Powered By Blogger

domingo, 19 de octubre de 2014

LA DEGENERACIÓN MACULAR


La degeneración macular es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa de tejido amarillento sensible a la luz, que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, que permite al ojo percibir los detalles finos y pequeños de la zona en que esta mirando; cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviendose turbias y borrosas.
El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de degeneración macular,  un colesterol muy alto en la sangre, son entre otros, factores de riesgos influyentes.
En los países desarrollados, al aumentar la esperanza de vida, cobra gran importancia la DMAEDegeneración Macular Asociada a la Edad – que es una de las causas más importantes de la ceguera en personas mayores de 65 años.



Pero la degeneración macular también ataca las células del pigmento retiniano en la juventud – enfermedad de Stargardt  - y como se ha dicho anteriormente, también en la vejez; el resultado es que quienes la padecen, sufren una pérdida significativa de la visión.
Actualmente, este proceso no se retiene ni se revierte; sin embargo, según un  informe de los investigadores dirigidos por Robert Lanza del Advanced Cell Technologies, las células muertas en la retina pueden ser reemplazadas mediante nuevos trasplantes.
El equipo de investigación siguió a un total de 18 pacientes durante un período de casi dos años después de un trasplante de células; durante este tiempo,  no se produjeron efectos secundarios. El efecto positivo fue que el mal se detuvo en diez pacientes tratados, a los cuales la visión fue mejorada permitiendo ver  de nuevo; en el resto de pacientes, la degradación sólo  fue detenida. El tratamiento con células madre embrionaria humana, se convierte  por primera vez,  en el laboratorio de las células epiteliales del pigmento. 
Estos se inyectan en el ojo afectado, con la esperanza de que se instalen allí y se hagan cargo de la función de protección. A diferencia de otras partes del cuerpo, el sistema inmunitario reacciona en forma menos fuerte al material celular exógeno, por lo cual es bien tolerada..
La terapia con células madre de embriones humanos es éticamente controversial, sin embargo, es probable que sea demasiado caro en el largo plazo. Numerosos grupos relacionados con la investigación buscan una alternativa al uso inducido de las células madre pluripotentes. Estas se preparan a partir de células de las propias personas que padecen la enfermedad; sin embargo, todavía hay dificultades para que se conviertan en una forma fiable del tipo celular deseado.
Fuente: © Spektrum.de


Pensamiento:  Los seres humanos vemos pero no miramos (salvo honrosas excepciones)

No hay comentarios: