Un
curso que primeramente fue ofrecido en la Universidad de Yale en
el año 2011, inició una cruzada ante una combinación inusual de dos
departamentos universitarios: El de la Física y el de las Artes Escénicas.
En
la clase, los instructores Sarah Demers y el equipo de Emily Coates se unieron
para enseñar los principios introductorios de la Física Clásica y de
la Danza Clásica
y moderna; "Pronto nos dimos cuenta de que los dos somos feroces defensores de nuestro campos", dice Demers; "Emily quiere mostrar a la gente, la rigurosidad de la danza y que la investigación de los movimientos es un esfuerzo intelectual muy serio; Yo quiero mostrar a la gente, que la Física es creativa y animada, así, nuestras disciplinas soportan y oponen fortalezas y debilidades esterotipadas al ponerlas a las dos juntan, eso nos ayuda a romperla".
Emily
Coates es director de estudios de danza en Yale y es el único profesor de baile
de tiempo completo, en cuanto a Sarah Demers, es profesora
asistente de física e investigadora en el experimento ATLAS en el Gran
Colisionador de Hadrones (LHC). "No es lo que se podría pensar , sólo
saltar y medir las vueltas", dice Demers,"Esto no es Dance
Your PhD para los estudiantes. No estamos tratando de conseguir que la gente,
tan literalmente como sea posible, para traducir las ecuaciones de la física en
el movimiento. Eso es demasiado simplista y no daría a la danza un peso
igual".
"En el trabajo de estudio, exploramos los efectos de las fuerzas
físicas en nuestros cuerpos y utilizamos los conceptos científicos como puntos
de partida para la creación de estudios coreográficos", dice Coates. "Para mí,
este curso me pareció una manera de estirar nuestros estudios de danza, ya
interdisciplinario, en un currículo de una nueva y sorprendente
dirección".
El
tiempo de clase que se gasta en un estudio de baile, equipado con una pizarra y
los músculos calentados en marcha, los estudiantes pueden evaluar a la
par dos estilos de piruetas utilizando los vectores creados por las
posiciones de las piernas en el momento de partida de los bailarines. En otra sesión,
los estudiantes pueden crear la coreografía de grupo basado en las
interacciones de las partículas.
Amymarie Bartholomew, una estudiante que participó en la primera iteracción de la clase, ahora está persiguiendo un doctorado de química en la Universidad de Harvard.
Amymarie Bartholomew, una estudiante que participó en la primera iteracción de la clase, ahora está persiguiendo un doctorado de química en la Universidad de Harvard.
Ella
es también una bailarína."Normalmente no lo pensaría,pero hoy voy
a coreografiar una pieza sobre colisiones clásicas y patrones de interferencia
de onda de la mecánica cuántica" dice Bartholomew, "Pero es
generativamente y artísticamente pensar mucho fuera de la sala en busca de
inspiración".
Coates
y Demers produjeron recientemente un video inspirado en la clase titulada "Tres
vistas del Higgs y Danza" ( aún cuando en el video se muestra arriba
). En el video de 14 minutos, que se publica en Vimeo, los físicos explican
el bosón de Higgs en términos
de danza, y luego
su voz se silencia y sus gestos hablan por sí mismos.
A
Coates se le ocurrió la idea mientras veía los movimientos de
Demers mientras daba una charla pública ."Sarah utiliza una secuencia
continua de los gestos de la invención en su charla de Higgs", dice
Coates,"Cuando entrevistamos a otros físicos, que era una cosa similar.
Se imaginaban el bosón cinestésica. Y eso lleva a una hipótesis que tenemos: la
imaginación encarnada está ligada al descubrimiento científico".
Demers dice que haber participado en la clase de baile la ha inspirado a pensar en su investigación de nuevas maneras."Sería más sencillo para todos nosotros a pensar que nuestras disciplinas hacen las preguntas más interesantes acerca de la vida utilizando los métodos que mejor corresponda al problema", dice ella, "Pero estoy convencida de que tenemos mucho que ganar mediante la adopción de otra disciplina como un socio serio, especialmente cuando difieren tanto como la física de partículas y la danza".
Demers dice que haber participado en la clase de baile la ha inspirado a pensar en su investigación de nuevas maneras."Sería más sencillo para todos nosotros a pensar que nuestras disciplinas hacen las preguntas más interesantes acerca de la vida utilizando los métodos que mejor corresponda al problema", dice ella, "Pero estoy convencida de que tenemos mucho que ganar mediante la adopción de otra disciplina como un socio serio, especialmente cuando difieren tanto como la física de partículas y la danza".
Fuente:
Symmetry
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