Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2015

OLA DE CALOR EN LA ANTÁRTICA

Crédito de la imagen:© fotolia / Doethion 

Aún cuando algunas  entidades y personas  consideren inadecuado suponer que el planeta entró en una de sus etapas de calentamiento global, acelerado  por la actividad humana; la naturaleza cada día nos muestra una realidad  que tendremos que aceptar y aprender a enfrentar sus consecuencias.

Es así como en la actualidad algunos lugares de la Antártica han experimentado en la última semana una ola de calor sin precedentes, al elevarse  la temperatura por encima de cero, es lo que el pronosticador Christopher Burt ha informado en su Blog “Weather Underground”.

En la Estación  meteorológica “Esperanza” de Argentina se registró un máximo de 17,5º Centígrados. Anteriormente,  en la Base Marambio también de Argentina, hubieron días que marcaron 17,4 grados Celsius, mediciones nunca antes registradas desde que se iniciaron los registros meteorológicos. El récord anterior era de 15 grados Celsius en 1974.

Burt está sorprendido,  especialmente porque el nuevo récord se produce en el otoño del hemisferio sur, y que por lo general se forma en diciembre, el mes con el promedio más caluroso de la Antártida. Luego están las temperaturas medias en la estación de Esperanza en 3,2 grados Celsius; en marzo, cuando los días son mucho más cortos, se hunden a los promedios de menos 0,4 grados Celsius.
El calor récord se debe a las condiciones climáticas extraordinarias: El Jetstream - una banda fuerte viento a gran altitud que fluye de oeste a este - lobulado en la Península Antártica hacia el sur, por lo que el aire caliente podría filtrarse desde América del Sur. 
Los vientos  fluyeron desde el oeste hacia el sur hasta los 1.000 metros, altura que tienen las montañas al oeste de la estación de investigación Esperanza, luego descendió y se calientan a través de la compresión adiabática en un cálido viento foehn que llegó a los 44 mph (71 km/h) a las 09:00 UTC del pasado 24 de marzo cuando se registró la temperatura máxima. Un evento similar afectó a la Base Marambio el día 23 de marzo.

Gracias a su expuesta ubicación y porque se extiende a latitudes más bajas muy al norte, allí el clima de la Península Antártica es más templado que en el resto de la Antártida. Pero hasta ahora, apenas se calienta debido al cambio climático, la península es una de las regiones de calor más fuerte hasta del mundo. Por lo tanto, muchas áreas de la plataforma de hielo se han  desintegrado, y es factible la aparición de nuevas especies de plantas, de manera que la región se convierte en algo verde.
El trabajo del pronosticador Burt, se encuentra en su Blog bajo el título “Possible New Continental Heat Record for  Antarctica” [Posible Nuevo Record de Calor para la Antática].

Fuente: © Spektrum.de  (30.marzo.2015) / Weather Underground (26.marzo.2015)