Powered By Blogger

lunes, 13 de abril de 2015

FECHAS DE LA ENTRADA DEL SOL EN LAS CONSTELACIONES DE LA ECLÍPTICA EN 2015



Nuestra estrella, el Sol, reside en la eclíptica a una longitud de 0º en el momento del equinoccio de marzo;  está en 90º de longitud en la eclíptica en el solsticio de junio, a 180º de longitud en la eclíptica en el equinoccio de septiembre y a 270º de longitud en la eclíptica en el solsticio de diciembre. Crédito: Wikipedia

En los horóscopos astrológicos que aparecen en revistas, diarios, programas de TV, etc., no reflejan realmente las verdaderas fechas en que el Sol aparecerá frente a las  13 Constelaciones del  zodíaco.
Se debe a que los astrólogos  indican solo 12 constelaciones y la posición del Sol con relación a los signos, en cambio en astronomía se utilizan las 13 Constelaciones.
Las fechas del verdadero tránsito del Sol frente a las figuras imaginarias de las 13 Constelaciones del zodíaco, son diferentes y se indican a continuación en que momento caen sobre la eclíptica.

Fechas de la entrada del sol durante 2015 en cada constelación zodiacal (y la correspondiente longitud eclíptica)

Capricornio: 20 de enero 2015: Sol entra constelación de Capricornio (299.66 o)
Acuario: 16 de febrero 2015: Sol entra constelación de Acuario (327.83 o)
Piscis: 12 de marzo 2015: Sol entra en la constelación de Piscis (351.52º)
Aries: 19 de abril 2015: Sol entra en la constelación de Aries (29.03 o)
Tauro: 14 de mayo 2015: Sol entra en la constelación de Tauro (53.41 o)
Géminis: 22 de junio 2015: Sol entra en la constelación de Géminis (90.37 o)
Cáncer: 21 de julio 2015: Sol entra en la constelación de Cáncer (118.20 o)
Leo: 11 de agosto 2015: Sol entra en la constelación de Leo (138.13 o)
Virgo: 17 de septiembre 2015: Sol entra en la constelación de Virgo (174.10 o)
Libra: 31 de octubre 2015: Sol entra en la constelación de Libra (217.75 o)
Scorpius: 23 de noviembre 2015: Sol entra constelación de Scorpius (241.08 o)
Ofiuco: 30 de noviembre 2015: Sol entra constelación de Ofiuco (247.98 o)
Sagitario: 18 de diciembre 2015: Sol entra en la constelación de Sagitario (266.55 o)

Fuente: Earth Sky/ Calendario Astronómico 2015-2015

sábado, 11 de abril de 2015

PLATAFORMA DE HIELO DE LA ANTÁRTICA ESTÁ SIENDO DEVORADA POR EL MAR

Imagen: Plataforma de hielo en el mar de Weddell, que actualmente no está exhibiendo rápido derretimiento plataforma de hielo. Sin embargo, como los patrones del viento evolucionan con el cambio climático, podría circular agua más caliente debajo de las plataformas de hielo del Weddell – crédito:Sunke Schmidtko 

Durante el pasado año 2014, los científicos informaron de alarmantes noticias acerca de la enorme capa de hielo continental que cubre la la parte occidental de parte occidental de la Antática,la cual se dirige hacia el colapso debido a la rápida fusión de algunas de sus plataformas de hielo de yuxtaposición. Cuando suceda, los niveles del mar se elevarán por varios metros. 
Desde hace bastante mucho tiempo se ha sospechado que las aguas cálidas del océano que se encuentran en la base de esas plataformas de hielo flotantes son responsables de la rapidez del evento. 
Pero ante los escasos datos que existen de las aguas del alrededor de la Antártida, se hace difícil de probar.

Ahora, un nuevo estudio con antecedentes  de 40 años, con los datos recogidos en múltiples regiones alrededor de la Antártida sugiere que los científicos han encontrado el cuerpo del delito: El calentamiento de las aguas actúa de hecho furtivamente bajo el hielo que flota en esas regiones provocando una más rápida  fusión.
Sin embargo, siguen existiendo muchas preguntas sobre la evaluación del clima-océano-hielo Antártico. Los lugares donde las aguas cálidas están promoviendo la fusión están fuertemente vinculados a los patrones del viento que circula en la actualidad alrededor de la Antártica y estos también están sujetos a cambio en un mundo que se calienta.

En mayo de 2014, un par de estudios sugirió que la fusión ha avanzado lo suficiente para que la capa de hielo, llamada la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS), se encuentra ante un inevitable colapso. Con el tiempo, después de varios siglos, los estudios concluyen que su desaparición podría elevar los niveles globales del mar en alrededor de 3 metros. Los científicos ofrecieron más de esa dura realidad, señalando que la tasa de fusión para el WAIS se ha triplicado en la última década.

“Los científicos dedicados al estudio del hielo y de los océanos han sospechado durante mucho tiempo que la fusión de la parte más vulnerable de algunas plataformas de hielo de la Antártida Occidental esta siendo afectada por la "fusión basal" de las aguas del océano”, dice el climatólogo Eric Rignot de la Universidad de California, Irvine, quien no participó en el nuevo estudio. "Sabemos desde hace unos 20 años ahora que [las plataformas de hielo son] bañarse en las cálidas aguas", dice Rignot. "Pero nosotros no sabíamos nada acerca de la tendencia de la temperatura de estas aguas."

La causa más probable detrás de la fusión basal es una masa relativamente caliente (alrededor de 2°C) del agua en el Océano del Sur llamado Circumpolar Deep Water (CDW), que afecta a todo el continente,  fluyendo justo en el borde de la plataforma continental, donde se une al océano abierto. Pero, ¿cómo y por qué las porciones de esa masa de agua podrían estar moviéndose hacia el interior y que circula bajo algunas de las plataformas de hielo no había sido bien documentada.

"Hay algunos estudios bastante localizados hecho con submarinos en cañones que muestran lo que está pasando cerca de estas plataformas de hielo", dice Sunke Schmidtko, oceanógrafo del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica GEOMAR de Kiel en Alemania, y autor principal del nuevo estudio. "Pero todos están perdiendo el vínculo entre lo que está sucediendo en la plataforma [continental] y en el océano abierto."

Para entender cómo la CDW ha ido cambiando con el tiempo, Schmidtko y sus colegas volvieron a revisar siete bases de datos disponibles públicamente, que totalizan 40 años de datos sobre la conductividad (una medida de la salinidad), temperatura y profundidad del CDW y otro (más frío) las masas de agua de todo el continente.

Los hallazgos del equipo fue informado en línea en la Revista Science, mostrando que la temperatura del agua en el CDW a lo largo de la plataforma continental de la Antártida Occidental ha ido en aumento desde la década de 1970. Por otra parte, según los autores, esas aguas cálidas también se han venido infiltrando en algunas partes a lo largo de la plataforma en la zona superior.
Debido a la fusión de las partes rápidas, en su mayoría de la Antartica Occidental conocidas como los mares de Bellingshausen y Amundsen, son también los que reciben esas influencias del agua caliente.Sin embargo, en las regiones de los mares de Ross y Weddell, no se han entrometido.
 Esquema de la antártica - crédito Science P. Huey

"Lo que está impulsando estas diferencias regionales son las intrusiones de agua tibia", dice Schmidtko, "Que parece ser el patrón actual del viento".
Un esquema simplificado describe cómo las masas de agua, los vientos y las plataformas de hielo interactúan.

Pero éstos, señalan los autores, están sujetas a cambios, debido no sólo al calentamiento de efecto invernadero, sino también para la recuperación del agujero de ozono. Eso, a su vez, podría traer aguas más cálidas a las regiones ahora dominadas por aguas frías, como el sur del Mar de Weddell, añade. "Eso podría tener consecuencias para los glaciares que no pertenecen a la Antártida Occidental y podrían ser afectados por primera vez."

Los resultados dicen que son "una historia muy convincente", dice Sarah Gille, oceanógrafa de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, California. El estudio demuestra que las aguas debajo de esas zonas se están calentando, dice ella. “Esto responde a una pregunta, pero plantea muchas otras, en especial, acerca de cómo modelar con precisión la dinámica del océano-hielo-atmósfera y sus interacciones alrededor de la Antártida, permitiendo así predecir el futuro de las capas de hielo”, dice ella.

Algunos científicos sugieren tener cautela sobre las tendencias reportadas por el papel."Es un papel interesante en que reúne un conjunto panantártico de datos, algo que realmente no se ha hecho antes”, dice el glaciólogo Ian Joughin de la Universidad de Washington, Seattle. “Pero la falta de datos en muchas regiones, particularmente en lugares críticos como el Mar de Amundsen hace que sea difícil de lograr  una fuerte confianza en las tendencias de los autores del informe”, dice el

Oceanógrafo Stanley Jacobs, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en Palisades, Nueva York, quien entrega una crítica más fuerte. 
Los autores utilizaron un algoritmo para tratar de llenar los vacíos espaciales en los datos de las masas de agua de todo el continente. Sin embargo, dada la gran variabilidad estacional y espacial observada en las temperaturas del agua cerca de la Antártida, incluso en apenas los meses de verano - "uno debe tener cuidado por la importancia de la  tendencia que existe, dice Jacobs. La suposición de que uno puede vincular la fusión de la plataforma de hielo de las masas de agua con temperaturas que han sido promediados en una escala regional no se justifica", dice. 
Esto pone de relieve "cómo los datos son poco lo que se ha recogido, en particular en el crítico Mar de Amundsen", dice Joughin. "¿Cómo el movimiento del agua profunda circumpolar evoluciona es crucial para entender la estabilidad de la capa de hielo, y mucho mejor de muestreo en el futuro se requiere."
Fuente: Science diciembre - 2014 / La Vanguardia / Thenote / 

Enlace relacionado: Ola de calor en la antártica

jueves, 2 de abril de 2015

PASCUA LAMA - LA CIENCIA EN EL BANQUILLO



Los glaciares están en peligro de extinción.
En todas las áreas de nuestro planeta, que cada vez se calienta más,  los glaciares se están reduciendo, al igual como lo hace la nieve acumulada en invierno, las cuales ya no son suficientes para reponer su fusión. Así que los glaciares pueden llegar a ser un tema para las personas que están tratando de dar sentido a nuestro mundo cambiante. Como las personas buscan maneras de comprender y abordar el cambio climático, los glaciares a menudo vienen como potentes elementos  del pensamiento y acción.

El Tribunal Ambiental de Santiago de Chile,  dictaminó el lunes  23 de marzo de 2015 el rechazo de la demanda contra la Compañía Minera Nevada SpA por cuanto confirma que el comportamiento de estos recursos, en general, no han sido afectados significativamente por el Proyecto Pascua Lama; y no son responsables por los daños causados a tres  glaciares cercanos a la mina.
Esta decisión ha sido un serio revés para los grupos ecologistas locales que buscan proteger los glaciares del país. Incluso algunos dicen que también representa una derrota para las Instituciones Científicas de Chile.
La demanda fue interpuesta en junio de 2013 por pequeños agricultores y ganaderos de la Comuna Alto del Carmen que dependen del agua de los glaciares, y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Alto del Carmen se ubica en el Valle de Huasco, un oasis en el extremo sur del Desierto de Atacama, uno de los desiertos más secos de la Tierra.
La demanda alegaba que el polvo de Pascua Lama, ubicada en la frontera con la República Argentina, aceleraba el deshielo en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Alto del Carmen

En una declaración, OLCA señalaba que en su decisión, el Tribunal Ambiental ignoró documentos científicos producidos por los propios científicos del Estado, a favor de los científicos contratados por la empresa canadiense Barrick Gold, que opera la mina. Aún cuando el Tribunal Ambiental reconoció que el polvo de la mina se había instalado en los glaciares, no aceptó los argumentos científicos realizados de acuerdo a una resolución de calificación ambiental del estado final sobre la mina, o RCA que indicaban un milímetros de polvo podría acelerar la fusión de los glaciares de las inmediaciones como en un 15%. Un RCA representa el resultado final del proceso de evaluación de impacto ambiental.
El caso parecía confirmar las conclusiones de la reciente investigación publicada en Ciencia y Cultura, que sugiere que los científicos chilenos y las instituciones científicas tienen poco poder en los debates políticos, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno a lo largo de la última década.

Javiera Barandiaran, profesora asistente en estudios globales en la Universidad de California, Santa Bárbara y autora principal del artículo, comenta: “Legalmente no es un debate en curso sobre estas resoluciones llamado  ARC; ¿Cuánto peso legal tiene un vis a vis la Ley? En el pasado, ha habido problemas, que estas resoluciones deberían convertirse en Ley y las normas legales se lleven a cabo por las empresas, pero dicen No todos nos mantenemos a son de los permisos y las leyes del país, debido a que no hay ley, no importa”.

Las autoridades chilenas presentaron a mediados de marzo un proyecto  de  ley de protección de glaciares, pero no estaba claro que protección especifica ofrecería a los glaciares que están fuera de los parques nacionales de Chile, tal como los glaciares afectados por Pascua Lama.

Según Barandiaran, la controversia sobre la mina Pascua Lama es la que puso en marcha el debate por primera vez a los glaciares en el mapa de las autoridades chilenas sobre la necesidad de tener leyes que los protegieran.
La decisión de Pascua Lama inspiró   a la Organización Ambientalista Green Peace, un renovado llamamiento para que se logre en Chile leyes de protección de los glaciares: “Si hoy el tribunal ambiental no podía dar crédito a (la mina) con la destrucción de los glaciares, teniendo pruebas concretas en la mano, entonces necesitamos con urgencia una Ley que proteja y conserve los glaciares”, dijo en una declaración el Director de Greenpeace Chile Matias Asun.
Dirigida por Minera Nevada  filial chilena de la Canadience Barrick Gold, Pascua Lama aún enfrenta numerosos retos ambientales, legales y administrativos
Barrick dijo que la decisión confirmó las conclusiones de sus propios científicos. "Barrick trabajó con destacados expertos independientes y glaciólogos para desarrollar e implementar uno de los programas más rigurosos de monitoreo de glaciares en todo el mundo", dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Barrick Chile en un comunicado , disponible en el sitio web de la compañía. "Nos complace que el tribunal ha confirmado lo que demuestra la evidencia técnica y científica, que estos cuerpos de hielo no han sido dañados por las actividades en el proyecto Pascua-Lama."
La controversia está lejos de terminar, pero por ahora las élites políticas y empresariales de Chile parecen tener la ventaja cuando se trata de reclamos sobre la verdad científica de la competencia.

Fuente: Glacier Hub / OLCA / Barrick / Tribunal Ambiental 

miércoles, 1 de abril de 2015

OLA DE CALOR EN LA ANTÁRTICA

Crédito de la imagen:© fotolia / Doethion 

Aún cuando algunas  entidades y personas  consideren inadecuado suponer que el planeta entró en una de sus etapas de calentamiento global, acelerado  por la actividad humana; la naturaleza cada día nos muestra una realidad  que tendremos que aceptar y aprender a enfrentar sus consecuencias.

Es así como en la actualidad algunos lugares de la Antártica han experimentado en la última semana una ola de calor sin precedentes, al elevarse  la temperatura por encima de cero, es lo que el pronosticador Christopher Burt ha informado en su Blog “Weather Underground”.

En la Estación  meteorológica “Esperanza” de Argentina se registró un máximo de 17,5º Centígrados. Anteriormente,  en la Base Marambio también de Argentina, hubieron días que marcaron 17,4 grados Celsius, mediciones nunca antes registradas desde que se iniciaron los registros meteorológicos. El récord anterior era de 15 grados Celsius en 1974.

Burt está sorprendido,  especialmente porque el nuevo récord se produce en el otoño del hemisferio sur, y que por lo general se forma en diciembre, el mes con el promedio más caluroso de la Antártida. Luego están las temperaturas medias en la estación de Esperanza en 3,2 grados Celsius; en marzo, cuando los días son mucho más cortos, se hunden a los promedios de menos 0,4 grados Celsius.
El calor récord se debe a las condiciones climáticas extraordinarias: El Jetstream - una banda fuerte viento a gran altitud que fluye de oeste a este - lobulado en la Península Antártica hacia el sur, por lo que el aire caliente podría filtrarse desde América del Sur. 
Los vientos  fluyeron desde el oeste hacia el sur hasta los 1.000 metros, altura que tienen las montañas al oeste de la estación de investigación Esperanza, luego descendió y se calientan a través de la compresión adiabática en un cálido viento foehn que llegó a los 44 mph (71 km/h) a las 09:00 UTC del pasado 24 de marzo cuando se registró la temperatura máxima. Un evento similar afectó a la Base Marambio el día 23 de marzo.

Gracias a su expuesta ubicación y porque se extiende a latitudes más bajas muy al norte, allí el clima de la Península Antártica es más templado que en el resto de la Antártida. Pero hasta ahora, apenas se calienta debido al cambio climático, la península es una de las regiones de calor más fuerte hasta del mundo. Por lo tanto, muchas áreas de la plataforma de hielo se han  desintegrado, y es factible la aparición de nuevas especies de plantas, de manera que la región se convierte en algo verde.
El trabajo del pronosticador Burt, se encuentra en su Blog bajo el título “Possible New Continental Heat Record for  Antarctica” [Posible Nuevo Record de Calor para la Antática].

Fuente: © Spektrum.de  (30.marzo.2015) / Weather Underground (26.marzo.2015)