Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUE SABEMOS DEL SUPERVOLCÁN DE YELLOWSTONE?


Ha estado circulando la noticia de que el supervolcán de Yellowstone en los Estados Unidos, estaría ante un pronóstico de una  eventual erupción, que destruiría los alrededores del parque en un radio aproximado de cientos de kilómetros,  cubriendo además,  al resto de los Estados Unidos y Canadá con varios centímetros de ceniza, afectando el cierre de la agricultura y provocaría al mismo tiempo, un enfriamiento del clima global del planeta durante  una década o más.

Ilya Bindeman, profesor asociado de ciencias geológicas en la Universidad de Oregón, cree que esta situación es cierta pero con una probabilidad real de que no se produzca una erupción, por cuanto ha sucedido sólo tres veces en los últimos 2 millones de años. Él dice que: “Un evento volcánico de tal magnitud no ha sucedido en la moderna civilización”.

El supervolcán está debajo del Parque Nacional de Yellowstone, al oeste de los Estados Unidos, encontrándose un afloramiento  caliente de un penacho del manto. El calor del manto funde las rocas superpuestas y las piscinas de magna, cercanas a la superficie terrestre son conocidas como hotspots volcánicas.
De ves en cuando, la roca fundida en un punto de acceso, hará erupción.

Según el registro geológico, han ocurrido en el punto caliente de Yellowstone 3 enormes erupciones. La primera hace 2,1 millones de años, la segunda hace 1,3 millones de años y la tercera hace 640.000 años; situación que le hace ser un supervolcán y que cuando entra en erupción, lo hace con más de 1.000 kilómetros cúbicos de depósitos. Suficiente material  como para llenar dos veces un lago que tenga un volumen de 480 kilómetros cúbicos, como es el Lago Erie, uno de los grandes lagos norteamericanos.

Bindeman comenta: “Yellowstone  es uno de los mayores supervolcanes del mundo, a veces estalla en silencio con flujo de lava, pero una o dos veces cada millón de años, entra en una violenta erupción formando grandes calderas, que son grandes cráteres que miden docenas de kilómetros de diámetro”.

Los científicos pueden obtener estimaciones de las liberaciones, mediante el estudio de erupciones históricas, las cuales se obtienen  observando el espesor de los depósitos en los r alrededores del volcán. La última erupción conocida de un supervolcán en la Tierra, ocurrió en el Lago Taupo en Nueva Zelanda hace 26.500 años.

Debido al increíble poder de un supervolcán, tal erupción en Yellowstone tendría consecuencias catastróficas.
Un reciente estudio estima que otra erupción súper volcánica en esta zona, tendería una manta de cenizas en América del Norte y algunas zonas cercanas al punto de acceso podrían estar cubiertas por más de un metro de escombros.
A causa del dióxido de azufre que se libera en la atmosfera, los supervolcanes también pueden provocar efectos en el enfriamiento del clima por varios años, debido que el dióxido de azufre forma aerosoles que bloquean la luz solar entrante.

Muchos científicos creen que es poco probable que otra erupción súper volcánica ocurra en Yellowstone en el corto plazo, por ejemplo, en los próximos 1.000 años. También agregan que no es necesariamente inminente.

Imagen: Ejemplos de material liberado por las erupciones supervolcánicas, se muestran en color naranjo - crédito USGeological Survey

Un nuevo estudio ha estimado incluso que si otra erupción supervolcánica estuviera presente en el punto caliente de Yellowstone, es probable que no ocurra en 1 a 2 millones años a partir de ahora.
Estas estimaciones se basan, en parte, por el conocimiento del tamaño, contenido y la actividad del depósito de magna que existe debajo de Yellowstone.

Los investigadores dijeron en un comunicado de prensa:”Un depósito subterráneo gigante de roca caliente y parcialmente fundida alimenta el volcán en el Parque Nacional de Yellowstone. Se ha producido tres grandes erupciones alrededor de 2,1 millones, hace 1,3 millones y 640.000 años. La actividad geológica en Yellowstone no muestra señales de que las erupciones volcánicas, grandes o pequeños, se producirán en el futuro cercano. La actividad volcánica más reciente en Yellowstone - un flujo de lava relativamente no explosivo en la meseta resinita en la sección sur del parque - se produjo hace 70.000 años”.

El trabajo de los investigadores se publica en la Revista Geoquímica, Geofísica Geosystems.
Cundo se  da otro enfoque a esta noticia, solo logra  atemorizar al público por no ofrecer antecedentes completos de los trabajos cientificos efectuados.
Fuente: EarthSky

Leer sobre el tema: