Powered By Blogger

lunes, 14 de octubre de 2013

EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA TURBULENTA DEL FLUJO INTRACARDIACO


Enlace al vídeo Intracardiacflow in a patient-specific heart model " de la investigación de 

C. Chnafa, S., Méndez y F. Nicoud. - Publicado el 14 de octubre de 2013

 

En la página de Cornell University Library, aparece la investigación de Christophe Chnafa, Simón Méndez y Frank Nicoud, relacionada con la visualización del flujo de sangre en el interior del ventrículo y aurícula izquierda de un paciente concreto en tiempo real.
El vídeo muestra una dinámica vista de fluidos presentando los resultados de una simulación realista del gran remolino del flujo en un corazón. La geometría del corazón izquierdo, desde las venas pulmonares a la raíz de la aorta, fue extraída a partir de imágenes médicas y los movimientos del endocardio; se reconstruyeron en forma tridimensional a través de los registros de ésas  imágenes en movimiento con tomografía y luego se utilizó la física computacional de fluidos.
El flujo obtenido es intermitente, se muestra tanto en la aurícula izquierda como los lugares turbulentos del ventrículo izquierdo, correlacionados con desaceleraciones de flujo.
Los resultados obtenidos permiten  a los médicos cardiólogos, ver lo que hasta el momento parecía imposible de ver.
El Trabajo completo del equipo investigativo titulado “Elucidating the Turbulence Nature of the Intracardiac flow: From Medical images to Multi-cycle Large Eddy” se encuentra en   arXiv:1310.3199 [Physics.flu-dyn].11 de octubre de 2013.

Fuente:  Cornell University – Library / Física: Dinámica de Fluidos

No hay comentarios: