Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

AMPOLLETAS CFL o LFC ¿UN ENEMIGO EN CASA?

Ampolleta de bajo consumo CFL

En el último tiempo se ha incentivado la propaganda para la utilización de ampolletas de larga duración y bajo rendimiento. Aún cuando los valores son superiores a las ampolletas de filamentos, se insiste que la recuperación del capital invertido se logra con un menor gasto de energía eléctrica unido al mayor tiempo de vida.

Todo bueno y atractivo, sólo que últimamente en los depósitos de recepción de vidrio que existen en supermercados y otros lugares, apareció una nota solicitando que solo se boten botellas de bebidas o licor,  sugiriendo no incluir las de cloro, aceite, shampoo y  ampolletas de ninguna especie,  debido a la rosca metálica que poseen.
Entonces ¿donde se deben botar las ampolletas LFC o CFL, fluorescente y tubo fluorescente de bajo consumo? Sin comentario.

En la búsqueda de información, encontré un aviso que se indica procede del Ministerio Británico de Salud, el cual hace un llamado de alerta para el caso de romperse una ampolleta de bajo consumo.
Textualmente dice: “Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa plástica. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.
Estas son las instrucciones aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.

En cuanto a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., en caso de rotura de una ampolleta de bajo consumo o CFL, recomienda:
-Antes de la limpieza: airear la habitación
-Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.
-Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más.
-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.
Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:
-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.
-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
Pasos de limpieza para alfombras o alfombras:
-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada.
-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Si es necesario pasar la aspiradora, hacerlo después que los materiales visibles han sido retirados, pásela por el área donde la bombilla se rompió.
-Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada
Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:
-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales. -Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota.
-Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación.
Eliminación de los materiales de limpieza:

-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida. -Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.
-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local.
Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador.
-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes.
-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

Chile no escapa a la preocupación generada ante  rompimiento de  una ampolleta de bajo consumo; un resumen de estas instrucciones se encuentran en la página de Chile Ecológico: Estas instrucciones también pueden verse en: http://www.chilecologico.cl/autoridades-de-salud-y-energia-responden-a-cuestionamientos-sobre-contenido-de-mercurio-en-ampolletas-eficientes/281

En cuanto al ahorro de energía, también está en discusión, en lo principal, el usuario instala dos o tres bombillas de bajo consumo en reemplazo de la de filamento, si hay ahorro energético, este es escaso.
Desconocer como proceder ante un evento de esta naturaleza es preocupante, que esta información sirva para prepararnos como reaccionar.

Fuente: Circulo Astronómico / Chile Ecológico / EPA/  26noticias/ Microsiervos noticias & Otras.
Leer más:
www.bios.org.ar)

Curso de Cosmología en Planetario USACH

CIRCULA EL SIGUIENTE COMUNICADO DEL PLANETARIO USACH 



A partir del Martes 7 de junio y por cuatro sesiones el Planetario USACH desarrollará un interesante Curso de Cosmología orientado a estudiantes y público general para interiorizarse de manera lúdica y con simulaciones multimediales en conceptos tan elevados como los modelos del cosmos, la formación y composición química del Universo, y la energía y la materia oscura. Curso en el cual todos los inscritos podrán ser socios del Club de Astronomía de Planetario USACH durante todo el 2011.

¿Es el Bing Bang la única teoría de la formación estelar?, ¿Nuestro organismo está conectado con las estrellas? ¿Qué posibilidades químicas hay de vida en otros planetas?, éstas y otras interrogantes buscará responder el Curso de Cosmología dictado por el Magíster en Astrofísica (PUC) Basilio Solís en cuatro sesiones (empezando el Martes 7 de junio) de 19 a 21 hrs, realzando una de las actividades organizadas por el Club de Astronomía del Planetario USACH. Curso que será elaborado de forma entretenida, didáctica y “aterrizada”, entregando al final un CD con el material gráfico expuesto en cada clase. Este será abierto para estudiantes, familias y público general, teniendo un valor de $ 40.000 y todas las personas inscritas pasarán a integrar el Club de Astronomía de Planetario USACH que desarrolla actividades todo el año.
Entre las temáticas que el Curso de Cosmología desarrollará durante estos cuatro martes consecutivos (7, 14, 28 de junio y 5 julio) están: cómo incide la química en las posibilidades de vida en otros lugares del Universo,  entender la diferencia entre energía y materia oscura,  y la influencia que ambas ejercen en la estructura del Universo. Observar a través de simulaciones el proceso de evolución del Universo (nacimiento y evolución de galaxias, estrellas, etc).
 Así, los que se alisten en este curso, también podrán ser parte del Club de Astronomía de Planetario USACH, que desde 1989 realiza seminarios, charlas, jornadas de observación y salidas a terreno para astrónomos aficionados y público general.  Generando una diversidad de actividades, reuniones semanales y descuentos en eventos de Planetario para sus socios.

*El Curso de Cosmología sólo se llevará a cabo con un mínimo de 10 inscritos.

Curso de Cosmología en Planetario USACH. Martes 7, 14 y 28 de junio y 5 de julio) de 19 a 21 hrs. Alameda 3349, metro Estación Central. Valor público general: $ 40.000, socios del Club de Astronomía: Gratis. Consultas e información al correo clubdeastronomia@usach.cl o al móvil 08 1512169.