Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

EN LA ANTÁRTICA, EL FIN DE LA PLATAFORMA DE HIELO LARSEN B



En la Península Antártica, desde  unos 10 000 años, La Plataforma de Hielo Larsen B fue más o menos estable - luego en el año 2002 se  desintegró parcialmente en unas pocas semanas: Más de 3.200 kilómetros cuadrados de hielo se rompió en pequeños icebergs y desapareció en el mar. Es factible que a fines de la presente década, los restantes 1.600 kilómetros cuadrados de hielo podrían desaparecer por completo.

Un análisis de las mediciones mediante radar y otros datos logrados por el equipo del JPL liderados por Ala Khazendar de la NASA  en Pasadena, muestran que el hielo se mueve más rápido, se divide en paneles individuales más grandes y es atravesado por numerosas y profundas grietas - precursoras de la ruptura final que lo transformara en icebergs. Dos de sus  glaciares tributarios, se están rápidamente adelgazando  y  están fluyendo más rápidamente.

“Estas son señales de advertencia de que el remanente se está desintegrando", dijo Khazendar, “Aunque es científicamente  fascinante tener un asiento en primera fila para ver como la plataforma de hielo se vuelve inestable y se divisiona, es una muy mala noticia para nuestro planeta. Esta plataforma de hielo ha existido por a lo menos 10.000 años y pronto se habrá ido”.
  
Las plataformas de hielo son los guardianes de los glaciares que fluyen desde la Antártida hacia el océano. Sin ellos, el hielo glacial entra en el océano más rápido y acelera el ritmo de la subida global del nivel del mar. Este estudio, el primero en examinar exhaustivamente la salud del remanente Larsen B y los glaciares que desembocan en ella, se ha publicado en línea en la revista Earth and Planetary Science Letters.
  

Plataforma de Hielo Larsen B – Crédito de la imagen: NSIDC / Ted Scambos

Para el año 2020 la Plataforma de Hielo Larsen B podría ser historia, estima Khazendar. ¿Porqué tan rápido? Realmente lo que se lleva a cabo, es una poderosa ruptura de la plataforma desde donde el hielo por primera vez descansa en el fondo del mar y ya no flota, es lo que dicen los investigadores.
Tan pronto como esta situación continúe, las zonas de la porción flotante  se dividirán en cientos de icebergs. Como resultado, el subyacente en los glaciares continentales fluirá más rápido en el mar, acelerando el aumento del nivel del mar. 
A diferencia de la plataforma anterior cuya agua de deshielo sustituyó a la desplazada previamente por el volumen de hielo, proporcionando agua adicional, lo que aumentó el nivel. Los principales glaciares tributarios son el Leppard, Frasco y Starbuck; los espesores de los glaciares y las velocidades de flujo cambiaron sólo ligeramente en el primer par de años después de la caída 2002, lo que lleva a los investigadores a suponer que se mantuvieron estables. El nuevo estudio reveló, sin embargo, que los glaciares Leppard y Frasco han adelgazado 20 a 22 metros en forma considerablemente acelerada en los años intermedios, el Frasco desde 2012 va un tercio más rápido y Frasco a una velocidad de 700 metros por año en el Océano Austral.
“Esta situación podría ser sólo un anticipo de lo que viene”, dice Khazendar: Después del colapso del año  2002, la zona  vigente detrás de la parte colapsada de los glaciares se ha acelerado por ocho. 
La pérdida de hielo es causado en esta parte de la Antártida, en particular debido al aumento de las temperaturas: Calentamiento Global, por cuanto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la región tiene un promedio de 3,5 grados centígrados, tendencia que también está creciendo.
El Glaciólogo del JPL y coautor del artículo Eric Rignot dice: “E“Este estudio de los glaciares de la Península Antártica, proporciona información detallada acerca de cómo la Plataformade Hielo más al sur, que contiene mucho más hielo terrestre, reaccionarán  a un calentamiento del clima”.ste estudio de los glaciares de la Península Antártica, proporciona información detallada acerca de cómo la Plataforma de Hielo más al sur, que contiene mucho más hielo terrestre, reaccionarán  a un calentamiento del clima”.

Fuente: JPL Caltech