Powered By Blogger

viernes, 27 de junio de 2014

INVENTARIO RANDOLPH GLACIER - EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS TERRESTRES

Inventario completo del Randolph Glacier
Puede que muchos de nosotros ya no estemos cuando se agudice y se note más fuertemente las consecuencias del Calentamiento Global / Cambio Climático; incluso algunos seguidores me comentaron que consideran malgastar tiempo seguir exponiendo el tema cuando es escaso el interés que se aprecia a nivel global.
Es factible que mis entradas relacionadas con el tema no sean tan atractivas debido a que las noticias generalmente se centran en situaciones sociales, políticas o económicas, los temas  de índole científico y que  afectan la realidad actual del planeta, tienden a pasar desapercibidos por algo tan simple como es  el lapso de tiempo de cada ser humano. El tiempo de cada persona tiene un promedio de duración de aproximadamente 85 años y en alza; la naturaleza camina más lentamente y en forma inexorable, donde  el tiempo humano es ínfimo en relación al tiempo cósmico.

¿A que viene este preámbulo? En las últimas informaciones del Observatorio Terrestre (Earth Observatory) se hace notar que muchas ciudades y poblaciones ubicadas en la costa del mundo, son vulnerables al aumento del nivel del mar, al conocer este tipo de noticia surge la inquietud ¿Pero que tan vulnerable es? Y es la pregunta que los científicos tratan de responder.
No sólo los niveles de los océanos están subiendo porque el agua se expande cuando se calienta, sino también porque el hielo se ha estado derritiendo. Esto provoca que el mayor desafío es calcular cuanto hielo se derrite haciendo que los niveles del mar aumenten y la falta de información sobre la cantidad actual de derretimiento de los glaciares es básica para lograr un buen cálculo.
Según el IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático], el recientemente publicado Inventario Glacial Randolph [un inventario  del contorno a nivel mundial de los glaciares controlado por GLIMS  (Global Land Ice Measurements from Space / Medición del Hielo Global Terrestre desde el Espacio)] es el primer catalogo global de los glaciares, el cual fue desarrollado para apoyar a los científicos del IPCC en mejorar las estimaciones de cómo aumenta el nivel del mar.
La imagen que abre esta entrada, muestra el inventario completo del Randolph Glacier; las ubicaciones de los glacires de la Tierra están marcados en color azul; estos glaciares esbozan las principales cordilleras de la Tierra y bordean las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia. El mapa incluye unos 198.000 glaciares que cubren aproximadamente un área de 726.800 kilómetros cuadrados.

En cuanto al verdadero valor del Inventario Randolph Glacier, se muestra en la siguiente imagen:


  
El inventario incluye detallados esquemas de la extensión de cada glaciar, crítica información que permite determinar cuántos glaciares pueden contribuir al aumento del nivel del mar.
Este inventario fue logrado mediante el Satélite LANDSAT 8 el día 13 de agosto de 2013, y muestra el Glaciar Complejo Batalla ubicada en Alaska, el cual contiene al menos tres glaciares; cada glaciar se define en el inventario en forma separada.

El esquema coincide muy bien con la extensión del glaciar en la imagen satelital porque las líneas se crearon mediante la asignación de la extensión de cada glaciar en imágenes del Landsat complementadas con las imágenes logradas desde el espacio logrado mediante los instrumentos satelitales Reflection Radiometer ( ASTER), Ikonos y SPOT 5.
Las imágenes utilizadas en la cubierta de un inventario que muestra desde 1999 al 2010 y que son parte de la base de datos de las Mediciones del hielo terrestre mundial de la Iniciativa Espacial GLIMS. Los contornos no siempre son perfectos debido a la nieve fresca o escombros en el glaciar los cuales pueden disimular su medida en las imágenes obtenidas por satélite.
Los anteriores intentos por catalogar los glaciares del mundo, no incluian  esquemas  de las medidas de cada glaciar; “Con el fin de modelar estos glaciares, tenemos que conocer sus características individuales, no es simplemente un medio de imagen o un agregado” dijo en un comunicado de prensa, Tad Pfeffer, el científico que dirigió un equipo de 74 científicos que desarrollaron el Inventario Randolph Glacier.
Mediante la combinación de estos entornos con una medida topográfica, los investigadores pudieron estimar la cantidad de hielo de cada glaciar.
Un modelo de los glaciares puede mostrar a los científicos cómo el glaciar podría actuar en el futuro y lo mucho que podría contribuir al aumento del nivel de los mares.
El Inventario Randolph Glacier indica que los glaciares del planeta contienen suficiente hielo como para elevar los niveles del mar entre 350 a 470 milímetros si se derritieran por completo.  Mientras que sólo una fracción de lo que Groenlandia y las capas de hielo de la Antártica podrían contribuir, en el caso de fundirse completamente, en unos 63 metros; estos glaciares es probable que sean los principales contribuyentes en el aumento del nivel del mar en un corto plazo.
El IPCC estima que el nivel del mar se elevará entre 0,26 a 0,98 metros hacia el año 2100, tal como en la actualidad se esta desarrollando el escenario climático.
Fuente: NASA-Earth Observatory

Creditos: Observatorio de la Tierra de la NASA imagen de Jesse Allen y Robert Simmon, utilizando datos del Landsat – USGSEarth Explorer. Mapa de Rober Simmon utilizando datos del Inventario Randolph Glacier y Leyenda Natural de la Tierra por Holli Riebeek

jueves, 26 de junio de 2014

¿SE DESARROLLARÁ “EL NIÑO” A FINALES DE 2014"?


Existen muchas probabilidades de que la Corriente del Niño llegue al finalizar el invierno en el Hemisferio Sur, es lo que se desprende del último informe emitido el 05 de  junio de 2014 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Centro de Predicción del Clima [NOAA].
Los episodios que ocasiona El Niño, se caracterizan por largos periodos con temperaturas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial más inusualmente cálidas. Se producen entre 2 a 7 años  y se observa de cerca, ya que afecta la temperatura y los patrones de precipitación en todo el planeta.
De acuerdo con científicos de la NOAA , existe un 70% de posibilidad de un Niño en desarrollo a fines del 2014, posibilidad que podría incrementarse hasta aproximadamente un 80%  para comienzos del 2015.
En la actualidad, las condiciones atmosféricas están en lo que los científicos llaman “estado neutral”, lo cual significa que  no hay ni un El Niño o La Niña en perspectiva. La Niña es un fenómeno similar al de El Niño, pero con temperaturas frías en la superficie del océano.
Sin embargo,  desde  principios de mayo de 2014,  las temperaturas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial se han expandido por encima del promedio, lo que hace prever  un mayor probabilidad de un desarrollo de El Niño.

En el siguiente vídeo muestra como se ven las temperaturas de El Niño y de La Niña en el Océano Pacífico.

Se espera un próximo evento de El Niño, pero los científicos aún no están seguros que tan fuerte será; sus actuales  mejores estimaciones sugieren que El Niño tendrá una fuerza moderada, pero ellas pueden cambiar a medida que se acerque el evento.
Si un  evento de El Niño es de gran intensidad, sus consecuencias pueden ser muy graves por cuanto pueden causar inundaciones y sequías; recordemos El Niño de 1997-1998 que golpeo fuertemente a Perú y Ecuador, países que se vieron afectados por grandes inundaciones e Indonesia experimentó una de las peores sequías de la historia.
El próximo informe de la NOAA está previsto para el próximo 10 de julio de 2014; esperemos que El Niño  venga moderado.
Fuente: EarthSky 25.06.2014
Leer informe de mayo 2014
Informe NOAA del 05 de junio 2014

viernes, 13 de junio de 2014

LA COPA DEL MUNDO DESDE EL ESPACIO




El Mundial de Fútbol es un Evento a Nivel Planetario al igual que la ONU. 
Millones de aficionados podrán disfrutar de este acontecimiento en directo. 
Se calcula que Unos 3.200 Millones de personas seguirán el Mundial a Través de la Televisión en directo, lo que significa que CASI la mitad de la población del planeta estará pendiente de lo que pase en los 12 Estadios que Brasil habilitó pára esta ocasión. Martin Halliwell, director general de Tecnología, SES, asegura que "El Mundial es un gran reto para los operadores de satélites”.

Xavier Lobão, jefe de Proyectos en Telecomunicaciones de la ESA, comenta: "Poco importa la Tecnología que usen los Hogares para recibir la señal, es un ineludible hijo del los satélites." 
El Mundial es retransmitido a través de lo que los operadores de satélites SES, denominan "transmisión ocasional". Es el nombre que recibe el ancho de banda asignado para la cobertura de eventos en vivo y en  directo, y que va en paralelo a la capacidad de difusión habitual de la Copa del Mundo.
Ya está en marcha y en todo el planeta se va a utilizar la tecnología espacial para ver la acción en vivo desde Brasil.
Créditos: ESA / Euronews

viernes, 6 de junio de 2014

TRABAJOS RELACIONADOS CON LA “FA” [FIBRILACIÓN AURICULAR]

Las ondas P representan la despolarización de las aurículas y no aparecen en el ECG de la fibrilación auricular. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Tiene el bloqueo del receptor de la angiotensina que aminorar la tendencia protrombótica en los pacientes hipertensos con fibrilación auricular? Romper el circulo vicioso

En la Revista Hypertension Research de Nature, aparece el trabajo de los Drs. Kyosuke Takeshita y Toyoaki Murohara, relacionado con la Fibrilación Auricular (FA), una de las arritmias cardíacas más comunes en los seres humanos, lo que contribuye directamente a la morbilidad y mortalidad a través de su asociación, con  eventos tromboembólicos incluyendo los accidentes cardiovasculares.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más común que contribuye a la creciente carga de la FA en la población del mundo, y los dos estudios clínicos y experimentales demuestran una estrecha relación entre la AF y la Hipertensión. Por lo tanto, el mecanismo fisiopatológico del estado protrombótico en ambas entidades de la enfermedad, es indivisible y, a menudo se considera una vía común.
El trabajo de los Drs. Takeshita y Murohara, se encuentra en la Revista Hypertension Research: “Investigación de la Hipertensión” 37,490-491 de junio 2014, DOI 10.1038/hr.2014.48
 -.-
Los Medicamentos Cardiovasculares y la mortalidad en pacientes Hipertensos con FA

En esta misma edición, se encuentra el trabajo de los Drs. Arrigo FG Cicero, Giuseppe Derosa y Claudio Borghi relacionado con Los Medicamentos Cardiovasculares y la mortalidad en los pacientes hipertensos con Fibrilación Auricular (FA): La Evidencia de la Eficacia de un enfoque Global”; en el cual plantean que la FA es el tipo más común de arritmia en la práctica clínica, y que una de cada cuatro personas, desarrolla esta enfermedad durante su vida; y que como resultado, la FA lleva una significativa carga tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.
Fuente: Hypertension Research Volumen 37 Nº6



“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”


Imagen obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el  02 de enero de 2011 de las islas del Atolón Haa Alif der las Maldivas del norte.
Crédito: ESA / KARI

Este año 2014,  la ONU lo ha declarado como el Año  Internacional de los Estados Insulares Pequeños  cuyo lema  para esta Jornada Mundial del Medio Ambiente será:

“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”
  
Las Naciones Unidas, están preocupadas de como afecta el Cambio Climático el desarrollo de las pequeñas islas y sus zonas costeras, las cuales se ven seriamente amenazadas por  la subida del nivel del mar, debido al aumento de la temperatura global, la cual  ha acelerado el derretimiento de los glaciares y capas de hielo del planeta.
Esta afluencia de agua junto con la expansión térmica, es la causa de que aumente el nivel de los océanos en alrededor de 3 mm cada año.

Los satélites que observan la Tierra, están registrando continuamente los cambios globales y regionales del nivel del mar. Algunos de estos instrumentos a bordo de los vehículos espaciales, recopilan datos que también se pueden utilizar para cuantificar la cantidad de agua que ingresa a los océanos desde diversas fuentes.

 Mapa de la República de Maldivas

 Uno de los países más vulnerables del planeta, ante los efectos del Cambio Climático, es la República de  Maldivas, situado al sur de la India, en el océano Índico y cuyo territorio esta conformado por 26 atolones, con un total de 1.200 islas que ninguna se eleva más de 1.8 metros sobre el nivel del mar y de las cuales 200 están deshabitadas; las islas norteñas del Haa Alif Atoll ya muestran como el nivel del mar sube en forma alarmante; la foto fue obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el 09 de enero de 2011.

Fuente: ESA / Wikipedia / National Geographic / GoogleMaps

jueves, 5 de junio de 2014

EN EL MES DE ABRIL SE LLEGO AL MÁXIMO HISTÓRICO EN CONCENTRACIONES DE CO2

EL TIEMPO SE AGOTA
Contaminación atmosférica en Santiago de Chile; Smog (Compuesto de dióxido de carbono - CO2 -, hollines, humos y polvos en suspensión; el ozono en capas bajas de la atmósfera es un gas contaminante muy perjudicial que incrementa el smog y el Efecto Invernadero). Credito:Emol
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuya sede está en Ginebra, Suiza, es el organismo especializado y portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos, de las Naciones Unidas. Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.
El 26 de mayo de 2014 la OMM, mediante su Comunicado de Prensa 991, informó que por primera vez, las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre superaron el umbral de las  400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte durante el pasado mes de abril. Ese umbral reviste una importancia simbólica y científica y refuerza la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles y demás actividades humanas son las responsables del incremento constante en los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan el planeta.
Imagen: Fracciones molares preliminares de CO2 en las estaciones mundiales de  vigilancia de la Atmósfera Global [VAG] (entre marzo y abril de 2014). Crédito:OMM
*Los datos se filtran a partir de sectores  no contaminados / ** Para calcular las medias mensuales, solo se usan valores nocturnos.
Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que forman parte de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han notificado concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes en la temporada en que se registran los niveles máximos. Ello ocurre al comenzar la primavera en el hemisferio norte, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba el dióxido de carbono.
Si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera han rebasado ya el nivel de 400 ppm, la concentración media mundial anual de CO2 superará ese umbral en 2015 o 2016.
"Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático. Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor", afirmó el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. “El tiempo se está agotando”.
El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. Su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado. Se trata del gas de efecto invernadero de origen antropógeno más importante. A él se debe el 85% del incremento del forzamiento radiativo (cambio en la radiación – calor - entrante o saliente de nuestro sistema climático) ocurrido durante el decenio 2002-2012.
Entre 1990 y 2013, se registró un aumento en el forzamiento radiativo del 34%, debido a los gases de efecto invernadero, según las últimas cifras suministradas por la Administración Nacional  Oceánica y Atmosférica (NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration ) de Estados Unidos de América. La NOAA es un agencia cientifica dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, cuyas actividades están centradas en las condiciones de los océanos y la atmósfera; avisando del  tiempo meteorológico mediante la preparación de cartas de los mares y de los cielos, los cuales sirven de guía y al mismo tiempo, de protección de los recursos oceánicos y costeros, conduciendo estudios que permitan mejorar el entendimiento y administración del ambiente.
Según el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, es decir, un 141% respecto al nivel preindustrial de 278 partes por millón. Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de 2 partes por millón por año. Desde 2012, todas las estaciones de vigilancia en el Ártico han registrado en primavera concentraciones medias mensuales de CO2 superiores a 400 ppm, de acuerdo con los datos suministrados por las estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global en Canadá, Estados Unidos de América, Noruega y Finlandia.
Esta tendencia también se ha extendido a las estaciones de vigilancia en altitudes más bajas. En marzo y abril, las estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global en Alemania, Cabo Verde, España (Tenerife), Irlanda, Japón y Suiza notificaron concentraciones medias mensuales superiores a 400 ppm.
En abril, la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera rebasó 401,3 ppm en Mauna Loa (Hawai), según datos suministrados por la NOAA. En 2013, solo se superó ese umbral un par de días. Mauna Loa es la estación de medición atmosférica continua de CO2 más antigua del mundo (desde 1958), por lo que se considera un lugar de referencia en la Vigilancia de la Atmósfera Global.
El hemisferio norte posee más fuentes antropógenas de emisión de CO2 que el hemisferio sur. La biosfera controla también el ciclo estacional. El nivel mínimo de CO2 se registra en verano, período en que las plantas absorben cantidades considerables de ese gas. Los niveles máximos de invierno y primavera obedecen a la falta de absorción biosférica y a un mayor número de fuentes de descomposición de la materia orgánica, así como emisiones de origen antropógeno. Por lo tanto, el ciclo estacional más marcado ocurre en el extremo septentrional.
La Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM coordina las observaciones de CO2 y de otros gases que retienen calor en la atmósfera, como el metano y el óxido nitroso, para poder uniformar las mediciones en todo el mundo y compararlas entre sí. La red abarca más de 50 países, con estaciones en altitudes elevadas en los Alpes, los Andes y el Himalaya, así como en el Ártico, la Antártida y el extremo sur del Pacífico. Todas las estaciones se ubican en lugares no contaminados, a pesar de que algunas se ven más afectadas por fuentes biosféricas y antropógenas (vinculadas a la actividad humana, por ejemplo las bebidas carbonatadas).
Burbujas de dióxido de carbono en una bebida, Crédito: Wikipedia
Las concentraciones medias mensuales se calculan sobre la base de mediciones constantes. En el mundo entero hay aproximadamente 130 estaciones que miden el dióxido de carbono.
No solamente nuestro planeta sufre por la contaminación atmosférica, en el Sistema Solar, tenemos dos ejemplos cercanos de planetas rocosos con atmósfera de dióxido de carbono [CO2]: Venus y Marte, ambas atmósferas contienen más de un 95 % de este compuesto en forma de gas, siendo Venus quien presenta un cuadro extremo de efecto invernadero debido a que las capas gaseosas de este gas combinada con ácido sulfúrico calientan la atmósfera sometida a una presión de 94 atmósferas terrestres, creando una temperatura de superficie de centenares de grados Celsius. En el caso de Marte, no se puede hablar de este efecto ya que su tenue atmósfera con una vaga presión atmosférica impide la sustentación hidrodinámica de nubosidades de este gas, no obstante, su presencia es muy elevada (95,3 %). También se ha descubierto que algunos satélites galileanos han mostrado la presencia de dióxido de carbono.
Puede consultarse un resumen de las conclusiones y cifras actualizadas sobre el cambio climático aquí.
Fuente: Tendencias 21/ OMM / Wikipedia

lunes, 2 de junio de 2014

BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS


Vista grabada mediante un microscopio electrónico de barrido que muestra las células esféricas de la bacteria MRSA (color amarillo) y sus células humanas inmunes que se escapan (en color rojo). Crédito: © NIAID/CC-by-2.OCC BY

El  mes pasado la Organización Mundial de la Salud [OMS] publicó un mapa del mundo relacionado con la resistencia antimicrobiana, junto con la advertencia de que un mundo sin antibióticos podría ser una realidad en breve. Desde cierto punto de vista ya es. Medicamentos que una vez salvaron vidas, en la actualidad son inútiles. 
Por ejemplo, el cloranfenicol, que solía ser el fármaco de elección para la fiebre tifoidea, ha perdido su efecto en muchas regiones. Cepas resistentes de largo alcance de la tuberculosis, el MRSA, resistente a múltiples fármacos E. coli y Klebsiella son especies que  amenazan la atención de la salud. El Plasmodium falciparum , agente causante de la forma más peligrosa de malaria, está desarrollando una  resistencia a todos los fármacos antipalúdicos conocidos y por lo tanto pone en peligro los recientes avances notables en la lucha contra esta enfermedad. 
El VIH también ha desarrollado mecanismos de defensa en contra de los principios activos de los medicamentos. Cada clase de antibióticos está en riesgo de ineficacia, como son la mayoría de los medicamentos contra los virus, los hongos y los parásitos.
Y podría empeorar: Los tratamientos médicos de rutina, intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos, incluso en la agricultura moderna, no están en su forma actual, sin agentes antimicrobianos posibles. Y ya hoy se enfrentan a muchas infecciones que afectan a los seres humanos y a los animales, y eso que sólo tienen uno o dos ingredientes activos disponibles.
La resistencia a los antibióticos es un problema mundial que requiere una solución global. Pero ante esta amenaza, la respuesta internacional es laxa. Solamente el mes pasado, se ha reconocido la resistencia a los antibióticos, situación que podría caer en el Reglamento Sanitario Internacional que fue adoptado en el año 2007, que originalmente, se trató de una herramienta contra la Pandemia de Influenza detectada por la OMS. Estas normas abarcan la resistencia a la enfermedad, que obligaría a los 196 países firmantes a tener que monitorear de manera efectiva los brotes de los agentes patógenos resistentes, e informar en forma rápida y puntual. Un mejor seguimiento es importante, pero el problema no va a resolver por sí solo; en los últimos 20 años ha habido muchas llamadas para abordar el problema, pero poco progreso.
 La OMS ha perdido la oportunidad de avanzar en la búsqueda de una estrategia. Lo que se necesita es una acción coordinada contra las causas profundas del problema: El mal uso de los antibióticos, la falta de alternativas y la falta de medicamentos nuevos y prometedores. Deben ser implementadas nuevas directrices para la prescripción de antibióticos, la ciencia y los negocios necesitan incentivos que permita mejorar el marco regulador, pudiendo así  desarrollar nuevos fármacos y estrategias de investigación; los actores en la medicina humana y veterinaria requieren una orientación y los necesarios incentivos para volver a la senda correcta.

Uso y abuso

Aunque todos los tipos de microorganismos desarrollan resistencia, las bacterias resistentes ofrecen actualmente la mayor causa de preocupación. No es una coincidencia que los Estados tienen las menores normas para luchar con las más estrictas de prescripción (Escandinavia y Países Bajos) con ella. Sin embargo, en la mayoría de los países industrializados, el consumo de antibióticos no ha disminuido, a pesar de los reiterados llamamientos. En los mercados emergentes, con el aumento de los ingresos, que crece rápidamente, incluso - la venta de antibióticos relativamente caros aumentaron en la India entre 2005 y 2010 cinco veces, y en Egipto tres veces. Este aumento es debido al hecho de que los antibióticos de todo tipo van allí y su venta no está regulada en el mostrador. En los EE.UU., la agricultura utiliza la mayor cantidad de antibióticos al igual que la medicina humana, principalmente es utilizada como un mástil de ayuda; en cambio, en este país, la UE ha prohibido esta práctica desde  2006, pero se ha hecho muy poco para mejorar la situación, debido que los diferenciales en la agricultura industrializada, especialmente en Asia, va a consumir más y más de los ingredientes activos en el futuro.
Reducir la resistencia requiere la cooperación de todos los interesados; en especial, si los médicos o los agricultores, ayudan a que muchos antibióticos se consuman, pero todos ellos tienen que trabajar para usarlos en forma más inteligente. 
Sin embargo, no es fácil cambiar los procedimientos en hospitales, consultorios médicos y graneros para el  ganado. La responsabilidad recae en los países que producen la mayoría de los antibióticos y trabajan para aprobar leyes que promuevan el uso en forma responsable.
En la actualidad, las iniciativas de los distintos países están siendo escasas y mal coordinadas. Gran Bretaña, por ejemplo, publicó el año pasado un plan de cinco años para luchar contra la resistencia, pero sin ningún tipo de financiación. Vietnam quiere frenar su proyecto Vinares, pero este país está en el mundo casi solo. Los EE.UU. todavía está debate la manera de reducir el uso de antibióticos, y las iniciativas regionales, como la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos Europea todavía tiene que encontrar imitadores. Los mecanismos de control existentes son débiles o sólo un poco más que las voluntarias directrices.

Las resistencias son, por supuesto,

Los antibióticos utilizados actualmente desde la penicilina a los carbapenems [tipo de antibiótico betalactámico de amplio espectro de actividad bactericida y muy resistente a las betalactamasas], tienen su origen en el suelo. Mucho antes de que los médicos utilizaran los antibióticos producidos por organismos del suelo, y las bacterias desarrollaran mecanismos de defensa en contra de estos compuestos naturales. Esto fue hecho durante millones de años en enormes escalas: Por cada ser humano existen en el planeta, al menos, 50 toneladas de bacterias.
A gran escala se producen antibióticos sólo a partir de la década de 1940. Hoy, en pleno siglo XXI en todo el mundo se producen cada hora alrededor de 20 toneladas de antibióticos en una industria de más de  30 mil millones de dólares. El ser  humano se encuentra en una intensa carrera con la evolución: Nuevos antibióticos surgen, y luego estos desarrollan resistencia, a menudo dentro de solo unos años. Antibióticos artificiales enfrentan a las bacterias mediante un ataque químico, que ya han superado un sinnúmero de veces.
Entre 1983 y 1992, la Administración de los EE.UU. Food and Drug cuenta con 30 nuevos antibióticos aprobados. Entre 2003 y 2012 sólo había siete. ¿Por qué? Debido a que hay muy pocos incentivos y barreras legales altas, como que el sector comercial está dispuesto a invertir lo suficiente en el desarrollo de nuevos antibióticos. El desarrollo de medicamentos es un negocio arriesgado, y los antibióticos generan menos ingresos que los medicamentos para las enfermedades crónicas. Para las compañías farmacéuticas, otros campos de investigación son los que le valen la pena invertir.

Un enfoque global

En muchos sentidos, la resistencia a los antibióticos es similar al cambio climático. Ambos son procesos que tienen lugar a una escala en el cual tamaño global de la humanidad es responsable. ¿Cómo el Cambio Climático puede también influir en este campo? Se debe a que el Cambio Climático ya tiene una tecnología que le permite producir energía sin utilizar los combustibles fósiles, y los incentivos a la inversión, los hará aplicable y asequible.
En cambio, alternativas a los antibióticos, - por ejemplo, la terapia de fagos o probióticos - aún están todavía en la fase experimental. Más investigación en esta área es una necesidad urgente, junto con los programas de la industria, los gobiernos y las academias que permitan  llevarlos a una escala necesaria que permita el mercado.
Además, existen acuerdos y requisitos internacionales con objetivos basados en la evidencia de las emisiones globales de carbono; en cambio, no existen tales requisitos para los antibióticos y su uso; aparte de que también deben tener una base científica fiable.
La amenaza del cambio climático inducido por el ser humano, llevó en el año 1998 a la creación del IPCC [Intergovernmental Panel on Climate Change]. Y a pesar de sus limitaciones, este Grupo es probablemente el intento más exitoso que se ha hecho para lograr un consenso científico sobre las directrices políticas.Otro ejemplo útil es el Protocolo de Montreal en contra de sustancias que atacan y agotan la capa de ozono - el primero firmado por todos los Estados en la historia de las Naciones Unidas. Bajo la impresión de datos únicos de que la capa protectora de ozono estaba seriamente  amenazada, los gobiernos del mundo acordaron una agenda para evitar las sustancias que lo provocan. En 1989 entró en vigor el protocolo el cual es ampliamente considerado como el tratado internacional más exitoso y que  ha llevado al agujero de ozono sobre la Antártida a que se reduzca. Se es de la opinión de que cada persona debe tratar de aplicar un enfoque similar a los problemas de los sistemas de atención de salud. Se necesita un equipado panel con una verdadera autoridad que gestione los datos disponibles y promueva una política  diseñada para evitar la pérdida de los agentes efectivos a través de la resistencia en el futuro, fomentando el desarrollo de alternativas y permitiendo - un panel como el IPCC u otro análogo como la Intergovernmental Platform on Biodiversity & Ecosystem , que fue fundada en 2012. Tal plataforma de investigación debe justificarse con los mejores resultados científicos disponibles, tal como pasa con el IPCC, e incluso, ser potencialmente fuerte para obtener un fuerte mandato que le permita una concreta acción.
Desde el principio, este Panel debe evitar precisamente el problema de explicar todo de nuevo. Más bien, debe formular rápidamente una agenda, una vez que identifique las brechas en el  conocimiento crítico y que fingen estar demasiado cerca; después debe evaluar las posibles soluciones en el corto y largo plazo e identificar los obstáculos para su aplicación. Por último, debe formular un calendario claro, la forma de los patógenos y su duradero  control. Se podría, por ejemplo, apoyar los estudios que examinan el régimen de dosificación y  resistencia  coordinando los incentivos para la investigación de alternativas de antibióticos y las metas para un consumo establecido en la medicina humana y veterinaria.
Incluso debe tener la oportunidad de alcanzar estos ambiciosos objetivos, mediante un grupo especial que debe ser digno de confianza y, sobre todo, libre de intereses creados. Se requerirá una amplia gama de expertos que se involucren - de la medicina humana y veterinaria, epidemiología, microbiología, farmacología, medicina, economía, derecho y ciencias sociales. Necesita también el apoyo técnico, financiero y político de los gobiernos y los organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, así como por los productores y consumidores de antibióticos. Por encima de todo, necesitan debe ser un fuerte líder.
Crear esta plataforma, es una tarea enorme, pero el éxito de la campaña de la OMS para erradicar la viruela, muestra que una respuesta internacional coordinada ante una amenaza médica, puede trabajarse. Debe ser probada, de lo contrario, todos esos avances que se deben a los antibióticos, habrán sido perdidos.
Fuente: © Spektrum.de