Powered By Blogger

sábado, 3 de mayo de 2014

CARCINOMA UROTELIAL DE VEJIGA Y SU CARACTERIZACIÓN MOLECULAR

Imagen: Paisaje genómico del cáncer de vejiga-crédito Nature

En Nature  se encuentra el trabajo investigativo liderado por  John N. Weinstein, Seth Lemer, David J. Kwiatkowski, et al. Relacionado con el cáncer de vejiga urotelial. Enfermedad urológica de la cual es necesario preocuparse oportunamente.

El Carcinoma urotelial de vejiga es una enfermedad común que causa aproximadamente 150.000 muertes por año en todo el planeta. Hasta ahora, no hay agentes dirigidos molecularmente, que se hayan aprobado para un tratamiento de la enfermedad. Como parte del proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, presentan un análisis integrado de 131 carcinomas uroteliales, los que permiten proporcionar un integral panorama de las alteraciones moleculares.
No fueron estadísticamente, mutaciones recurrentes significativas en 32 genes, incluyendo múltiples genes implicados en la regulación del ciclo celular, regulación de la cromatina y las vías de señalización de la quinasa, así como 9 genes no informados anteriormente y que habían significativamente mutado en cualquier tipo de cáncer.

La secuenciación del ARN revela cuatro subtipos de expresión, dos de los cuales (papilar similar y basal / escamosa similar) también eran evidentes en la secuencia de micro ARN y los datos de proteínas.
Todo el genoma de ARN y la secuenciación, identificaron en forma recurrente en un marco de activación de EGFR3-TACC3 fusiones y expresión o la integración de varios virus (incluyendo HPV16) que están asociados con la inactivación de genes. Los análisis efectuados identificaron posibles dianas terapéuticas en un 69% de los tumores, incluyendo el 42% de las metas de la fosfatidilipositol-3OH cinasa / AKT / vía mTOR y el 45% de las metas (incluyendo erbB2/) en la vía de RTK/MAPK.
Los genes reguladores de cromatina fueron mutados con mayor frecuencia en el carcinoma urotelial que en cualquier otro tipo de cáncer común estudiado hasta ahora, lo que indica la posibilidad futura de una terapia dirigida para las anomalías de la cromatina.
El trabajo completo titulado “Comprehensive Molecular Characterization of Urothelial Bladder Carcinoma” se encuentra en la Revista Nature 507 315-322 (20 de marzo de 2014) Doi:10.1038/nature12965.

Fuente: Nature 507

No hay comentarios: