió calma, por cuanto su gobierno no aceptará apoyar una iniciativa que perjudica a los adultos mayores.

Considero no olvidar esta situación, por cuanto si en este momento la idea no prosperó, no significa que en el futuro pueda ser activada desde otra perspectiva política.
Los “viejos” recordamos como en su momento se vendió la opción de que imponer en una AFP (lograría una buena jubilación) que  sería mejor que mantenerse en el INP; la realidad dijo lo contrario, los que no se cambiaron, jubilaron con el 100% de su última renta, los de AFP lo hacen percibiendo entre el 50% al 75% de su última renta, y cuando se terminan sus fondos, percibe un salario mínimo bastante exiguo.
Bibliografía: Soy Chile / Programas de TV et al.