Powered By Blogger

jueves, 25 de septiembre de 2014

DEFORESTACIÓN - LA TALA DE LA AMAZONÍA

 Imagen: La carretera Interoceánica, ha impulsado la deforestación en la Amazonía Peruana. Crédito: AFP/Getty

Los seres humanos en el último tiempo, están preocupados ante las pruebas de la naturaleza, que  cada día permite la comprobación de un eminente cambio climático / calentamiento global. Se habla, se comenta, se insinúa, se informa que cada país debe  hacer el mayor esfuerzo posible,  a fin de retrasar, por ser imposible lograr un cambio radical en el corto plazo,  de aminorar su  impacto global.
Estos sentimientos de trabajar para un mejor ambiente planetario,  chocan con intereses que se justifican diciendo que deben hacerse con el propósito de que las conectividades entre zonas tiene que ser  mejores.
.
Ante esta discrepancia,  el trabajo de investigación que aparece en  la última entrada de Spektrum de.,del 24 de septiembre de 2014, refleja  claramente como el ser humano, sigue  atentando contra la naturaleza al construir carreteras a través del Amazonas, provocando un cambio generalizado en el bosque tropical más grande del planeta, y que traerá consecuencias directas a nivel global.

Al lado de una carretera recién pavimentada en la Amazonía peruana, una señaléctica en blanco sobre un discreto fondo verde insta a los viajeros a proteger el ecosistema circundante: “Vamos a cuidar el medio ambiente, vamos a conservar el bosque”, es lo que se lee.

Pero la apelación llega demasiado tarde a este lugar de la región conocida como Madre de Dios; antes que la ruta fuera pavimentada hace unos años, los árboles altos se alineaban en la carretera, pero el borde del bosque en la actualidad se encuentra a medio kilómetro de distancia, más allá de una maraña de maleza y árboles recién cortados y un pasto talado por el ganado recientemente.

Para los conductores que se dirigen al este para entrar en Brasil, la vista es muy similar durante centenares de kilómetros; tal es el impacto de la Carretera Interoceánica, una ruta de unos 5.500 kilómetros de largo que corta en forma clara esta zona a través de América del Sur. La carretera es sólo una hebra más en una red de caminos que ahora se entrecruzan en el Amazonas. Hasta ahora, la mayoría ha invadido los bosques alrededor de los bordes de la cuenca, pero están cortando cada vez más por el centro. Sólo en Brasil, el sistema vial del Amazonas creció en un promedio de casi 17.000 kilómetros entre los años 2004 y 2007. Al otro lado de la cuenca, las estimaciones de la longitud total de las carreteras varían de unos 100.000 a 190.000 kilómetros de caminos pavimentados y de tierra que atraviesan el Amazonas.
Una vez que comience la construcción, los equipos del camino serán seguidos rápidamente por los especuladores de tierras, los madereros, los agricultores, ganaderos, mineros  en busca de oro y otros que se encuentran fuera del bosque pero están a lo largo de la ruta.
Esa actividad deja cicatrices evidentes en el paisaje al dejar grandes extensiones sin árboles, pero la investigación está mostrando que la construcción de carreteras también desencadena una cascada de cambios ambientales en el bosque, situación que terminará en una sequía que afectará a los árboles. Se prepara así un escenario para el inicio de incendios forestales debilitando en esta forma el ecosistema.
El biólogo William Laurance, del Centro de Tropical Ambiental y Sostenibilidad Ciencia en la Universidad de James Cook en Cairns, Australia ha comentado:  "Poner  una carretera en una zona fronteriza es abrir  una caja de Pandora".

La sequedad que provocan las carreteras por su influencia en los patrones de la circulación atmosférica local, pueden tener efectos en el largo plazo, alcance que no sólo compromete la salud de la Amazonía sino que también puede contribuir al calentamiento global por la liberación de carbono almacenado en el bosque. 
La comprensión de esos detalles es crucial, dicen los investigadores, para determinar si estos efectos - combinados con sequías severas como las que golpearon partes de la cuenca del Amazonas entre los años  2005, 2007 y 2010 - podría afectar una mayor extensión del mundo de bosques tropicales de la Tierra al transformarlos de ser un absorbente neto de dióxido de carbono a un emisor neto.

