Powered By Blogger

jueves, 4 de septiembre de 2014

EXPANSIÓN ACELERADA - DOCUMENTAL

Con la presencia de sus principales protagonistas, el miércoles 3 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se estrenó el documental “Expansión Acelerada”. El evento fue transmitido por Internet, vía streaming.
El trabajo audiovisual fue dirigido por el cineasta, Ricardo García, quien desarrolló la cinta como parte de su memoria de título para la obtención del título Realizador de Cine y Televisión en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.  “Expansión Acelerada”, cuenta la historia del “Proyecto Calán-Tololo”, investigación chileno-estadounidense que fue el hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo, hallazgo que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011.
En algo más de media hora, científicos de la talla de: José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exáctas 1999; Mario Hamuy, Director del Instituto Milenio de Astrofísica, y Brian Schmidt Premio Nobel de Física 2011, explican por qué la expansión acelerada del Universo revolucionó el concepto del Cosmos.
Enlace al vídeo ·"Expansión Acelerada"

CALÁN-TOLOLO, LA ANTESALA DEL NOBEL

El proyecto Calán-Tololo, estudió el fenómeno de las supernovas y su utilidad como indicadoras de distancia en el universo. Según Ricardo García, quien antes de su carrera de cine fue alumno de Mario Hamuy y José Maza, la importancia de contar esta historia radica en mostrar el gran aporte que hizo el equipo chileno en este cambio paradigmático en la astronomía contemporánea.
“Esta investigación modifica completamente nuestro entendimiento del universo en su totalidad. Por otro lado, otra arista que quise resaltar fue reforzar la idea de la relevancia de la educación en nuestro país. El proyecto Calán Tololo demuestra que en Chile se pueden lograr avances importantísimos como estos”.
El estreno contó con la presencia  de Mark Phillips, Mario Hamuy y José Maza. El evento se presentó el miércoles 3 de septiembre, en el Auditorio Fuenzalida (sala G-108) del Departamento de Geología, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en la comuna de Santiago.
Compilado de Alertas Google/El Mostrador/DAS U. de Chile