Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

¿PORQUE MÁS PICA Y NOS DUELE SI NOS RASCAMOS?

Picazón /Dolor - Crédito de la foto: Fotolia / Yanik  Chauvin

En la mayoría de los casos,  muchas veces en nuestra vida, entramos en un circulo vicioso. Es cuando debido a una picadura de insecto, una erupción desagradable o por algo más intangible,  nos pica un lugar del cuerpo y nuestra primera reacción refleja, es rascarnos, pero lamentablemente, nos alivia sólo unos instantes y vuelve aumentada, haciendo que en muchas ocasiones sea insoportable.
En la actualidad, investigadores  de la Universidad de Washington han descubierto que este círculo vicioso puede ser roto.

Parece que la causa del problema es el neurotransmisor  llamado serotonina. Cuando nos pica una zona y nos rascamos, el momentáneo ligero dolor producido cubre el picor; en respuesta, el cerebro libera serotonina, que alivia no sólo el dolor auto-infligido sino que también ataca las células nerviosas responsables de la picazón, haciendo que estas  se vuelvan peores.
Los investigadores llegaron a esta conclusión, mediante la utilización para sus ensayos con ratones modificados genéticamente que no producen serotonina. Les inyectaron una sustancia que normalmente desencadena una picazón, y estos ratones se rascaron menos que a los ratones no modificados  y que producían serotonina.
La serotonina tiene muchas funciones importantes en el cuerpo de los seres humanos, sin embargo, ninguna solución tiene contra la picazón, solo queda bloquear el neurotransmisor.  

Un punto de partida para lograr una eventual solución,  podrían ser los receptores de las células nerviosas que procesan la picazón que los científicos lograron identificar y paralizar con un buen resultado en los roedores. Ellos piensan  que podría ser de gran ayuda en los seres humanos que sufren de picazón crónica.
Fuente: © Spektrum.de


Traducción libre del alemán por Soca

martes, 28 de octubre de 2014

INGREDIENTE DEL CACAO PROTEGERÍA EL DETERIORO MENTAL

Semillas de cacao – crédito: Monasterio Timo Meier /pixelio de.

La preocupación de lo seres humanos por los alimentos que puedan mejorarle  la salud, hace que la preocupación por ellos sea cada día más intensa. En la actualidad se estudia el cacao, por cuanto ciertos ingredientes que contienen los granos de cacao, parecen contrarrestar el deterioro cognitivo de la vejez.

Investigadores de la Universidad de Columbia liderados por Scott A. Small, Adam Brickmann et al., han informado que mediante un experimento con 37 voluntarios cuyas edades fluctuaron entre los 50 y 69 años, probaron el efecto de los flavonoides en cada uno de ellos, por cuanto en el pasado, numerosos estudios han encontrado evidencias de que esta sustancia podría actuar como una verdadera cura milagrosa para la salud física y mental de los seres humanos; de todas maneras, en muchos casos su efecto todavía es controvertido.

Los flavonoides son pigmentos vegetales con un marcado poder antioxidante, que previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos; su estructura química es variada: fenoles, indoles, alilsulfitos, etc. Aún cuando son bastantes estables, los procesos de industrialización hacen que pierdan una buena parte de ellos, es por lo que se recomienda el consumo de vegetales frescos. Su poder antioxidante  se refuerza cuando actúan junto a la vitamina C.

 Mirando el interior del cerebro: Muestra altas dosis de flavonoides que aparentemente permite un mejor funcionamiento del giro dentado; es lo que se observa en color verde; todo el hipocampo se muestra en color amarillo. Crédito: Scott A. Small – Universidad de Columbia
  
En el estudio de Scott A. Small y sus colegas, a los participantes se lesd administró al azar durante tres meses, una bebida especial que contenía ya sea una dosis alta  o una dosis baja de flavonoides. Antes y después del tratamiento, los científicos probaron la memoria de cada participante y se examinaron sus cerebros mediante la técnica de imagen;  ellos encontraron que una mayor cantidad de fenómenos  fitoquímicos de degradación, relacionados con la edad en el cerebro, aparentemente había disminuido.
Esto se manifestó en primer lugar, en el hecho que después de  los ensayos, los pacientes tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria; al mismo tiempo, los investigadores también observaron que una región del cerebro, llamada la circunvolución dentada, de repente se hizo más activa. El giro dentado es parte del hipocampo, el cual juega un papel importante en los procesos de memoria.

El equipo de Scott Small  advierte la factibilidad de cambiar la dieta relacionada con el cacao o el chocolate, por cuanto la bebida en estudio, se realizó bajo protocolos especiales con el propósito de lograr el mayor contenido posible de flavonoides, debido que el procesamiento  hace perderlo en su mayor parte.
Para obtener el valor utilizado a fin de lograr mejoras cognitivas, se necesitan 900 miligramos; una persona debería comer alrededor de 25 barras de chocolate al día para llegar a dicho valor, explicó a "Scientific American"   el investigador  Small, lo que no es una buena idea debido a otras razones.

Fuente: Spektrum de / Enciclopedia Salud / Nature

domingo, 19 de octubre de 2014

LA DEGENERACIÓN MACULAR


La degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa de tejido amarillento sensible a la luz, que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, que permite al ojo percibir los detalles finos y pequeños de la zona en que esta mirando; cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviendose turbias y borrosas.
El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de degeneración macular,  un colesterol muy alto en la sangre, son entre otros, factores de riesgos influyentes.
En los países desarrollados, al aumentar la esperanza de vida, cobra gran importancia la DMAEDegeneración Macular Asociada a la Edad – que es una de las causas más importantes de la ceguera en personas mayores de 65 años.



Pero la degeneración macular también ataca las células del pigmento retiniano en la juventud – enfermedad de Stargardt  - y como se ha dicho anteriormente, también en la vejez; el resultado es que quienes la padecen, sufren una pérdida significativa de la visión.
Actualmente, este proceso no se retiene ni se revierte; sin embargo, según un  informe de los investigadores dirigidos por Robert Lanza del Advanced Cell Technologies, las células muertas en la retina pueden ser reemplazadas mediante nuevos trasplantes.
El equipo de investigación siguió a un total de 18 pacientes durante un período de casi dos años después de un trasplante de células; durante este tiempo,  no se produjeron efectos secundarios. El efecto positivo fue que el mal se detuvo en diez pacientes tratados, a los cuales la visión fue mejorada permitiendo ver  de nuevo; en el resto de pacientes, la degradación sólo  fue detenida. El tratamiento con células madre embrionaria humana, se convierte  por primera vez,  en el laboratorio de las células epiteliales del pigmento. 
Estos se inyectan en el ojo afectado, con la esperanza de que se instalen allí y se hagan cargo de la función de protección. A diferencia de otras partes del cuerpo, el sistema inmunitario reacciona en forma menos fuerte al material celular exógeno, por lo cual es bien tolerada..
La terapia con células madre de embriones humanos es éticamente controversial, sin embargo, es probable que sea demasiado caro en el largo plazo. Numerosos grupos relacionados con la investigación buscan una alternativa al uso inducido de las células madre pluripotentes. Estas se preparan a partir de células de las propias personas que padecen la enfermedad; sin embargo, todavía hay dificultades para que se conviertan en una forma fiable del tipo celular deseado.
Fuente: © Spektrum.de


Pensamiento:  Los seres humanos vemos pero no miramos (salvo honrosas excepciones)

miércoles, 15 de octubre de 2014

ESTUDIO DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Crédito de la imagen: MA Cabrera Luengo/Flickr

La experiencia  en relación a la muerte, son un fenómeno que  con frecuencia se considera  ilusoria o alucinatoria. Investigadores han evaluado túneles que terminan en luz,  sensaciones extracorpóreas cercanas a la muerte, recuerdos en  relación a la experiencia vivida, como las llamadas Experiencias Extrasensoriales (Out of Body ExperiencesOBEs en inglés) o Experiencias Cercanas a la Muerte (Near Death ExperiencesNDEs en inglés) que les han permitido llegar a conclusiones en un estudio internacional de 4 años en 15 hospitales donde 2.060 casos de paros cardíacos les permitió logros muchos más amplios que lo que se ha entendido hasta ahora.

El Director de Investigaciones de Resucitación en la Universidad Estatal de New York en Stony Brook y autor principal del estudio, ha comentado que: “Contrariamente a la percepción, la muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible que se produce después de cualquier enfermedad o accidente grave que hace que el corazón, los pulmones y el cerebro dejen de funcionar, si se hacen intentos para revertir este proceso, estos se conocen como "paro cardíaco; Sin embargo, si estos intentos no tienen éxito se le llama  muerte”.

En algunos casos de paro cardíaco, los recuerdos de la conciencia visual compatibles con los llamados fuera de las experiencias extracorporales, pueden corresponder con  hechos reales. Una mayor proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no se logró recuperarlos debido a los efectos de la lesión cerebral o a los  fármacos sedantes que afectan  los circuitos de memoria. 
Todavía son ampliamente utilizados  términos científicamente imprecisos como muerte cercana y las experiencias fuera del cuerpo que pueden no ser suficientes para describir la experiencia real de la muerte.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista Resuscitation; las conclusiones del estudio son las siguientes:
-         Los temas relacionados con la experiencia de la muerte parecen mucho más amplios que lo que se ha entendido hasta ahora, o lo que ha sido descrito  como las llamadas experiencias cercanas a la muerte.

-         En algunos casos de paro cardíaco, los recuerdos de la conciencia visual son compatibles con los llamados fuera de la experiencia extracorporal y pueden responder  a hechos reales.

-         Una mayor         proporción de personas pueden tener experiencias de muerte estando vivos, pero no se han podido recuperar debido a los efectos de la lesión cerebral o a los fármacos  sedantes que influyen en los circuitos de la memoria.

-   Es utilizado en forma amplia, términos imprecisos como “cercano a la muerte” o “experiencia fuera del cuerpo”, que pueden no ser suficientes para describir la experiencia real de la muerte. Los futuros estudios deberán centrarse en un paro cardíaco, el cual es biológicamente sinónimo de muerte, en lugar de utilizar estados médicos mal definidos, especialmente cuando a veces se dice “cercano a la muerte”

En pocas palabras: Se sugiere necesario un nuevo estudio internacional  para la experiencia llamada “cercana a la muerte”, que considere los túneles que terminan en una luz o la experiencia que  la vida parece parpadear fuera del  del cuerpo, que pueden ser un fenómeno muy real que hay que estudiar.
Fuente: EarthSky



domingo, 12 de octubre de 2014

LA TEOLOGÍA DEL PLURALISMO DE LAS RELIGIONES ADSCRITO A DOS PARADIGMAS


Este año 2014 se cumplen 50 años de varios acontecimientos importantes en la moderna teología de las religiones. El papa Pablo VI publicaba en 1964 (hace 50 años) la encíclica Ecclesiam Suam, dedicada al diálogo de la iglesia con otras culturas y creaba el Secretariado para los No Cristianos.

Puede decirse que se inician formalmente unas relaciones diferentes con otras religiones.

¿Cuál es el balance de este medio siglo de diálogo, encuentro y aceptación del pluralismo interreligioso? ¿Qué ha aportado a la vida de las religiones? Y, sobre todo, ¿qué beneficios ha tenido para la humanidad?

 

El Concilio Vaticano II fue un estímulo positivo para elevar la mirada más allá de los estrechos límites del mundo occidental, y para reflexionar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones, no sólo con la religión judía, sino también con las religiones de todo el mundo. 

Estos acontecimientos tuvieron lugar hace 50 años, en 1964. Por ello es esta es una buena ocasión para seguir reflexionando sobre lo que se ha llamado teología del pluralismo religioso. 

El problema teológico de fondo es: ¿qué valor tienen las religiones? ¿Se sitúa la Iglesia en una postura relativista en la que “todo vale”? ¿Nos encontramos en los umbrales de una nueva era en las relaciones, la comprensión, el diálogo y la cooperación entre las tradiciones religiosas? 

En 1964 (hace 50 años) el Papa Pablo VI creaba un 
Secretariado para los No Cristianos, que marcó un hito fundamental en la actitud de la Iglesia Católica frente a otras tradiciones religiosas (las de los musulmanes, judíos, hinduistas, entre otros). 

La publicación en ése mismo año de 1964, hace medio siglo, de la encíclica  Ecclesiam Suam en torno al diálogo (incluido el diálogo con los no cristianos); la visita del papa a India, también en 1964, y el encuentro en aquella ocasión con los jefes de las religiones no cristianas, a las que el papa se dirigió con gran humanidad y calor [ver el texto en AAS 57 (1965), pp. 132-133].


Todos estos gestos fueron para el concilio Vaticano II un estímulo positivo para elevar la mirada más allá de los estrechos límites del mundo occidental, y para reflexionar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones, no sólo con la religión judía, sino también con las religiones de todo el mundo. No es de extrañar que en 1964, hace 50 años, el teólogo Hans Küng abordara por vez primera el tema de la teología de las religiones en una comunicación presentada en un congreso sobre la 
“Revelación cristiana y las religiones no cristianas” celebrado en Bombay del 25 al 28 de noviembre de 1964. 

Estos acontecimientos tuvieron lugar hace 50 años, en 1964. Por ello es esta una buena ocasión para reflexionar sobre lo que se ha llamado teología del pluralismo religioso.

El problema teológico de fondo es: ¿qué valor tienen las religiones? ¿Se sitúa la Iglesia en una postura relativista en la que “todo vale”? ¿Nos encontramos en los umbrales de una nueva era en las relaciones, la comprensión, el diálogo y la cooperación entre las tradiciones religiosas? 

 

 En el concilio Vaticano II es de particular interés la declaración Nostra aetate, “sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas”. 
También la Constitución Conciliar sobre la Iglesia 
(Lumen Gentium) dedica un espacio a este tema, pero con orientación diferente. Lumen Gentium comienza a hablar directamente de los diferentes modos en los que los miembros de las religiones "no cristianas" están "ordenados" a la Iglesia: En primer lugar, los judíos, con los cuales la Iglesia mantiene los vínculos más estrechos; después los musulmanes, que "confiesan adherirse a la fe de Abrahán"; y luego, los "que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de él la vida, la inspiración y todas las cosas". (ver  número 16)

El tema teológico de fondo es este: ¿existe salvación fuera de la Iglesia? En el siglo IV algunos Padres de la Iglesia (especialmente Cipriano de Cartago y Fulgencio de Ruspe) formularon el axioma de que "fuera de la Iglesia no hay salvación".

Más tarde, fue incluido en los documentos oficiales de la Iglesia, especialmente en las actas del concilio Lateranense IV, del año 1215. También está presente en la bula Unam Sanctam del papa Bonifacio VIIII, del año 1302, y en el Decreto para los coptos del concilio de Florencia del año 1442. 

 

El planteamiento del Dr. Sequeiros es mucho más amplio, esta compilación esta  limitada a su inicio, su trabajo se direcciona a la creación de enlaces entre la ciencia y la teología, con documentada información  que garantiza el carácter del enfoque que da  al tema, el cual se encuentra completo en este enlace: "La Teología del Pluralismo de las Religiones..."

Leandro Sequeiros San Román es Coeditor de Tendencias21 de las Religiones, Catedrático de Paleontología y Profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Granada y miembro del Equipos Asesor de la  Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión..

Fuente: Tendencias21/Tendencias de las Religiones (Por Leandro Sequeiros)

lunes, 6 de octubre de 2014

LOS OCÉANOS TERRESTRES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Mientras que la parte superior de los océanos del mundo continúan absorbiendo el calor del calentamiento global, las profundidades del océano no se han calentado mensurablemente en la última década. Esta imagen muestra el calor irradiado por el Océano Pacífico, fotografiada por las nubes de la NASA y los instrumentos de la Tierra Sistema de Energía Radiante en el satélite Terra. (Regiones azules indican gruesa capa de nubes.) Crédito: NASA

Los seres humanos muchas veces consideran el calentamiento global como una situación manejable,  como si fuera fácil de controlar y que afecta algunas zonas del planeta.
Todo se debe  que se consideran los cambios de una manera brusca, pensamos que se produce de inmediato; no aceptan que el tiempo de la naturaleza no es el tiempo humano.
Cada situación se va generando lenta pero inexorablemente hasta que sus efectos se hacen sentir en el diario vivir.
En la década del año 1950, científicos japoneses que estudiaban el mar, se dieron cuenta que, de acuerdo a sus registros, este había aumentado en 2 a 3 centímetros en relación a datos que tenían del comienzo del siglo XX. Las reacciones generales fueron típicas de los humanos:“para que preocuparse, sólo aumentó en 3 centímetros, en nada nos influye”.
Resulta que el aumento se fue incrementando y en la actualidad nos preocupa cómo los océanos aumentan su volumen de agua, debido al derretimiento de glaciares y las capas de hielo que se  funden que, cada día, se hacen más frecuentes.

El calentamiento del planeta es cada vez más preocupante, y los océanos son un reflejo de lo que sucede. Si consideramos la mitad superior de los mares, este ha ido aumentando su temperatura paulatinamente; en cambio la mitad inferior su incremento no se ha incrementado sensiblemente en relación a la última década. La fauna marina de las profundidades, aún no refleja estar sintiendo el calor del cambio climático.

Según nuevos estudios de la NASA, desde el año 2005, las frías aguas de las profundidades oceánicas, no se han calentado perceptiblemente, dando la impresión que el calentamiento global podría haber disminuido en los últimos años, los analices directos del mar efectuados por los satélites, las aguas de los fondos oceánicos que se encuentran a unos 1.995 metros no se han calentado en una forma perceptible en el período de los años 2005 a 2013.

Josh Willis del JPL, coautor del estudio, pienza que las conclusiones no permiten conclusiones sobre el cambio climático; ha dicho: “El nivel del mar sigue aumentando, estamos tratando de entender los esenciales detalles”.

Criaturas de aguas profundas, como estas anémonas en un respiradero hidrotermal, aún no están sintiendo el calor del cambio climático global. Aunque la mitad superior del océano continúa calentándose, la mitad inferior no se ha incrementado sensiblemente en la temperatura en la última década. Crédito: NERC

En lo que llevamos del siglo XXI, los gases invernaderos han seguido acumulándose en la atmósfera al igual como lo hicieron en el Siglo XX, pero la temperatura media global del aire superficial ha dejado de subir a la par con los gases.
 La mitad superior de los océanos del planeta se ha medido directamente desde el año 2005 utilizando una red de 3.000 sondas flotantes llamadas Red Argos; logrando conocer que por sobre la marca de 1,24 millas, todavía se mantienen  subiendo, pero no lo suficientemente rápido para tener en cuenta la temperatura estancada del aire. Este “calor desaparecido” hace pensar es que la mitad inferior del océano esta tomando el relevo en una forma más lenta.
William Llovel del JPL y autor principal del estudio expone que: “Las partes profundas del océano son más difíciles de medir; la combinación de datos tomados directamente vía satélite, da una idea de que  la cantidad en que ha aumentado el nivel del mar en profundidad debido al calentamiento, no es mucha”.

El estudio aprovechó el hecho de que el agua se expande cuando se calienta; el nivel del mar está aumentando a causa de esta  expansión y del agua añadida por causa de los glaciares y la capa de hilo que se han fundido.
A esta conclusión llegaron los científicos del JPL, para ello hicieron un cálculo de resta sencilla utilizando los datos obtenidos por las boyas  Argo, los satélites Jasón-1 y Jasón-2 de la NASA y los satélites de Recuperación de Gravedad y Experimento Climático (GRACE) entre los años  2005 al 2013: Del total de aumento del nivel de mar se restan la cantidad que aumentó debido a la expansión en la parte superior del océano y la cantidad de aumento que vino del agua añadida por los deshielos; el resto, representa la cantidad en que aumentó el nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo.
El resultado resultó ser esencialmente cero; el calentamiento del océano profundo no aportó prácticamente nada a la subida del nivel del mar durante este período.
Felix Landerer del JPL, ha señalado que durante el mismo período, el calentamiento en la mitad superior del océano ha continuado sin cesar, una inequívoca señal de que nuestro planeta se está calentando.
Antes que fueran desplegados los flotadores Argo, las mediciones de la temperatura en el océano antártico eran irregulares; usando las mediciones satelitales y simulaciones del clima debido a los cambios de nivel del mar en todo el planeta, el nuevo estudio encontró que el océano a nivel global absorbe mucho más calor en esos 35 años de lo que se pensaba anteriormente (24% al 58% más que las iniciales estimaciones).

Los trabajos de investigación son el resultado de la labor del recién formado Equipo Cambio del Nivel del Mar de la NASA (NASA Sea Level Change Team) y de los trabajos: “Climate Change”(“Cambio Climático”) de William Llovel y “Ocean Warming in the Southern Hemisphere” (“El Calentamiento del Océano en el Hemisferio Sur”) de Felix Landerer aparecidos en la Revista Nature del 05 de octubre.
Fuente: JPL-Caltech / 06.octubre.2014 / et al.

sábado, 4 de octubre de 2014

GRACE Y LA PÉRDIDA DE AGUA EN CALIFORNIA

Imagen artística del satélite GRACE
El clima está cambiando igualmente su ciclo hidrológico, durante las últimas décadas se ha sido testigo de las crecientes tasas de precipitaciones globales, su evaporación y la descarga de agua dulce. Extremas inundaciones ocurren con mayor intensidad como al mismo tiempo otras zonas sufren de sequía.
La realidad del cambio climático se hace difícil de  ser aceptado por los seres humanos, la realidad cada día nos acerca al momento en que debemos enfrentar sus consecuencias. La solución es obvia, pero son pocos los que realmente han tomado  conciencia del futuro que se aproxima.. 

Desde el espacio, los satélites  obtienen una visión real de la Tierra, que permite comprobar como el Cambio Climático está afectando  nuestro planeta.
El NASA’s Gravity Tecovery and Climate Experiment (Experimento de Recuperación de Gravedad y Clima de la NASA en español) ha logrado imágenes que muestran el declive del almacenamiento de agua en California, durante un período de 12 años.

Crédito de la foto: NASA / JPL-Caltech / Universidad de California / Irvine

La fotografía confirma la perdida de agua desde junio del año 2002 (foto de l lado izquierdo), junio de 2008 (foto del centro)  y junio de 2014 (foto de la derecha).  Los colores varían desde un verde a naranjo y luego a rojo representando la mayor pérdida del agua acumulada entre abril de 2002 y junio de 2014.

Los ríos de las cuencas de California, ríos Sacramento y San Joaquín, incluyendo el Valle Central son las zonas que han sufrido las mayores pérdidas de agua, en parte, debido al aumento del bombeo del agua subterránea que debe sacarse para apoyar la producción agrícola de la zona.
Entre los años 2011 y 2014, las cuencas fluviales combinadas, perdieron 4 billones de galones (15 kilómetros cúbicos) de agua por año, cantidad muy superior a los 38 millones de residentes de California que utilizan anualmente en las ciudades y hogares

A continuación, se  muestra un panel de junio de 2014 que apareció en la portada de la Revista Science el 26 de septiembre de 2014.
Se menciona en ella el Satélite GRACE, que corresponde a la colaboración que existe entre el Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Texas, el Austin Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena – California,  el Centro de Investigación Nacional de Alemania de Geociencias y el Potsdam Agencia Espacial Alemana.
  
Nombre de destino:
Es un satélite de:
Misión:
Spacecraft:
Instrumento:
Sistema Ranging K-Band
Tamaño del producto:
1280 x 755 píxeles (ancho x alto)
Producido por:
Universidad de California 
Irvine
Full-Res TIFF:
PIA18816.tif (2.9 MB)
Full-Res JPEG:
PIA18816.jpg (141,3 kB)
  
GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) es una Misión Espacial conjunta entre la Agencia Espacial Alemana y la NASA  cuyo objetivo es cartografiar con precisión el campo gravitatorio de la Tierra; fue lanzada el 17 de marzo de 2002.
La misión consta de 2 naves espaciales idénticas (fueron apodadas “Tom and Jerry”·) y vuelan en formación a una distancia entre ellas de 220 kilómetros en una órbita polar a 500 kilómetros de la superficie terrestre. 
Las  variaciones en el campo gravitatorio terrestre, se deben a las diferentes contribuciones de masa en la superficie de la Tierra, las cuales producen pequeñas variaciones en la distancia entre ambas naves, las cuales son medidas mediante el uso de GPS y a un sistema de trasmisión de señales de microondas entre las naves.
Los resultados de GRACE incluyen la medición de las variaciones debidas a las corrientes oceánicas,  a los acuíferos , a las variaciones en la capa de hielo y las variaciones de masa de la corteza terrestre, ayudando a comprender tanto las variaciones del clima como de los fenómenos geológicos.
En una misión conjunta GRACE monitorea las variaciones mensuales a decenales de las escalas de tiempo, las cuales permiten evaluar detallados datos sobre el ciclo del agua, antecedentes esenciales para lograr una buena gestión con el agua en la actualidad.
Los trabajos completos se encuentran en: Science “Water in the Balance” de James S. Famiglietti y Mateo Rodell, DOI:10.1126 / science 1236460 y en Wiley Online Library “Satellites Measure Recent Rates of Groundwater Depleton in California’s Central Valley” de JS Famiglietti et al., DOI: 10.1029 /2010GL046442  
Fuente:Wikipedia / JPL-Caltech /Science / Wiley Online Library