Powered By Blogger

sábado, 17 de mayo de 2014

MONTE HUASCARÁN Y LA PERDIDA LENTA DE SU GLACIAR


Las montañas cubiertas de nieve que atraviesan el centro de esta imagen, la cual fue obtenida desde el  satélite ALOS de Japón el 24 de agosto de 2010, son parte de la Cordillera Blanca - o "gama blanca" - en los Andes de América del Sur. A pesar de que son parte de los trópicos tradicionalmente calientes - la región de la tierra que rodea el ecuador - la sierra es lo suficientemente alta como para ser cubierta en forma permanente por la nieve y el hielo.

Hay cientos de glaciares en este rango, los cuales son una importante fuente de agua para riego y energía hidroeléctrica. Los glaciares y la lluvia en las zonas cubiertas de nieve "recogen" la nieve durante la temporada de lluvias y la liberan lentamente durante los tiempos más secos del año. 
En las últimas décadas, los glaciares, como ya hemos informado en entradas anteriores, están experimentando grandes pérdidas debido al cambio climático, provocando en el futuro, una gran y grave amenaza en el suministro de agua durante las estaciones secas.

Situado cerca del centro de esta imagen, se ve el Monte Huascarán  el cual se eleva a 6.768 metros, siendo el más alto del Perú. La cumbre es uno de los puntos más alejados del centro de la Tierra, lo que significa que experimenta la gravedad más baja del planeta.
Al norte de Huascarán, se puede ver un glaciar de salida que se encuentra al este, en la montaña Chopicalqui, con otro de salida. Numerosos lagos glaciares azules son visibles en los valles entre las montañas.

El Parque Nacional Huascarán protege esta zona montañosa, y ha estado en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1985. El oso de anteojos, el puma, el gato montés, el venado de cola blanca y la vicuña son especies de animales indígenas importantes, lamentablemente,  todos han sido muy perseguido en el pasado.
Esta imagen, tomada por el satélite ALOS  aparece en el vídeo: La Tierra desde el programa de video Espacial .

Fuente: JAXA / ESA 16.mayo.2014

No hay comentarios: