Powered By Blogger

martes, 7 de mayo de 2013

COMO CONTROLAR EN FORMA AMBULATORIA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL RESISTENTE.


Imagen: Clasificación de los pacientes hipertensos resistentes, en cuatro sub grupos, según la oficina de mediciones se la presión arterial ambulatoria, que considera: enmascaramiento, control de la bata blanca y la hipertensión resistente verdadera. Crédito Hypertension Research

La hipertensión resistente está definida  como la presión arterial de oficina  no controlada, aún cuando se estén utilizándose tres fármacos antihipertensivos en adecuadas dosis combinadas, que incluyen preferentemente un diurético. Es un diagnóstico clínico basado en la medición de la presión alta en las oficinas.
Esta monitorización ambulatoria es la piedra angular en el tratamiento de pacientes con hipertensión resistente, ya que es obligatoria para lograr un buen diagnostico, tratamiento, seguimiento y pronóstico de los hipertensos.

La revista de  Nature, “Hypertension Research” ha publicado el trabajo de los doctores Elisabeth S. Muxfeldt y Gil T. Salles, del programa de Hipertensión Arterial de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario Clementino  Fraga Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.


Imagen: Algoritmo recomendado para la presión arterial ambulatoria con aplicación  de monitoreo en pacientes don hipertensión resistente. Crédito: Hypertesion Research

Esta investigación, también considera su  relación con el diagnóstico, el cual clasifica a los pacientes en 4 sub-grupos: Verdadero, el de la Bata Blanca, los Controlados y los con Hipertensión resistentes pero están enmascarados.
Esta clasificación define en gran medida la actitud terapéutica y el seguimiento para cada grupo; de esta forma,  el objetivo del tratamiento antihipertensivo es erl control de la presión alta  ambulatoria y no el control de la presión alta de oficina. Una cronoterapia basada en estos valores, puede llevar con frecuencia,  a un régimen de tratamiento más racional.
En relación con el pronóstico, los niveles de presión alta ambulatoria sin control, al inicio del estudio, permitió identificar un sub grupo de pacientes con alto perfil de riesgo cardiovascular y un pronóstico significativamente peor. Los parámetros del monitoreo ambulatorio puede proporcionar una mejor estratificación del riesgo cardiovascular que otros factores de riesgo tradicionales.
Bibliografía: Hypertension Research 07-mayo-2013 / Nature Journal

No hay comentarios: