sábado, 16 de febrero de 2013

CHELIÁBINSK / LAGO SHEBARKUL Y METEORO



Vista del meteoro entrando a la atmósfera - Crédito EUMETSA

Noticias desde Rusia, relacionadas con el meteorito que cayó en el Lago Shebarkul, en la región de Cheliábinsk  informan que varios buzos están rastreando el fondo del lago  en busca de fragmentos. Hasta el momento, no se han descubierto ningún tipo de restos meteóricos en ninguna parte de la región.



Este meteorito, de aproximadamente de 10 toneladas de peso, cayó ayer 16 de febrero, su onda de choque provocó la destrucción parcial de miles de ventanas, cuyos  trozos de vidrio  hirieron a las personas; unas 1.200 tuvieran que ser atendida por los centros médicos de la ciudad.
La población se encuentra preocupada, debido que deben ser repuestos los vidrios a la brevedad, por cuanto la temperatura al momento de recibir la onda de choque, marcaba -12º C y se esperan temperaturas que llegarán  a -20ºC. Junto a la reposición de ventanas, también deben reponerse muros delgados que debido a la explosión  se encuentran rotos.






El presidente de ruso Vladimir Putin, ha ordenado  la ayuda a los heridos, en especial a una gran cantidad de niños heridos por  los trozos de vidrio de los ventanales rotos de sus colegios.
El satélite geoestacionario Meteosat-10 registró fotos del meteoro antes de que se precipitara en la región de los Urales.
Alexei Pushkov, Jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso comentó en su cuenta Twitter: “En lugar de luchar en la Tierra, la humanidad debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides” y el presidente Putin instó a los Estados Unidos “a unirse a Rusia y China creando un sistema de defensa contra asteroides”.


Que el mismo día pase  cerca de nuestro planeta una asteroide (2012 DA14) y que otro pequeño explote sobre una región habitada, es un coincidencia que llama a reflexionar en la debilidad del entorno en el cual vivimos. Es necesario incrementar sistemas que permitan detectar a tiempo objetos pequeños que están ahí, en el espacio, cercanos a la Tierra.
Es cierto que muchos caen,  en zonas inhóspitas o los océanos  no esperemos una catástrofe para activarnos en la búsqueda de soluciones. Lo que pasó ayer 16 de febrero de 2013, dos eventos del espacio, el más pequeño produciendo fuertes daños y el otro pasando muy cerca nuestro, recibamoslo como  aviso de que debemos cuidar el único hogar que los seres humanos tienen, la Tierra.
Fuente: AP-SD / Reuters en español / AFP / Ria Novosti


No hay comentarios: