Powered By Blogger

viernes, 1 de agosto de 2014

SE ATRIBUYE AL METANO CRÁTER EN YAMAL-SIBERIA

Cráter en la península de Yamal en Siberia, de 30 metros de ancho. Foto:Yamalo-Nenets Gobernador

La noticia aparecida en la  Revista Nature el 31 de julio relacionada con el cráter descubierto en Yamal, informa que el equipo de investigadores de Rusia dicen  que este misterioso cráter descubierto a principio de julio fue causado  probablemente por el metano liberado en el permafrost descongelado.
El aire cerca del fondo del cráter, contenía en forma inusual, altas concentraciones de metano, llegando a medir hasta un 9,6% en las pruebas realizadas el día 16 de julio versus el que lo normal es que el aire contenga solo un 0,000179% de metano, es lo que dice Andrei Plejánov, un arqueólogo del Centro Científico de Estudios del Ártico en Salekhard, Rusia.
El agujero fue descubierto a mediados de julio por un piloto de helicóptero, naciendo desde ése mismo instante una abundancia de conjeturas relacionadas de cómo se formo un cráter de 30 metros de ancho, incluso se pensó en un gas,  la explosión de un misil, el impacto de un meteoro o una participación extranjera.
Pero Plejánov y su equipo creen que está vinculado a los veranos de Yamal los cuales han sido anormalmente calientes entre los años  2012 y 2013, siendo más cálidos que lo normal en un promedio de alrededor de 5° C de aumento, lo que hace aumentar la temperatura descongelando el permafrost que provoca un derrumbe liberando el metano que estaba atrapado en el suelo helado, es lo que sugieren los investigadores.

En cambio otros investigadores, sostienen que el calentamiento global en el largo plazo podría ser el culpable y que un deshielo lento pero constante en la región podrían haber sido suficiente para liberar una explosión de metano y crear un cráter de tales proporciones. Durante los últimos 20 años, el permafrost, a una profundidad de 20 metros, se ha calentado aproximadamente en unos 2ºC debido al aumento de la temperatura del aire, es lo que señala Hans-Wolfgang Hubberten, geoquímico del Instituto Alfred Wegener de Potsdam, Alemania. Hubberten especula que una capa gruesa de hielo en la parte superior del suelo tiene atrapado al metano de Yamal y el cráter se formó cuando éste fue liberado por el deshielo del permafrost. Y agrega "La presión de gas se incrementó hasta que fue lo suficientemente alta como para alejar las capas superpuestas en una poderosa inyección, formando el cráter". Y finaliza diciendo que nunca había antes visto un cráter similar al cráter de Yamal en el Ártico. Larry Hinzman, hidrólogo de Permafrost de la Universidad de Alaska en Fairbanks y Director del Centro Internacional de Investigación del Ártico, dique que tales cráteres podrían ser más común  en las zonas donde el permafrost se calienta. La investigación se encuentra en Nature DOI: 10.1038/nature.2014.15649
Recordemos que el permafrost, también llamado permagel o permacongelamiento, es la capa de hielo permanente ubicada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Ocupa una cuarta parte de las tierras emergidas del planeta, en especial en las zonas polares, Groenlandia, Canadá, Alaska, Norte de Europa, Asia y la Antártica. Su edad esta calculada entre los últimos  10.000 y 15.000 años. Este fenómeno también se ha encontrado en la superficie del Planeta Marte.
 Fuente: Nature / Wikipedia / Que-Como-Quien 

No hay comentarios: