Powered By Blogger

viernes, 23 de noviembre de 2012

"DOLORES DE CABEZA POR USO EXCESIVO DE MEDICACIÓN"



Según información de BBC Mundo, el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) , informó que un grupo de científicos liderado por el Profesor Martín Underwwood del Warwick Medical School, advirtió que el uso indiscriminado de analgésicos, causa más dolor de cabeza en vez de curarlos, debido a que los pacientes entran en un circulo vicioso de ingesta de este tipo de medicamento, que finalmente provoca más malestar.
Los investigadores sostienen que el dolor de cabeza que surge cuando se utilizan fármacos en exceso, es similar al dolor por tensión o una migraña, unos de los más de 200 tipos de dolores de cabeza que existen.

El profesor Underwood quien dirigió el panel de NICE, comenta: “Esto puede terminar convirtiéndose en un circulo vicioso, en el que el dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces el dolor se vuelve aún peor  y así sucesivamente de cabeza; es una cosa tan fácil de prevenir”.

El trabajo titulado "Dolores de cabeza por uso excesivo de medicación" dice que datos del Reino Unido no hay en forma definitiva, pero los estudios en otros países sugieren un 1% al 2% de personas, están afectadas; en cambio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la cifra es cercana al 5%.
Si bien los analgésicos son la respuesta instantánea de muchas personas, pueden estar haciendo que los enfermos se sientan peor.
La mayoría de las personas afectadas, se cree que comenzaron con cefaleas tensionales o migrañas un tanto cotidianas.
Los principales tipos de dolores de cabeza son:
Tensión - La más común y cotidiano dolor de cabeza  que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas; en algunos casos, hay personas que tienen dolores de cabeza tensionales casi todos los días del mes.
Migraña – Dolor de cabeza severo, que puede durar varios días. Se pone peor con la actividad y ha menudo viene con náuseas, sensibilidad a la luz y el sonido.
Cluster – Dolor extremadamente fuerte alrededor del ojo y un lado de la cara, también incluye hinchazón  y un ojo rojo acuoso. Algunas personas han reportado ocho ataques al día, que pueden durar hasta tres horas.
Medicamentos – El uso excesivo de medicamentos, se siente como un dolor de cabeza tensional o una migraña, pero se debe a que tomaron analgésicos de más.

Hay más  200 tipos de dolores de cabeza, que se ha transforma en un gran problema poblacional, debido que las personas que tiene dolor de cabeza por abuso de medicamentos, son uno en 50, lo que hace que aproximadamente un millón de personas tiene a diario dolor de cabeza derivado de los analgésicos.
El Dr. Brian Hope, comenta que “el cerebro se acostumbra a los calmantes”; las personas con antecedentes familiares de dolores de cabeza de tipo tensional o migraña, también pueden ser genéticamente más vulnerables por el uso excesivo de los medicamentos.
El panel investigador,  dijo que otras opciones para controlar los dolores de cabeza subyacentes, como tratamientos preventivos, pueden ser consideradas, entre ellos, mencionan la acupuntura.
Dentro de las drogas que causan dolores de cabeza por consumo excesivo, mencionan el paracetamol, el ácido acetilsalicílico, fármacos no esteroides anti-inflamatorios, los triptanos, opioides, ergóticos o medicamentos analgésicos combinados en por lo menos 10 días al mes.
En Inglaterra y Gales, las nuevas directrices para los médicos, aconsejan que los enfermos dejen de tomar los medicamentos, claro que esto llevará a un mes de agonía de los pacientes lidiando con sus dolores de cabeza, hasta que con el tiempo los síntomas mejoren.
El profesor Martín Underwood es el Jefe de la División de Ciencias de la Salud y Profesor de Investigación de Atención Primaria; ha trabajado como médico general de tiempo completo, inicialmente en Lusaka y luego en Manchester. Ha establecido un historial importante en la investigación y en la mejora del diagnóstico, como así mismo, en tratamientos de los trastornos músculo-esqueléticos y en especial, el dolor de  espalda y la osteoartritis.
Fuente: BBC News / Warwick UK /
Crédito de imagen: BBC

PACIENTES HIPERTENSOS - DIAGNÓSTICO MEDIANTE ALGORITMO


Imagen: Proceso de remodelado arterial en la hipertensión arterial. - Crédito: Wikipedia

La enfermedad arterial coronaria es el término comúnmente usado para describir la acumulación de depósitos de grasa y tejidos fibrosos (placas) dentro de las arterias que irrigan sangre al corazón (arterias coronarias); acumulación que se denomina aterosclerosis.
La enfermedad arterial coronaria (CAD – Coronary Artery Disease), sigue siendo la principal causa de muerte, y su consecuencia es la hipertensión arterial, que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del CAD.
La hipertensión arterial (HTA) se transforma en una enfermedad crónica caracterizada por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, con tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, considerándose  uno de los problemas importantes de salud pública. Es una enfermedad asintomática fácil de detectar, sin embargo, cursa complicaciones graves y letales si no es tratada a tiempo.

Aún cuando no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre riesgo y  seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor a 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis, y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
Estudios prospectivos muestran una relación consistente entre el aumento de la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (BP) y el riesgo de enfermedad coronaria, de tal manera que por cada incremento de 20 mmHg de la presión arterial sistólica o 
10 mmHg en la presión arterial diastólica, aumenta al doble el riesgo de CAD.
.
La hipertensión es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, incluyendo la aterosclerosis coronaria y sus manifestaciones clínicas. El diagnóstico no invasivo de la enfermedad de la arteria coronaria en la hipertensión, sin embargo, sigue siendo un reto clínico.
En la revista American Journal of Hypertension, se da a conocer la factibilidad de efectuar pruebas no invasivas en el diagnóstico para la enfermedad de la arteria coronaria en pacientes hipertensos, utilizando la potencial ventaja de una estimación de riesgo basado en el algoritmo.




Algoritmo propuesto para el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria. CCT, coronaria por tomografía computarizada; CMR, resonancia magnética Cardíaca, EGC, electrocardiograma, FRS, la puntuación de riesgo de Framingham, HVI hipertrofia ventricular izquierda, RNI renograma isotópico. Crédito:American Journal of Hypertension

Esto es un diagnóstico mediante algoritmo basado en la evaluación del riesgo global, tales como la puntuación de riesgo de Framinghan o SCORE para estratificar el nivel de riesgo CV, puede representar una estrategia viable para aumentar el rendimiento del diagnostico de la CA. Este enfoque podría ser más eficaz al implementarse con marcadores de daño en los órganos diana.

En este mismo tema de utilización de un algoritmo, en enero de 2012, la profesora, ingeniera Cristina Crespo, del Oregon Institute of Tecnology, creó un algoritmo que permite clasificar el tipo de hipertensión con una precisión del 97%. La monitorización ambulatoria de la presión arterial, se hizo registrando sus niveles cada 15 o 30 minutos durante uno o dos días; a partir de estos análisis, se establecieron dos categorías de pacientes: Los "dippers", los que manifiestan descenso nocturno, y los "no dippers" asociados a una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y de daños en los órganos diana.
El algoritmo evaluó señales de actigrafía (medición con pulsera) de 104 voluntarios de la Universidad de Vigo, logrando un 97% de aciertos respecto a las anotaciones de los participantes, datos mucho más fiables que otros algoritmos.

Los investigadores esperan que la utilización de algoritmos en el diagnostico de la CAP, sea un método no invasivo en el corto plazo. 

Fuente: Wikipedia /  American Journal of Hypertension / Salud Drenal / Jano.es /