Powered By Blogger

lunes, 19 de mayo de 2014

EL FUTURO DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS EN LOS EE.UU.


La física cuántica cada día está más presente en nuestras vidas, hacemos uso de ella en teléfonos celulares, microondas, rayos láser, etc.
La presente semana marca el final de un proceso de planificación de la comunidad de las múltiples etapas  que darán forma a las próximas décadas, de la física de partículas en los Estados Unidos de Norte América.
Entre el jueves 22 al viernes 23 de mayo, se llevará a efecto la reunión del Grupo Consultivo de la Física de Altas Energías, en el Doubletree Bethesda.
El Grupo de Física de Partículas y Priorización de Proyectos, o P5, presentará su informe el jueves 22 - que proporciona el plan estratégico para los próximos 10 años en el contexto de una visión global a 20 años para este campo -  al Panel Asesor de Física de Altas Energías. HEPAP asesora a la Oficina del Departamento de Energía de la Ciencia y de la Dirección de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Fundación Nacional de Ciencia.
El plan tendrá importantes implicaciones para el futuro de la investigación en los EE.UU. relacionado con el bosón de Higgs, neutrinos, materia oscura, la energía oscura, la inflación y las partículas aún no descubiertas; sus interacciones y los principios físicos.
La comunidad de la física de partículas Norteamericana, ha efectuado la celebración de talleres y reuniones con el propósito de obtener la opinión sobre lo que debería ser el foco de la próxima década de la física de partículas.

En particular, los físicos organizaron un ejercicio de planificación de la comunidad de un año de duración llamado "Snowmass", el cual culminó en un taller de nueve días (en la foto) entre julio y agosto de 2013. Los físicos armaron un informe de varios miles de página, en el cual se detallan las preguntas, retos e ideas discutido en las áreas de experimentación, instrumentación, informática, educación, divulgación y la teoría.
Sobre la base de este esfuerzo de la comunidad, el grupo P5 compuesto de 25 miembros, tiene la tarea de desarrollar el asesoramiento estratégico de los organismos de financiación y ha seguido una amplia interacción de la comunidad mientras se trabaja para dar forma a los mejores caminos que se seguirán en adelante, bajo tres posibles escenarios presupuestarios. 
El panel está compuesto por 20 miembros procedentes de universidades y laboratorios de todo los Estados Unidos, además de cinco miembros de Canadá, Europa y Japón.
El Grupo Asesor de Física de Altas Energías será, al aceptar el informe, quién lo presentará al Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencia.
Información sobre la reunión y cómo unirse a través de webcast están disponibles en el HEPAP sitio web .

Fuente: Simmetry

No hay comentarios: