Powered By Blogger

sábado, 15 de febrero de 2014

EL ARTE ES ESTIMULADO POR FORMULAS MATEMÁTICAS

Mehr oder Weniger Schön (Más o menos Bella)
Ecuaciones simples, como la fórmula de Euler, son consideradas por los matemáticos, como particularmente hermosas. Fórmulas más complicadas como la del matemático indio Srinivasa Rarmanujan, se aplican sin embargo, generosamente menos. 
Crédito: Spektrum.de

La idea de que la belleza nos es sólo humo y espejos, sino que debe servir al bien y al conocimiento, se remonta a la antigüedad. Los artistas y estudiosos de la Edad Media, estaban convencidos que algo de verdad no puede ser feo. En la actualidad, matemáticos y físicos están de acuerdo que la elegancia y belleza de una teoría, a menudo ofrece la primera pista de que es correcta.

Los participantes en un estudio realizado por un equipo investigador de la Universidad College de Londres, liderados por Semir Zeki, en el cual también participaron 15 matemáticos; utilizaron 60 ecuaciones conocidas de formulas matemáticas, las que a pesar de ser complicadas, sintieron que eran muy  estimulantes y altamente estéticas, siendo muy útiles o ingeniosas por la estimulación que provocaban.
Ellos sintieron que muchas de las ecuaciones provocaban una visión activa de una zona cerebral donde  se sabe que reacciona el cerebro a los estímulos artísticos o musicales presénciales logrando que este equipo investigador percibiera  la belleza de las fórmulas.

Dos semanas más tarde, los investigadores comprobaron mediante  el uso de imágenes de resonancia magnética, la funcionalidad de la actividad cerebral de  los participantes mientras veían nuevamente las fórmulas.


Imagen: Ein Aereal für Mathe und Kunstn (Un espacio para las Matemáticas y el Arte) – Vista de las bellas fórmulas que desencadenan la activación matemática en la corteza media orbitofrontal (resaltada en color amarillo). Aquí se llevará a cabo el procesamiento de la estética del arte o la música. Crédito: Semir Zeki, John Paul Romaya, Dionigi MT Benincasa y Michael F. Atiyah

Las ecuaciones provocaron una mayor activación en la corteza orbito- frontal media ante formulas menos atractivas.
En experimentos anteriores, esta región del cerebro (orbitofrontal) ya sugirió que podía incrementarse con hermosas vistas de arte o con  la música.
Las ecuaciones eran muy claras y de diferentes longitudes. El grupo investigativo sintió las ecuaciones como algo particularmente hermoso, representando con la fórmula de Euler, un contexto complejo pero de forma sorprendentemente simple.
En cambio, una fórmula menos económica como es la ecuación de  Srinivasa Ramanujan, fue todo lo contrario, lo peor.
Fuente: Spektrum de.
Traducción libre del alemán por Soca.
Leer más:
Rechenschwäche Gibt es Nicht   (La discalculia No existe)
Zoom in die Denkzentrale  (Zoom en el centro del pensamiento)

No hay comentarios: