Powered By Blogger

martes, 29 de julio de 2014

DEFAUNACIÓN DEL ANTROPOCENO ¿SE INICIA LA SEXTA EXTINCIÓN?

Los animales están desapareciendo rápidamente de los bosques de Borneo y en todo el mundo. Crédito de la foto:  Christian Ziegler

La Época del Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica, época geológica que comienza hace unos 2,59 millones de años finalizando aproximadamente 10.000 años a.C. Es la segunda época de la Era Cenozoica, del Período Cuaternario; es precedida por el Holoceno (o época actual) y seguida por el Plioceno  del período Neógeno.

Durante la Época del Pleistoceno, aproximadamente unos 35.000 años atrás, nuestro planeta soportaba a grandes animales, entre ellos se encuentran los mamuts, las inmensas aves que aterrorizaban  el aire, tortugas gigantes, los tigres dientes de sable y muchas otras especies menos conocidas tales como perezosos gigantes terrestres (algunas de los cuales alcanzaron 7 metros de altura) y los gliptodontes (que se parecían a los armadillos y su tamaño era parecido a un automóvil), etc. Desde entonces, sin embargo, el número y la diversidad de especies animales en la Tierra, han disminuido en forma constante.

Actualmente, la fauna que tiene nuestro planeta es una fauna relativamente empobrecida y cada día seguimos perdiendo especies de animales,  caminando rápidamente a la extinción.
Aunque algunos persisten en debatirlo, la mayoría acepta la evidencia que  sugiere que los seres humanos son responsables de la extinción de esta fauna del Pleistoceno, en especial si continuamos impulsando las extinciones de animales a través de la destrucción de las tierras salvajes, el consumo de los animales como recurso alimenticio  o el lujo de  la caza como deporte. Al verlos como amenazas o competidores.
Tal pérdida global de especies animales, o defaunación, se reconoce como un problema relacionado con  la deforestación en los términos de escala e impacto.
Podemos por razones emocionales o estéticas lamentar la pérdida de las grandes  especies, como ser tigres, rinocerontes, osos panda, elefantes y hasta el más pequeño escarabajo; pero ellos son necesarios porque evitan alterar la forma y función de los ecosistemas del cual dependen los seres humanos.


Según la Revista Science, los grandes animales o  “Megafauna” se enfrentan a la mayor tasa de descenso, tendencia que coincide con los eventos de las extinciones anteriores. Crédito de la imagen amoghayarsha.com - Wikipedia

Ahora bien, ¿porque se habla de defaunación?, porque experimentos realizados en Kenia han revelado que al desaparecer las especies más grandes, aumentan los roedores, y con ellos, la abundancia de los ectoparásitos portadores de enfermedades afectan directamente a la especie humana.

Al día  28 de julio de 2014, la Oficina de U.S. Census Bureau registra una población mundial de 7.180 millones de habitantes, lo que significa que en los últimos 35 años los seres humanos se han duplicado, no así los animales invertebrados, por ejemplo los escarabajos, arañas, mariposas, gusanos y otros, los cuales han disminuido un promedio de un 47%;  los animales anfibios están seriamente amenazados, ellos disminuyeron  un 41%; en cuanto las especies de pájaros, están en peligro, su disminución es un 17%.

Esta situación está llevando a la conclusión según  un informe elaborado en el año 2004 por el Earth Policy Institute, institución norteamericana dedicada a promover el desarrollo sostenible presidida por Lester Brown, alertó que nuestro único hogar, el planeta Tierra estaba viviendo la Sexta Gran Extinción masiva de su historia, y la primera que es causada por una de las especies que la habitan y que la desaparición de ellas es la más severa de los últimos 50 millones de años

La extinción masiva más conocida, fue hace 65 millones de años, provocando la desaparición de los dinosaurios, y la última es la registrada hace 10 millones de años.

Desde el año 1500,  se han extinguido más de 320 vertebrados terrestres; la población restante de animales, muestran una disminución promedio del 25%.
Ante una situación que los científicos consideran irreversible, han propuesto que la actual época geológica en que vivimos, sea  conocida como Época Defaunación del Antropoceno [Anthropocene Defaunation en inglés], sustituyendo la actual época del Periodo Cuaternario debido al significativo impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres.

Hace 10 años atrás ya se advertía que las actividades humanas hacen que cada año, desaparezcan miles de especies de nuestro planeta, desde los pequeños microorganismos a los enormes mamíferos, sin que muchos de ellos hayamos sabido siquiera de su existencia.
También se señalaba que el nivel de extinción alcanzado es entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que el de los últimos 60 millones de años, durante los cuales, el crecimiento de las nuevas especies ha sido más rápida que la desaparición de otras formas de vida, proceso que  se ha invertido.
Otro informe ha señalado que por causa del  cambio climático, también provocado por las actividades de los seres humanos, el 15% de las especies animales y el 37% de las especies de plantas podrían desaparecer hacia el año 2050.
Un trabajo de los biólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara efectuado en el año 2008, señala que la Tierra está sufriendo la Sexta Extinción masiva de plantas y animales, provocando que estén en vías de desaparecer cerca del 50% de las especies.


Tortuga gigante Aldabrachelys Gigantea, introducida en Round Island (Islas Mauricio) para sustituir a la extinta tortuga gigante local. Crédito Nik Cole

Sinc ha informado de dos artículos que aparecen en un especial de la Revista Science; uno de ellos se refiere al trabajo realizado por expertos de la Universidad de California relacionado con el Proyecto Salud y Análisis de los Ecosistemas de Asociación (HEAL por sus siglas en inglés), que se refiere a los conflictos sociales derivados de la disminución actual de la fauna terrestre. Según los autores, la caza y la pesca comportan  el 15% del sustento de la población mundial, por lo que la perdida de estos recursos ha provocado que las condiciones de trabajo se endurezcan, se amplíen las horas de trabajo reduciendo los salarios mediante el tráfico de adultos y de niños, como sucede en África y Asia, donde ante la perdida de animales de caza y pesca, ha promovido el endurecimiento del trabajo al promoverse la explotación infantil.

Una tercera investigación liderada por el investigador Phillip Seddon efectuada por la Universidad de Otago de Nueva Zelanda, también publicada por la Revista Science, valora los esfuerzos humanos para reintroducir animales en el entorno salvaje y recolonizar áreas donde ya estos habían desaparecido.
Para el científico, donde se aprecia más el patrimonio natural, es Nueva Zelanda, las personas suelen conservar mejor la biodiversidad; según Sinc, Seddon señala: “Si las reintroducciones tienen lugar en el hábitat adecuado, incluso en zonas dominadas por los seres humanos, no solo se puede restaurar la especie, sino también se restablecen las conexiones humanas con el mundo natural”; luego agrega que en el trabajo también se han considerado futuras técnicas de clonación a fin de poder recuperar especies extintas  porque “Se trata de una opción muy real que plantea muchos interrogantes acerca de la elección de los candidatos  que se podrían recuperar o sobre la capacidad de resucitar ejemplares, restándole importancia a la preocupación global por la desaparición de especies”.

Cuando la humanidad desarrolló la agricultura hace 11.000 años, el planeta tenía una población de unos seis millones de habitantes, el crecimiento demográfico ha llevado en la actualidad a replegar la cubierta forestal planetaria en 16 millones hectáreas,  en su mayoría,  los bosques forestales  donde el nivel de diversidad biológica  es bastante más alto; los pantanos ricos en especies han sufrido una reducción a la mitad durante el pasado siglo XX; son algunas de las consecuencias de la superpoblación humana unida a una deficiente gestión de los recursos.
La degradación de los hábitats es la mayor amenaza actual al estar afectando al 90% de las especies más sensibles de la Tierra.

Entre las soluciones, está la propuesta del profesor Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford, comunicado  que indica reducir inmediatamente las tasas de transformación de los hábitats y sobreexplotación, con enfoques adaptados a las regiones y situaciones individuales.
Justin Brashares, investigador de la Universidad de California señala a Sinc que para tratar el problema sería preciso diseñar medidas que “Reconozcan las áreas afectadas, identifiquen las partes interesadas y trabajen con los gobiernos locales mediante acuerdos internacionales”.

Todos los investigadores parecen coincidir en la importancia del trabajo local para que uniendo piezas, se pueda obtener un resultado a gran escala.
Esta concepción de las soluciones resulta esencial, pues señala que en parte estaría en manos de todos los seres humanos idear, impulsar, respaldar y colaborar en las iniciativas que modifiquen este  preocupante panorama.
Yeray Martinez  experto en gestión forestal y Director de la Empresa Mirlo Positive Nature, propuso en el año 2013 a Tendencias 21 que  “la inteligencia colectiva podría salvar el medio ambiente”. Veremos si la ambición desmedida y su estupidez asociada no lo impiden.
Fuente: Wikipedia / Tendencias 21 / Science / Agencias Sinc / Stanford University / et al.

Enlaces relacionados:

sábado, 26 de julio de 2014

SEGUNDO CRÁTER DESCUBIERTO EN YAMAL

Crédito de la imagen: Servicio de Prensa de  la Región Yamal-Nenets – Marya Zulinova Gobernadora

Pastores de renos, del lejano norte de Rusia, informaron haber descubierto otro agujero gigante, a unos 30 kilómetros de distancia, similar  al agujero descubierto en días pasados en Yamal,  y tan misterioso como aquel.

Situado en el permafrost de la región  subártica de Siberia, que significa “el fin de la Tierra” en el idioma Nenets, ambos cráteres parecen haberse formado en los últimos años, teniendo ambos, lagos congelados en sus bases.
Los científicos que examinaron el primer  agujero,  adelantaron en el periódico Tiempo Siberiano, la Teoría  que podría haber sido creado cuando una mezcla de agua, sal y gas, explotó bajo tierra; la zona, que cuenta con uno de los depósitos más ricos de Rusia de gas natural, estaba cubierta por el mar hace unos 10.000 años, por lo que al retirarse las aguas, quedaron grandes depósitos de sal.

Un experto del Centro de Investigación Científica del Subártico ha comentado que: “El calentamiento global, que está causando un alarmante derretimiento del hielo bajo el suelo, libera el gas en una forma  que su efectos es como el estallido de un corcho al abrir una botella de champán”.

El primer agujero descubierto, se estimo que tendría unos 50 metros de ancho y 70 metros de profundidad, con el agua del deshielo del permafrost cayendo en cascada por sus laderas hacia el depósito de hielo del fondo.
El Diputado local Mikhail Lapsui ha dicho a la agencia de noticias Interfax-Ural que: “Este segundo agujero es exactamente igual al primero, pero mucho menor; en cuanto al segundo agujero, es exactamente igual al primero pero mucho menor, se puede ver la nieve en el interior del cráter”.

El sitio Web “Rusia Detrás de los Titulares” [Russia  Behind the Headlines en inglés], insinúa que a partir de los informes de los pastores de renos, el momento de formación del segundo cráter, podría haberse formado en septiembre de 2013, cuando ellos habrían dicho que: “Habían visto caer a un cuerpo celeste  y que luego se  había producido un destello”.


 Enlace al Nuevo Vídeo: Giant Hole on Yamal

Pero tanto el Moscow Times como Rusia Detrás de los Titulares,  abogan por la idea de que los misteriosos agujeros en el permafrost, se han formado debido al proceso geofísico asociado con el Calentamiento Global. Incluso RusiaDetrás de los Titulares añade que los extraños agujeros, encontrados  ambos en la tundra del norte,  podrían significar el comienzo de irreversibles cambios en el  clima de nuestro planeta.
Los científicos rusos dicen que la más probable razón en la formación de estos agujeros, es la emisión de gas de gas natural que puede ser causado por el calentamiento global.
Esta idea es la más fortalecida debido que la investigación de los glaciólogos  de la Unidad Sub-ártico en Tyumen dicen que “Las temperaturas del permafrost están en constante aumento en la región del campo de gas de Boyanenkovskove ubicada en la península de Yamal en el ártico ruso, cerca de donde se descubrió el primer agujero, hace 40 años era, en promedio, alrededor de 8º bajo cero, en cambio en la actualidad, algunas zonas solo registran menos de 3º bajo cero

Resumiendo, los informes de prensa indican el descubrimiento de 2 agujeros, y dada la afirmación de los científicos y la situación que ya se manifiesta en todo el planeta, estos cráteres estarían directamente relacionados con el Calentamiento Global/Cambio de Clima,
Fuente: The Moscow  Times / Russia Behind the Headlines (Igor Rozin-RBTH)

miércoles, 23 de julio de 2014

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)


Imagen: PET Scan del cerebro de un ser humano con la enfermedad de Alzheimer, mostrando una pérdida de la función en el lóbulo temporal. Crédito: Wikipedia

Cuando el ser humano supera cierta cantidad de años, debe dejar de trabajar y tiene que superar las limitaciones físicas que la vida le depara, uno de los peligros que  enfrenta es la perdida o limitación de algunos sentidos, entre ellos tenemos a una enfermedad bastante temida que involucra fuertemente al medio familiar, por cuanto la memoria es la que falla en forma irremediable.

Esta enfermedad, es la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales severos. Su característica principal es la inmediata perdida de memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
La enfermedad suele tener una duración media aproximada, después del diagnostico, de 10 años,  aún cuando esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momentos del diagnóstico.
Es la forma más común de la demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en seres humanos mayores de 65 años. Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, que suelen confundirse con actitudes relacionadas con la vejez y el estrés.  A medida que progresa la enfermedad, aparece  la confusión mental, irritabilidad, agresión,. Cambios de humor, trastornos del lenguaje, perdida de memoria de largo plazo y una predisposición  a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan; gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.
  
Imagen: Comparación entre un cerebro normal y un cerebro afectado de Alzheimer. Crédito: Wikipedia Commons

Un nuevo estudio efectuado en Suecia,  presenta la evidencia de que esta enfermedad, puede ser frenada mediante ejercicios físicos y mentales, adicionándole una dieta rica en vegetales, el control de los factores de riesgo cardiovasculares y activar su interacción social.

Mateo Herper en Forbes escribió: El Alzheimer es uno de los diagnósticos más temidos entre los pacientes. Destruye las mentes de las personas, su personalidad, la esencia misma de lo que son. Y una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, no hay nada de la medicina moderna puede hacer para detenerlo. Pero puede ser más lento, y un nuevo estudio presentado por investigadores del Karolinska Institut de Suecia da algo de esperanza ante  la evidencia más fuerte lograda  hasta ahora en cuanto a cómo.
Hizo hincapié en que el Alzheimer todavía es inexorable para aquellos que lo desarrollan; sin embargo, un resultado importante de este estudio es que la gente, incluso tarde en la vida por encontrarse en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, se puede beneficiar cambiando su estilo de vida.
En este estudio, los pacientes tenían entre 60 y 77 años, Miia Kivipelto, el investigador principal del estudio que presentó los resultados en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer, dijo a Forbes: Este es un mensaje muy importante. Todavía es posible hacer algo para cuando su cerebro usted tenga 70 años de edad.

A comienzos del presente año, un consorcio de 19 centros de investigación europeos, consiguió desarrollar una serie de nanopartículas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro y reconocer y destruir los depósitos de amiloide.
La acumulación de péptidos beta-amiloide es una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer, la cual, distribuida  en un inicio en forma soluble, a medida que avanza la enfermedad se convierte en insoluble, formando depósitos duros que provocan la neurodegeneración cerebral.
Este proyecto puede representar, al ser trasladado a los seres humanos, un enorme avance en el tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad, dado que en la actualidad el tratamiento es solo paliativo, no existiendo cura para la enfermedad.
Por el momento,  la efectividad de las nanopartículas reduciendo el nivel de amiloide en el cerebro, ha sido demostrada en animales como ratones genéticamente modificados.

Pero, ¿todos sabemos que es un amiloide? Creo que no: Un amiloide se forma cuando se descompone una proteína mucho más grande, la proteína precursora del amiloide. El amiloide se acumula formando placas en el exterior de las células nerviosas. Se cree que los depósitos de amiloides son tóxicos y que causan daños a las células nerviosas muchos años antes del comienzo de la demencia; por cuanto en la actualidad existen pruebas de que las anomalías de amiloide, aparecen en un estado inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Se detecta en una persona, mediante una biopsia cerebral o una tomografía TEP (Tomografía por Emisión de Positrones – (en inglés Positron Emission Tomography - PET) la cual proporciona información complementaria sobre estas proteínas que no pueden obtenerse ni siquiera mediante exploración clínica detallada.
Ser capaces de identificar amiloide en el cerebro de una persona en el estado prodrómico de la enfermedad de Alzheimer puede facilitar una nueva estrategia en su tratamiento, el cual podría prevenir o atrasar esta enfermedad; porque cuando ya esta consolidado, probablemente sea demasiado tarde para reducir los depósitos de amiloide.

 
Enlace al vídeo Las Etapas del Alzheimer
Todos los seres humanos esperan lograr una vida larga y  plena, en lo posible, sin enfermedades que impidan estar totalmente consientes del entorno que les rodea; lograr encontrar respuestas y tratamientos adecuados que permitan obtenerla, bienvenidos sean los logros científicos.
Fuente: Forbes / Wikipedia / ABC.es / 

jueves, 17 de julio de 2014

GRAN CRÁTER APARECE EN “YAMAL” RUSIA

Crédito de la foto: Konstantin Nikolaev Siberia Time
El 15 de julio en curso, el “The Siberian Times” informó la aparición de un inmenso cráter aparecido en la península de Yamal, al norte de Siberia. Según las primeras informaciones,  tiene un ancho de aproximadamente 80 metros, pero su profundidad  aún es indetectable, dato que tendrá que ser  determinado por un equipo de científicos que fue enviado a investigar y que deben haber llegado al lugar del evento el día 16.
El cráter fue descubierto desde el aire por helicópteros que sobrevolaban  cerca de un bosque, a unos 30 kilómetros del yacimiento de gas más grande de Yamal Bovanenkovo. Llama la atención  que “Yamal” significa “fin del mundo”.
La repentina aparición de este cráter aún es desconocida, pero a nivel científico se comenta que la causa podría ser debido al calentamiento global del planeta; otra especulación es que podría ser causado por un meteoro o que es un sumidero causado por el colapso de las rocas bajo el agujero debido a factores desconocidos.
Según Zvezda TV, el color oscuro del borde se debería a algún proceso de temperatura, que abrazó  el borde del cráter.
Los expertos confían en una explicación científica, y no como ya se afirma en la Web donde se sugiere que es evidencia de la llegada de una nave espacial no identificada. 
En lo que si hay un acuerdo, es que el suelo alrededor del agujero, fue expulsado del cráter y es lo suficientemente grande, permitiendo que varios helicópteros Mi-8 pudieran caber en él.
La expedición enviada a investigar,  incluye a dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y una persona experta en la criosfera de la Academia Rusa de Ciencias, quienes tomaran muestras del suelo, aire y agua.
Un portavoz de Yamal, rama del Ministerio, ha descartado que sea un meteoro, textualmente dice que “Podemos descartar definitivamente que no es un meteorito, no hay aún detalles”.
Lo que sí se ha confirmado, es que el fenómeno es real y se fue formando alrededor de dos años; y no como se había comentado inicialmente que las imágenes serían falsas.
 Crédito de la foto: Konstantin Nikolaev Siberia Time
Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica Sub-Ártico, cree que el cráter se formó mediante una mezcla de agua, sal y gas, los cuales se encendieron y provocaron un subterránea explosión, siendo un resultado del calentamiento global.  Ella postula  que se debe al gas acumulado hace unos 10.000 años debajo de la superficie del hielo, mezclado con arena y  sal porque esta zona era un mar; y sugiere que el causante es el alarmante “calentamiento global” debido que funde el “permafrost” liberando el gas  causando un estallido semejante cuando se saca el corcho de una botella de champán.

Enlace al vídeo  Ямал - невероятная воронка [Giant Hole in the ground - Yamal (Russia) ]
La península de Yamal, en la autónoma Yamalo-Nenets, es una zona estratégica de Rusia  de apoyo petrolero y gas; fue descubierta en 1972 y su producción se ha desarrollado desde 2012
Fuente: The Siberian Time 15.julio.2014

domingo, 13 de julio de 2014

LOS TUMORES Y SU RESISTENCIA A UN FÁRMACO

Tumor mamario - crédito Canstock foto

Los tumores muchas veces en el curso de un tratamiento, desarrollan nuevas resistencias a los fármacos utilizados; situación que los médicos son incapaces de reconocer con anticipación estos  cambios; de poder hacerlo, permitiría  reaccionar con otros agentes recién desarrollados.
El equipo de investigadores liderados por el Dr.  Min Yu de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha desarrollado una estrategia que puede detectar a tiempo los cambios,  lo que permitirá mejorar  el tratamiento de cada paciente.
El papel clave se desempeña en las células tumorales libres, las cuales se pueden personalizar con tumores localizados como por ejemplo, el cáncer de mama, el cual se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre de todos los pacientes. 
Anteriormente  los investigadores ya habían publicado como fueron capaces de mostrar la forma en que se pueden aislar estas células de la sangre de los pacientes. Su éxito se basa de como las células aisladas se multiplicaron con éxito y, a continuación, pudieron analizarlo. Ellos fueron capaces de identificar exactamente qué mutaciones se adaptan a los tumores de manera que los fármacos utilizados pierden su efecto. Al mismo tiempo, probaron otros agentes los cuales combatieron en mejor forma  las células tumorales.
El Dr. Min Yu y su equipo están convencidos de poner su método en una nueva base en las  futuras terapias contra el cáncer. "Sin embargo," los investigadores admiten, "que el método debe ser optimizado aún más antes de que puedan aplicarse con éxito en la práctica”.  Pudiendo entonces, dar a cada paciente una adaptación individual en el tratamiento de su tumor.
Fuente: © Spektrum.de [Harvard Catalyst]

Traducción libre del alemán por Soca

viernes, 11 de julio de 2014

LA ASPIRINA "PODRÍA" REDUCIR RIESGO DE CÁNCER AL PÁNCREAS


Páncreas-Crédito: Oxford University Press 1999

Según investigadores estadounidenses dirigidos por Harvey Risch, de la Escuela de Medicina de Yale,  las dosis bajas de aspirina permiten reducir el riesgo de desarrollar cáncer pancreático a la mitad. Los científicos lo descubrieron mediante un estudio con alrededor de 1.000 participantes, algunos de los cuales tomaron aspirina regularmente. Por lo tanto, el riesgo de adquirir esta enfermedad tan agresiva disminuye en los pacientes que tomaron hasta seis años la droga, en dosis bajas, a un 39%; por más de diez años: en un 60%.
El ácido acetilsalicílico, el ingrediente activo de la aspirina no sólo es un analgésico eficaz, también en dosis bajas se utiliza  como profilaxis contra las enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores están ahora investigando si estos medicamentos en el largo plazo también alteran el riesgo de otras enfermedades cuando corresponden a una sobredosis del medicamento en cantidad menor a lo que se hace en el tratamiento del dolor. El estudio realizado por el equipo de Risch, fue ogrado luego de examinar a pacientes con y sin cáncer de páncreas. Los investigadores confían en que su hallazgo soporte las evaluaciones futuras, pero también advierten contra expectativas exageradas: el consumo continuo de aspirina también también produce grandes y potenciales riesgos; por lo tanto, es probable que el tratamiento profiláctico con la droga sea útil sólo en pacientes con riesgo conocido.
Fuente: Spektrum.de

Traducción libre del alemán por soca