Powered By Blogger

domingo, 19 de agosto de 2012

CONTROL DE LA GLUCOSA MEDIANTE UN SENSOR DE SALIVA



Se trabaja en un nuevo sensor que pueda determinar niveles de azúcar en la sangre mediante la medición de las concentraciones de glucosa en la saliva – crédito de la imagen: Dr. Domenico Pacifici

La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo de los seres humanos a utilizar adecuadamente los alimentos. El control  de la glucosa es de tal importancia,  que cualquier opción para obtener su medición en forma sencilla y segura, es bien recibida por quienes la padecen.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown en los Estados Unidos, trabajan en un sensor que permita determinar los niveles  de azúcar en la sangre mediante la medición de las concentraciones de glucosa en la saliva. 
Esta técnica,  aprovecha los avances nanotecnológicos en la plasmónica de superficie, que permite mediante el grabado de miles de interferómetros plasmónicos en un bíochip del tamaño de una uña, medir la concentración de moléculas de glucosa presentes en una muestra de agua. Los resultados indican que este bíochip puede detectar niveles de glucosa similares a los presentes en la saliva humana.
La concentración de la glucosa en la saliva de los seres humanos, suele ser alrededor de 100 veces inferior a la de la sangre; por eso, hasta ahora, resultaba demasiado problemático intentar medirla en la saliva mediante dispositivos que fuesen prácticos y baratos.
Esta nueva investigación, está demostrando la factibilidad de usar interferómetros plasmónicos en la detección de moléculas en bajas concentraciones. Esta técnica podrá también ser utilizada para detectar otras sustancias químicas o agentes biológicos, incluyendo por ejemplo, las esporas de ántrax (carbunclo) y hacer al mismo tiempo, todas las mediciones ante posibles detecciones, usando en paralelo, un mismo chip.
El siguiente paso que el profesor Doménico Pacifici de la Universidad de Brown junto a su equipo están considerando, es construir sensores diseñados específicamente para la glucosa  y otras sustancias, a fin de realizar más pruebas sobre la capacidad de detección de estos dispositivos. 
Esta investigación, abre la posibilidad de tener una mejor calidad de vida de las personas diabéticas en el procedimiento del control de su glucosa, evitándoles  el tradicional “pinchazo” para obtener la muestra de sangre.
Fuente: Solo Ciencia (Medicina)