El primer corte fue un camino que inició el patrón de destrucción de la selva amazónica en la década de 1970, cuando Brasil comenzó la construcción de la autopista Trans-Amazónica, iniciada desde cerca del punto más oriental del país en la costa atlántica de su frontera occidental, donde el estado del Amazonas se reúne con Perú. 
La ruta abrió el corazón de la Amazonía a la explotación forestal, la ganadería y la liquidación de terrenos, provocando tasas de deforestación que se dispararon. Estos hechos extremos en la década de 1990 y principios de 2000 han cobrado más de 25.000 kilómetros cuadrados al año - un área más grande que Nueva Jersey. 

Desde 2005, las medidas del gobierno, incluyendo las redadas de la tala ilegal, han logrado frenar  la pérdida de bosques. En todo momento, las carreteras han proporcionado los medios para penetrar en el bosque y borrar grandes trozos de ella. En un estudio no publicado de la Amazonia brasileña, Christopher Barber, investigadora de la Universidad Estatal de Dakota del Sur en Brookings, encontró que el 95% de la deforestación en la región se ha producido dentro de los 7 kilómetros de una carretera; y no es el único problema: tan grave como la deforestación es la fragmentación, la cual ocurre cuando madereros, ganaderos y agricultores se mueven. En Brasil, se crean hasta 38.000 kilómetros de nuevos bordes de bosque cada año.
Caminos que causan sequedad de los bosques, haciéndolos más susceptibles a los incendios. Crédito Bárbara Fraser

De pie en una campo ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso,  Michael Coe un científico atmosférico que dirige el programa del Amazonas del Centro de Investigación Woods Hole en Falmouth, Massachusetts, puede sentir la diferencia que hace la deforestación en el Amazonas. Coe está de visita en un parche de 80.000 hectáreas de bosque antiguo que fue liberado originalmente hace unos años para construir un rancho de ganado, el cual más tarde, se transformó en un granja para  producir soya  y frijol. El aire es notablemente más cálido y seco en este campo que fue uno de los pocos parches de bosque que quedaban en la granja.
Coe y sus colegas están aquí para estudiar cómo se produce la degradación forestal y como los incendios  alteran el flujo del agua y energía en el ecosistema amazónico.
La evapotranspiración de los árboles proporciona humedad al aire  alimentando gran parte de las precipitaciones en el Amazonas: Cuando los árboles desaparecen, también lo hace una fuente importante de humedad. Un estudio que utiliza datos de los satélite y modelos de circulación atmosférica sugiere que el aire que pasa sobre las regiones tropicales, ricos en vegetación,  produce al menos el doble de la cantidad de lluvia en relación a como el aire se mueve sobre áreas con poca vegetación. 
Quitando árboles no sólo se elimina una fuente de humedad; también cambia el flujo de aire regional. El calor que se levanta de un campo descubierto crea un sistema de baja presión que provoca un tiraje en el aire de la zona de los alrededores, chupando la humedad del bosque.
Al secarse el bosque, transfiere menos humedad a la atmósfera, provocando un cambio de los patrones de lluvia en cientos o miles de kilómetros a favor del viento. Esta situación podría afectar no sólo a los bosques y a la agricultura en toda la cuenca, sino también a la cantidad de agua disponible que permite alimentar las represas hidroeléctricas.
En una simulación usando modelos hidrológicos climáticos y de uso del suelo, Coe y sus colegas proyectan que las reducciones en las precipitaciones causadas por la deforestación podrían reducir drásticamente la capacidad de generación de energía de las represas amazónicas; lo que terminaría por alterar los planes de Brasil, Perú y Ecuador, que tienen la intención de aumentar la energía hidroeléctrica a fin de satisfacer rápidamente la creciente demanda de electricidad que necesitan.
El efecto de secado alcanza mucho más allá de los límites del bosque; y cuanto más el bosque sea fragmentado, mayor será el impacto según un estudio que encontró secado un dosel de 2,7 kilómetros desde el borde de un bosque muy fragmentado. 
La influencia de las carreteras en la Amazonia podría incluso llegar a todo el mundo. Líneas recientes de la investigación sugieren que los cambios en diversos factores, impiden que los árboles en los bosques alterados almacenar más carbono como lo hacían en el pasado, un cambio que puede acelerar el calentamiento global.

Greg Asner, ecólogo tropical en la Institución Carnegie para la Ciencia de la Universidad de Stanford en California, estudia la química de la copa de los árboles del Amazonas utilizando parcelas de tierra y espectrómetros aerotransportados. Él está descubriendo que el dosel del bosque a lo largo de los bordes de los parches abiertos no parece contener tanta agua o pigmentos, tales como la clorofila, como tienen los árboles en las partes intactas del bosque. "No hay suficiente clorofila y no hay agua suficiente mantener el dosel de absorber dióxido de carbono a la velocidad que sabemos que puede, en comparación con el bosque más interior", dice.

Los parches de tierra despejada, bordean la carretera interoceánica que ya se esta ejecutando a través del Amazonas. Crédito: Bárbara Fraser

Líneas de Fuego: Los cambios en el potencial de fuego del Amazonas, también constituyen un obstáculo para la capacidad de almacenar carbono de los bosques. La sabiduría popular ha sostenido durante mucho tiempo que la selva era demasiado húmeda para quemarse; pero en el año  2005, cuando la sequía golpeo el Amazonas occidental, los incendios forestales en el estado brasileño de Acre se fusionaron en una línea de 11 kilómetros de largo, con llamas saltando al dosel de altura, recuerda Foster, Brown, un geoquímico del Centro de Investigaciones Woods Hole, testigo de los incendios.
Los cambios en el potencial de fuego del Amazonas también constituyen un obstáculo.  Las llamas dañaron más de un cuarto de millón de hectáreas de bosques sólo en ese estado  y causaron US $ 100 millones en daños y perjuicios. El humo cubrió Rio Branco, la capital del estado, y las preocupaciones de salud pública finalmente llevaron a las ordenanzas que permitieron  controlar las quemas en tiempos de sequía.
Los científicos consideran que la sequía del año  2005 para ser una sola vez en un siglo, fue el evento que afectó unos 70 millones de hectáreas de bosque, los cuales  sufrieron estrés hídrico, y había un significativo secado de la copa de los árboles. Sin embargo, cinco años más tarde, un evento seco similar golpeó nuevamente la zona provocando otro ataque extremo de incendios. Debido a que no se han desarrollado en un ambiente frecuentemente acosado por los incendios, los árboles en la selva amazónica son susceptibles al calor y al daño de las llamas.

Más al este, en la región brasileña de Xingu, los investigadores vieron resultados similares en fuegos experimentales durante una sequía en el año 2007, con una mortalidad de árboles debido al daño por calor;  el fuego de ese año fue más de cuatro veces lo de un año normal, especialmente a lo largo del borde del bosque, que la investigadores queman cada tres años en un ciclo que emula las prácticas agrícolas tradicionales amazónicas, dice el ecologista Paulo Monteiro Brando del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas de Brasil, en Brasilia. 
En el Amazonas, la quema es la forma más barata y más eficaz para los agricultores para despejar los campos y darles un impulso de nutrientes antes de la siembra de cultivos, o librarlos de las garrapatas que afectan a la ganadería.
Entendiendo el futuro de la Amazonia, significa aprender cómo modelar procesos no sólo físicos y atmosféricos, sino también cómo los seres humanos están cambiando la tierra, dicen los investigadores.
Y como el impacto es mucho más amplio en las carreteras amazónicas, todo se ve más claro, los planificadores y conservacionistas se enfrentan a un dilema: Aún cuando las carreteras amenazan la salud del bosque, también significativamente los costos son menores para los agricultores y las empresas, quienes pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para las personas en áreas remotas lejos de los hospitales.

La construcción de carreteras sin restricciones podría conducir a un daño ambiental irreparable, dicen los investigadores. "Estamos viendo una oleada de expansión carretera pasando en las próximas décadas", dijo Laurance. "Es el Armagedón ecológico, y está sucediendo una y otra vez."
Compilado de: © Spektrum de.