Powered By Blogger

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE LOS POLINIZADORES


Primavera en la zona del Alto Rhin, los árboles frutales plenos de floración, pero apenas una abeja es visible. ¿Es la consecuencia del severo invierno recién pasado o las abejas son víctimas de lps plaguicidas infames que las matan?
¿Qué es lo que hace fracasar en el presente año a las industriosas recolectoras de miel que no lograrán una buena cosecha para sus colmenares? 

Anteriormente se pensaba que la extinción de los insectos polinizadores se debía a la agricultura intensiva del siglo 20; pero en realidad, la extinción habría comenzado probablemente mucho antes.

Los insectos polinizadores, como los aberrojos y las abejas silvestres comenzaron a desaparecer alrededor de la mitad del siglo 19, debido probablemente al aumento en la utilización de fertilizantes en la forma del guano, que se obtenía desde América del Sur. Además, los cultivos cambian frecuentemente.
Esto está en contraste  con la anterior opinión de que solo la intensiva mecanización de la agricultura a mediados del siglo XX habría acabado con muchos insectos polinizadores.
En realidad, la principal parte de la extinción, comenzó de este modo  alrededor del año 1920 y no sólo con la intensificación de la agricultura provocada por la Segunda Guerra Mundial, que fue considerada como la principal causa de disminución de la biodiversidad.

En el Reino Unido el equipo de investigación liderado por Jeff Ollerton, y los Drs. Robin Crockett  e Hilary Erenler, de la Universidad de Northampton junto con Mike Edwards de la BWARS han evaluado medio millón de registros históricos del comportamiento de las abejas, avispas y hormigas británicas que poseía la BWARS (Bees, Wasps & Ants  Recording Society) en el curso de su historia.
Esta investigación generó tres importantes preguntas:
1 ¿Cuántas especies de aviaspas y abejas que visitan las flores, se han extinguido en el Reino Unido?
2 ¿Es la tasa de extinción (por ejemplo, el número de especies por décadas) constante o variable en el tiempo?
3 ¿Se puede interpretar los patrones en relación a los cambios sociales más amplios, por ejemplo, en la política agrícola, las estrategias de conservación, etc.?

En relación a la pregunta 1, 23 especies de abejas y avispas, se han extinguido. Este dato varía en el tiempo de la avispa crabronid - Lestica clupeata (la última observada en 1853) a la abeja solitaria Andrena Lathuri (que no se ha visto desde 1990). Todas estas especies  aún se ven en el continente europeo, por lo que se consideran extinciones a nivel país y no a la extinción de especies.

En cuanto a las preguntas 2 y 3 la respuesta es que la tasa de extinción es muy variable, y mediante el uso de un enfoque estadístico adaptado por el Dr. Robin permitió un análisis de la tasa de cambio en el tiempo, encontrando que el período principal de la pérdida de especies siguió a los cambios en la política agrícola llevada adelante justo después de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, esta situación  se genera  mucho antes de lo que originalmente se creía; y que hasta ahora se consideraba, por lo general,  que estaba relacionada con la Política Agrícola Común  llevada a cabo posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, por cuanto se veía como la principal impulsora de la pérdida de los polinizadores.

La imagen que sigue, muestra en detalle la cifra producida por el Dr, Robin como resultado del análisis.
 Los cuatro períodos marcados en rojo son los puntos en los que se estima la tasa de extinción. La tasa de extinción (que se muestran mediante las líneas de regresión a los trozos sólidos, mientras que el azul discontinua lo intervalos de confianza  en un 99%) es de  finales de  1920 hasta finales de 1950. Se cree que es el efecto acumulado  de los cambios agrícolas precipitados y que luego fueron aumentados por la Primera y Segunda Guerras Mundiales, respectivamente. El periodo de extinción a finales del siglo XIX a los principios del siglo XX, fueron, probablemente, causados por rl aumento de las importaciones de guano procedente de Sudamérica, el cual fue utilizado como fertilizante del suelo, que aumentó la producción de pasto, a expensas de la diversidad de las flores silvestres. Esta menos dependencia de los cultivos derivada  de una estricta rotación, incluyen los periodos de barbechos con néctar de malezas y rico polen.
El trabajo de Jeff Ollerton, H. Erenler, M. Edwards y R. Crockett titulado Extinctions of aculeate pollinators in Britain and the role of large-scale agricultural changes” se encuentra en la Revista Science. 346:1360-1362.
Fuente: Blog Diversidad de Jeff Ollerton / Spektrum.de 
Leer  sobre el tema

domingo, 7 de diciembre de 2014

¿ES LA HIPERTENSIÓN DE LA BATA BLANCA UN PRESAGIO DE MAYOR RIESGO?

Los sistemas actuales de medición ambulatoria de la presión arterial, ofrecen una sencilla alternativa a la medición en la consulta, lo que facilita el diagnóstico diferencial. Crédito: Wikipedia
La Hipertensión de la Bata Blanca, se define al aumento transitorio de la presión arterial, que se produce en algunas personas cuando se están controlando en entornos sanitarios, por ejemplo: Hospital, Consultorio o Consultas Médicas, debido al involuntario estrés que esos entornos les provocan.
Su importancia se debe en que la medición de la presión sanguínea entrega valores anormalmente elevados, que no corresponden con las cifras de presión reales, lo que puede inducir a un falso diagnóstico de Hipertensión. 
Esta sobre-estimación fue descrita por primera vez en el año 1987 por el Dr. Scipione Riva-Rocci, médico internista italiano.

El aumento de las cifras tensionales corresponden también a un aumento en la frecuencia cardíaca, por estar ambos valores y su intensidad, relacionados con la aparición del personal sanitario, especialmente con el médico y algo menos intenso, con el personal de enfermería, he ahí la denominación como hipertensión de la bata blanca.

En la práctica clínica esta condición es común y requiere un trabajo apropiado de seguimiento para lograr una buena detección. Muchos estudios han examinado la relación entre la hipertensión de bata blanca y el riesgo cardiovascular, pero con marcada heterogeneidad en  las definiciones y la metodología aplicada. Por lo tanto, los resultados han sido inconsistentes y llevan a la confusión en la investigación científica y la práctica clínica.

Algunos, pero no todos, los estudios relevantes sugieren que la hipertensión de bata blanca se asocia con daño subclínico del órgano blanco, sin embargo, el diseño transversal de estos estudios y el hecho de que estos índices son sólo puntos finales,los sustitutos no permiten la elaboración de conclusiones definitivas. 
En los últimos años, los estudios longitudinales han examinado el significado del pronóstico de la hipertensión de bata blanca en términos de morbilidad y mortalidad cardiovascular. La mayoría de ellos indican que hipertensos de bata blanca en comparación con sujetos normotensos presentan un significativo aumento moderado en la mayoría de los casos y que no tenían riesgo.

Un meta análisis de los datos en brutos que estaban en la base de datos internacional sobre la presión arterial ambulatoria y los resultados cardiovasculares (IDACO) y la base de datos internacional sobre la presión arterial en el hogar en relación con los resultados cardiovasculares (IDHOCO), permitieron una acción separada en los sujetos no tratados, proporcionando una idea más clara sobre un modesto riesgo asociado a la hipertensión de Bata Blanca, en especial, en el largo plazo. 
La hipertensión de bata blanca se considera como un fenotipo intermedio entre normotensión e hipertensión asociada con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión sostenida, y por lo tanto requiere el uso de medidas no farmacológicas regulares de seguimiento.

La alternativa actual que permite visualizar la presión de una persona durante un tiempo más prolongado, es el Test de Holter, el cual logra una mejor información, al monitorizar en forma ambulatoria un registro electrocardiográfico durante  24 horas, en una persona que esta en movimiento.
Lleva el nombre de Holter, por el biofísico norteamericano Norman Holter (1914-1983) que estableció las bases de la monitorización cardíaca en 1949.

El trabajo investigativo de Anastasios Kollias, Angeliki Ntineri y George S. Stergiou titulado "Is White-coat Hypertension a Harbinger of Increased Risk? Doi:10.1038/hr.2014.35 se encuentra en el volumen 37 de Hypertension Research 

Fuente: Hypertension Research / Wikipedia

 Leer más: "Significance of White.coat and Masked Hypertension in Chronic Kidney Disease and End-stage Renal Disease" DOI:10.1038/hr.2014.82 [Importancia de la Bata Blanca y la Hipertensión Enmascarada de la enfermedad crónica Renal en etapa terminal]

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL CHIP DE 250 MILLONES DE AÑOS

Elemento encontrado por el residente local Víctor Morozov mientras pescaba en el río cercano a la ciudad de Hojo Labinsk-Rusia. Crédito: RRNews.RU

En el verano del hemisferio norte recién pasado, un pescador de la ciudad de Labinsk, región de Krasnodar, Rusia, encontrón una extraña piedra en la cual se  detecta un objeto incrustado parecido a un micro chip.
Un grupo de científicos rusos, llegó a la sorprendente conclusión de que esta piedra tendría, al menos, 250 millones de años.
Este grupo de científicos, del cual no se ha podido identificar,  llegaron a la conclusión de que en ésa época, viviría en nuestro planeta Tierra una civilización que tenían  una tecnología muy avanzada.

La roca finalmente fue llevada para su análisis, al Instituto de Investigación de Nanotecnología del Instituto Politecnico Novocherkassk, donde Vadim Savetski, un experto del Instituto, afirma que en la región del Kubán, al sur de Rusia, este tipo de muestras es bastante común.
El análisis efectuado llegó a la siguiente conclusión:
“La roca encontrada por los pescadores, tiene un tamaño de 15 x 11 x 4,5 cm. Es sedimentaria y contiene material de origen orgánico consistente  en fragmentos de crinoideas y fragmentos de pequeñas conchas.
La edad estimada de la roca,  fluctúa entre 410 y 450 millones de años. La zona blanca rectangular que se visualiza en ella, es un fósil de crinoidea o lirio de mar.
El segmento del lirio de mar, se ve rectangular porque esta cortado axialmente, mostrando los conductos internos. Fósiles  de este estilo son muy comunes.
En este caso, lo que llama la atención es el corte axial, que nos es frecuente encontrarlo”.

Los crinoideos (Crinoidea) son una clase del filo equinodermos, del subfilo Pelmatozoa. Reciben el nombre común de lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos. También son llamados "estrellas con plumas". Son un grupo de equinodermos vivientes que se considera el más antiguo. Fueron muy abundantes durante el Paleozoico, hoy sobreviven un poco más de 600 especies.
Las crinoideas se aferran al lecho marino mediante una especia de tallo, como si fuera una flor, en una cavidad de una roca, por ejemplo. Entre las múltiples forman que puedan poseer el  tallo, existió una especie bastante abundante, durante la prehistoria, cuyo patrón fisonómico  resulta muy parecido a un tornillo.
  
La prensa de Kubán,  VK Press informó que tales hallazgos son frecuentes, por vivir en un espacio único donde en las llanuras aluviales se encuentran fósiles de mucha antigüedad.
Alexander Lopatin, Jefe del Departamento de Arqueología y Paleontología del Museo de Etnografía Territorial dice: “Pero para nosotros, esto no es infrecuente, cerca de Armavir, en el pueblo Prikubansky, se pueden encontrar algunas de estas piedras, estamos en el valle de los amonites, que es único (Los amonites es una clase extinta de cefalópodos cuyo diámetro variaba desde  1  centímetro hasta 2 metros de diámetro) Una gran cantidad de amonites se han encontrado en el área de Mostovskov, con una edad que fluctúa entre los 400 a 200 millones de años. Básicamente vivimos en el fondo del mar, y bajo nuestros pies se encuentran una gran cantidad de interesantes hallazgos”.

Como podemos entender, no es una tarjeta SIM antigua, ni un Chip, ni texto de un mensaje extraterrestre de millones de años atrás de antigüedad;  sólo es un fósil de crinoideas que se ha confundido, al igual que los tornillos o engranajes de extraños dispositivos que se creían de origen alienígena.

Imagen: El Tornillo de Serpukhov, Kaluga, que es una crinoidea del paleozoico – Rusia, agosto de 2013

El “tornillo extraterrestre” de la imagen que precede,  fue encontrado en el año 1996 por un grupo de investigadores rusos de una organización llamada Kosmopoisk dedicada a  la investigación de fenómenos insólitos, cuando fueron en búsqueda de un fragmento de meteorito caído sobre la región de Kaluga, Rusia.
Las explicaciones iniciales fueron bastante variadas: Que pertenecían a una cultura extinguida; Que alienígenas visitaron nuestro planeta en su prehistoria o Seres humanos del futuro que viajaron al pasado.
La sorpresa fue grande, porque en vez de encontrar  algún resto de meteorito, encontraron un fósil que parecía un tornillo de aproximadamente 2 centímetros de largo. Sometieron las rocas con el extraño dispositivo a diversos análisis, los cuales determinaron que tenía una antigüedad que se remontaba a la época cuando los reptiles comenzaron a aparecer en la Tierra, hace unos 300 millones de años y que dentro de estas piedras, después de haberlas visto con rayos X, había a lo menos otro “tornillo”.

"Tornillo" rescatado del evento de Tunguska-Rusia. Crédito: Aprender viajando

Según un grupo de paleontólogos, estos tornillos tendrían un origen bastante más mundano, por cuanto los vincularon con los restos del tronco de una crinoidea, organismo marino de la familia de los equinodermos y que en la actualidad logra sobrevivir en sus formas más evolucionadas.
En resumen,  el Chip no es un objeto extraño, es el resto de un ser viviente, y no pertenece a ninguna civilización  anterior a la nuestra.
La realidad, por molesta que sea, siempre será la más sencilla.
Fuente: Despierta al Futuro (23.nov.2014) / RT Sepa Más / La Mentira esta ahí fuera / Wikipedia / VK Press / RRNews.ru /Aprender viajando

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PARCHE CEREBRAL PODRÍA AYUDAR A SILENCIAR EL TINITUS


Aunque el tinnitus puede ser provocados por problemas de fondo, desde el cerumen a la hipertensión arterial, en la mayoría de los casos se desconoce la causa.
Se estima que hasta un tercio de todos los adultos experimentan tinnitus en algún momento, y que el siete por ciento de los hombres y mujeres visitará su médico de cabecera por el problema. 
Esta dolencia puede tener un grave impacto en la calidad de vida de la persona que lo sufre, en especial, porque algunos médicos dicen que no es una enfermedad, debido que sólo siente el ruido la persona afectada, y no es percibido por quienes lo rodean; por lo tanto,  es una ilusión, motivo que hace considerarlo un mal ilusorio.
La realidad es sólo una: El ruido existe y se acentúa con los años.
Aunque ha habido muchos tratamientos sugeridos y probados, incluyendo varias hierbas, dispositivos de distracción, los antidepresivos y la terapia de conducta, no se ha encontrado cura.

Hoy leí una tema muy interesante; es el trabajo titulado “Brain Patch that Could Help to Silence Tinnitus”  relacionado en el Tinnitus. Se encuentra en la página del Daily Mail del  03 de diciembre de 2014, de Roger Dobson, relacionado con un Parche Cerebral el cual podría ayudar a silenciar el Tinnitus.
Este parche cerebral, es colocado bajo el cuero cabelludo, y puede convertirse en un nuevo tratamiento para el tinnitus severo. Este pequeño parche proporciona una estimulación eléctrica del cerebro y está diseñado para reducir el zumbido de los oídos que siente la persona. Los investigadores comentan que puede tener un efecto duradero en los síntomas.
El tratamiento, que acaba de terminar un estudio piloto en Minnesota, Estados Unidos, estimula la parte del cerebro involucrada en el sonido, conocida como la corteza auditiva, utilizando bajos niveles de estimulación eléctrica.
Un dispositivo estimulador de pequeño tamaño se implanta en un bolsillo creado por el cirujano en la zona superior del pecho. Los impulsos eléctricos que genera viajan a través de una ventana tunelizada debajo de la piel al electrodo de  un parche que se ha colocado quirúrgicamente sobre la duramadre, la membrana protectora que cubre la superficie del cerebro.
Un dispositivo manual de control  remoto permite a los médicos y pacientes activar el dispositivo de encendido y apagado y el de ajustar los niveles de estimulación.
Los resultados del estudio efectuado en ocho pacientes, mostraron que todos mejoraron al final de 12 semanas. Dos pacientes experimentaron una reducción sostenida de los acúfenos y seis pacientes tenían cortos períodos de supresión total de tinnitus.
Dos de los pacientes sufrieron de depresión moderada a severa, como resultado de su condición; tanto la mejora de la depresión leve o mínima tras la estimulación cortical. La mayoría de los pacientes tenían períodos en los que se alivió su tinnitus, a pesar de haber tenido tinnitus constante durante muchos años.
Cómo funciona no esta claro, y es la razón  por lo cual se están planeando más estudios;  pero otras investigaciones muestran que el mismo tipo de estimulación por encima de otras áreas del cerebro puede reducir los síntomas de la depresión. Una teoría es que la estimulación interfiere con las señales que viajan entre las células nerviosas en la corteza auditiva.
"Muchas víctimas se sienten frustradas por la falta de opciones de tratamiento y, a menudo se les dice nada se puede hacer", dice el Dr. Alan Levy, director ejecutivo de los desarrolladores de dispositivos Northstar Neuroscience. "La estimulación eléctrica de la corteza puede ofrecer esperanza adicional." Aún no se conoce todavía, si existe la posibilidad de que el tratamiento pueda  estar disponible en forma más amplia. 

En la actualidad los tratamientos para el tinnitus incluyen:
•Amplificación: Los audífonos pueden proporcionar en algunos pacientes un alivio o flexibilización de los síntomas mediante la amplificación de la voz y otros sonidos, lo que mantiene el foco lejos del tinnitus.
•Enmascaramiento (Maskers): Un aparto semejante a un audífono que produce un enmascaramiento  y hace  más aceptable el tinnitus.
Terapia de medicamentos: Los medicamentos que han proporcionado alivio para algunos pacientes incluyen anti-convulsivos, medicamentos contra la ansiedad, tranquilizantes y antihistamínicos.
•Tinnitus Terapia de Reentrenamiento (Tinnitus Retraining Therapy) TRT está diseñado como una manera de volver a entrenar al cerebro para ignorar el tinnitus. Se tarda alrededor de un año o más, pero ha proporcionado alivio con éxito a muchos enfermos.

También está en el comercio otro parche: El AnTinnitus de Akloma, producido por una Compañía Sueca. Es un producto que podría afectar positivamente este problema y en última instancia, dar a quienes padecen de Tinnitus, un alivio de los síntomas más duradero.
Utiliza la Tecnología de Matriz de Fourier, que está diseñada para ofrecer un eficaz y seguro  tratamiento del Tinnitus.
Según Akloma, el Antinnitus esta aprobado en la actualidad por haber demostrado ser eficaz y seguro en base a los estudios realizados por la Unión Europea (UE) y también está aprobado para el exterior  por la UE.
Existe también la información que esta basado en las propiedades de las moléculas de agua.
Será interesante conocer más del desarrollo de este parche, su composición y los beneficios que pudieron tener en quienes fue probado.
Akloma presenta una certificación ISO  que puede verse aquíCE
Fuente: DailyMail Online 03.dic.2014 (Roger Dobson - Trabajo actualizado en diciembre de 2007) / Akloma BioScience / Wikipedia
Leer más:


lunes, 1 de diciembre de 2014

NUEVO TIPO DE NANOPARTÍCULAS DETECTA LAS CÉLULAS DE CÁNCER EN LA SANGRE

Imagen: Células cancerosas con genes específicos adquieren un resplandor rojo una vez que son infiltradas por las nanopartículas (izquierda), Las nanopartículas no brillan en las células sin gen (derecha).
Crédito: International for Nanotechnology at Northwestern University

Alrededor de 8 millones de personas mueren en todo el planeta, de cáncer cada año.
Los pacientes y los médicos, a menudo no saben si la cirugía para extirpar el tejido canceroso tuvo éxito hasta las exploraciones que se efectúan un mes más tarde.
Un nuevo tipo de nanopartículas podrían mostrar mucho antes a los médicos y pacientes la evolución de la cirugía.

Las nanopartículas llamadas nanoflares (nano-llamaradas), se adhieren a  las células cancerosas en forma individual en una muestra de sangre y luego se iluminan, permitiendo que las células cancerosas sean detectadas permitiendo clasificarlas con la ayuda de un láser.

Hay diferentes tipos de células cancerosas, algunas de las cuales son más letales y pueden ser detectadas, otras, son recogidas mediante una técnica que logra poder cultivarlas en un plato. Las nanopartículas  hacen más fácil  probar potenciales tratamientos antes de administrárselos a los pacientes.

También los investigadores han demostrado que estas nanopartículas son capaces de: Detectar diferentes tipos de células de cáncer de mamas en ratones; Identificar las células de cáncer de mama añadidas a la sangre humana en un laboratorio. Este trabajo apareció en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences

El siguiente paso, es ver si las nanopartículas pueden encontrar células de cáncer en las muestras de de sangre de los pacientes.
Cada Nanoflare contiene fragmentos de ADN específicos, cuidadosamente seleccionados para que correspondan con el ARN presente en determinadas células cancerosas. Cuando se introducen en una muestra de sangre, las  nanopartículas entran en la célula cancerosa y el ADN se enlaza al ARN que es el objetivo, liberando unas moléculas fluorescentes, haciendo que la célula brille. De este modo, es posible detectar diferentes tipos de células cancerosas, incorporando diferentes fragmentos de ADN y moléculas fluorescentes de diferentes colores.

Otros investigadores están desarrollando enfoques similares para la detección de células tumorales circulantes, a menudo, utilizando nanopartículas que se unen a la superficie de las células cancerosas. Sin embargo, según Shad Thaxton, profesor de urología de la Universidad de Northwestern y uno de los investigadores que participa en el trabajo,  el nuevo enfoque ofrece dos potenciales ventajas con respecto a otros enfoques: Permite diferenciar mejor entre varias células cancerosas y Mantiene las células vivas para su posterior cultivo.

Hasta que se aprueben las pruebas con nanoflares para el tratamiento del cáncer de mama o de otras formas de enfermedad, podrían pasar años, pero dado que la técnica permite cultivar y probar en laboratorio tipos específicos de cáncer, mientras tanto se podrían utilizar estas nanopartículas para entender mejor el cáncer y ayudar a descubrir nuevos fármacos, señala el autor del estudio Chad Mirkin, Director del Instituto Internacional de Nanotecnología de la Universidad de Northwestern.

Fuente: Euroresidentes Noticias de Nanotecnología y Nanociencia /  MIT Technology Review 
Leer más: 
Glosario: Nano = milmillonésima parte de una unidad, aproximadamente 70 mil veces menos que el espesor de un cabello.