viernes, 6 de junio de 2014

“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”


Imagen obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el  02 de enero de 2011 de las islas del Atolón Haa Alif der las Maldivas del norte.
Crédito: ESA / KARI

Este año 2014,  la ONU lo ha declarado como el Año  Internacional de los Estados Insulares Pequeños  cuyo lema  para esta Jornada Mundial del Medio Ambiente será:

“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”
  
Las Naciones Unidas, están preocupadas de como afecta el Cambio Climático el desarrollo de las pequeñas islas y sus zonas costeras, las cuales se ven seriamente amenazadas por  la subida del nivel del mar, debido al aumento de la temperatura global, la cual  ha acelerado el derretimiento de los glaciares y capas de hielo del planeta.
Esta afluencia de agua junto con la expansión térmica, es la causa de que aumente el nivel de los océanos en alrededor de 3 mm cada año.

Los satélites que observan la Tierra, están registrando continuamente los cambios globales y regionales del nivel del mar. Algunos de estos instrumentos a bordo de los vehículos espaciales, recopilan datos que también se pueden utilizar para cuantificar la cantidad de agua que ingresa a los océanos desde diversas fuentes.

 Mapa de la República de Maldivas

 Uno de los países más vulnerables del planeta, ante los efectos del Cambio Climático, es la República de  Maldivas, situado al sur de la India, en el océano Índico y cuyo territorio esta conformado por 26 atolones, con un total de 1.200 islas que ninguna se eleva más de 1.8 metros sobre el nivel del mar y de las cuales 200 están deshabitadas; las islas norteñas del Haa Alif Atoll ya muestran como el nivel del mar sube en forma alarmante; la foto fue obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el 09 de enero de 2011.

Fuente: ESA / Wikipedia / National Geographic / GoogleMaps

No hay comentarios: