miércoles, 23 de abril de 2014

SE GENERALIZA LA PERDIDA DEL VERDOR EN LA SELVA DEL CONGO

Vista de toda la zona de transiciones de  la Selva Africana (en color verde) en una vista de la región que incluye el estudio de la naturaleza de la Selva en el Congo (en su mayoría de color marrón). El área de estudio representa áreas intactas  en la Selva Tropical del Congo, donde los datos obtenidos por satélite de de muy alta calidad. Crédito: NASA / Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio
Un nuevo análisis de los datos del satélite de la NASA muestra la Selva del  Congo en la zona tropical de África. Corresponde a la segunda y mayor selva tropical del mundo, la cual ha sufrido una caída del verdor en la última década  a gran escala.
El estudio, dirigido por Liming Zhou, de la Universidad de Albany, dela Universidad Estatal de Nueva York, muestra entre los años 2000 y 2012, el descenso que afectó y se intensificó en una cantidad cada vez mayor de la superficie forestal. La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, es uno de los estudios observacionales más amplios que se han efectuado para explorar los efectos de la sequía en el largo plazo de la selva tropical del Congo para lo cual fueron utilizandos varios sensores satelitales independientes.
"Es importante entender estos cambios porque la mayoría de los modelos climáticos predicen que los bosques tropicales pueden estar bajo estrés debido a la creciente escasez de agua en un clima cada vez más cálido y más seco del siglo 21", dijo Zhou.
Los científicos usan el "verdor" obtenidos por satélite de las regiones forestales, como un indicador de la salud de un bosque. Aunque este estudio se centra específicamente en el impacto de una sequía persistente en la región del Congo desde 2000, los investigadores dicen que una tendencia a la sequía continuada podría alterar la composición y estructura de la selva tropical del Congo, afectando su biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
La investigación anterior utiliza mediciones satelitales de verdor de la vegetación para investigar los cambios en la selva amazónica, en particular los efectos de las sequías graves a corto plazo en 2005 y 2010. Hasta ahora, se ha prestado poca atención a las selvas tropicales de África, donde las mediciones desde tierra son aún más escasas que en el Amazonas y donde las sequías son menos severos pero duran más.
Para aclarar el impacto de la sequía en el largo plazo en la selva tropical del Congo, Zhou y sus colegas se propusieron ver si podían detectar una tendencia en las medidas obtenidas del verdor de la vegetación por satélite, llamado Índice de Vegetación Mejorado. Esta medida se desarrolla a partir de los datos producidos por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA. Los científicos centraron sus análisis en las regiones boscosas intactas, en la cuenca del Congo durante los meses de abril, mayo y junio de cada año - la primera de dos picos de lluvias de la zona y sus estaciones de crecimiento por cada año.
El estudio encontró una tendencia a la disminución gradual en el Congo del verdor de la selva. La disminución, a veces conocido como "oscurecimiento", sugiere un lento ajuste a la tendencia a la sequía a largo plazo. Esto está en contraste con la respuesta más inmediata se ve en la Amazonía, como la mortalidad de árboles a gran escala, provocada por los eventos de sequía más episódicos.
El oscurecimiento de la cubierta forestal es consistente con la disminución observada en la cantidad de agua disponible para las plantas, ya sea en forma de lluvia, agua almacenada en el suelo, el agua de los suelos cercanos a la superficie, o el agua entre la vegetación.
Estos cambios en la disponibilidad de agua fueron detectados, en parte, por los satélites de la NASA, incluyendo la NASA / JAXA  Misión de Medición de las lluvias tropicales, Scatterometer Rápido de la NASA (QuikScat), y la recuperación de la gravedad de la NASA y Experimento Climático, una misión conjunta con el Centro Aeroespacial Alemán. Las dos últimas misiones son gestionadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California
"La combinación de mediciones de diferentes sensores nos ha dado más confianza en los resultados de los datos de MODIS que nos proporcionó una visión de los mecanismos ambientales y fisiológicos del oscurecimiento observado por los datos MODIS," dijo el co-autor Sassan Saatchi, del JPL.
Los factores de clima que se sabe afectan el crecimiento de vegetación también estaban en línea con el oscurecimiento observado. Temperaturas de la superficie del terreno, por ejemplo, se observaron al aumentar en la mayor parte del área de estudio. La disminución de la nubosidad permitió más radiación solar llegando a las plantas, que normalmente promueve la fotosíntesis, pero en este caso es probable que plantee una tensión adicional en las plantas dando como resultante el agotamiento de la humedad del suelo.
"Los bosques de la cuenca del Congo son conocidas por ser resistentes porque han estado expuestas a la sequía en los últimos cien años para moderar el cambio climático", dijo Saatchi. "Sin embargo, las recientes anomalías climáticas como consecuencia del cambio climático y el calentamiento del Océano Atlántico han creado graves sequías en las zonas tropicales, causando un gran impacto en los bosques."
¿Cómo afectan los cambios a las especies de plantas individuales en la zona?, aún está por verse. Por ejemplo, las condiciones más secas pueden favorecer los árboles de hoja caduca, a expensas de los árboles de hoja perenne.
"Nuestra evaluación es un paso hacia una mejor comprensión de cómo las selvas tropicales africanas responden a la creciente sequía", dijo Zhou. "Tenemos que considerar la compleja gama de procesos que afectan a diferentes especies de la selva tropical antes de que podamos evaluar plenamente el futuro la capacidad de recuperación de los bosques tropicales."
La NASA vigila los signos vitales de la Tierra desde tierra,  aire y el espacio con una flota de satélites y campañas de observación en el aire y en tierra. NASA desarrolla nuevas maneras de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con los registros de datos en el largo plazo con herramientas de análisis de la computadora para ver mejor cómo nuestro planeta está cambiando. Las acciones de la agencia  de este conocimiento único. lo trabaja con la comunidad mundial e instituciones de los Estados Unidos y en todo el mundo, las cuales contribuyen a la comprensión y protección de nuestro planeta.
El trabajo investigativo también incluye a otros autores de esta investigación incluyen a Yuhong Tian en IM Systems Group, Inc. en el Centro de Aplicaciones Satelitales e Investigación, el brazo de la ciencia de la Administración Nacional Oceánica y Satélite y Servicio de Información de la Atmósfera, College Park, et al

Fuente: JPL-Caltech 23.04.2014

No hay comentarios: