Powered By Blogger

sábado, 19 de octubre de 2013

EL SUEÑO Y LA LIMPIEZA DEL CEREBRO

Mujer durmiendo, de Gustave Courbet

El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo; es la contraposición con el estado de vigilia. La característica principal del sueño son los bajos niveles de actividad fisiológica, presión sanguínea, respiración y menor respuesta a los estímulos externos.
Durante el estado de sueño, el sistema glinfático, equivalente al sistema linfático del resto del cuerpo, se activa diez veces más en comparación al estado de vigilia, permitiendo que los residuos de las células cerebrales se eliminen con mayor eficacia.

Investigadores de la Universidad de Rochestere Medical Center, liderados por Maiken Nedergaard, han estudiado el sistema de limpieza del cerebro al activarse  durante los períodos de sueño, porque aumenta el espacio entre las células nerviosas, permitiendo que el fluido del cerebro pueda pasar en forma más efectiva a través de los huecos cerebrales. Se logra en esta forma, vaciar los contaminantes, incluyendo la proteína beta, un amiloide implicado en patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

Al examinar los cerebros en vigilia y sueño de ratones anestesiados,  lograron seguir el flujo del líquido cefalorraquídeo mediante marcadores fluorescentes, encontrando que durante el período de sueño, la brecha entre las células nerviosas había crecido.
Lograron comprobar que las brechas en ratones que estaban concientes, sólo habían crecido  entre un 13 al 15 por ciento en relación a los que estaban durmiendo, que lo hicieron entre un 22 al 24 por ciento.
Se llegó a la conclusión que el líquido cefalorraquídeo fue capaz de fluir más libremente transportando, por lo tanto,  más contaminantes.  La radio marca del beta/amiloide fluyó dos veces más rápido en el estado de sueño que en el estado de vigilia, no importando si se había producido en sueño natural o en el sueño artificialmente inducido.
Lo investigadores han sugerido que el neurotransmisor norepinefrina, regula el tamaño de las células nerviosas y los espacios que dejan en el medio; en cambio se bloquearon los receptores de norepinefrina en los ratones y el espacio entre las células nerviosas aumentó de forma similar durante el sueño. Las funciones conocidas del sueño, como del  almacenamiento permanente de lo aprendido, no explican como  la falta crónica de sueño, puede terminar en forma fatal.
El estudio actual proporciona  un excelente antecedente de la función normal del cerebro en vigilia, debido que inevitablemente  los productos de desecho tóxicos no pueden ser removidos cuanto está en  “modo de trabajo”; sólo el estado de sueño permite una limpieza a fondo y asegura que las sustancias nocivas  no se acumulen y dañen el cerebro.
Fuente: Spektrum.de (Elena Bernard) / Wikipedia


No hay comentarios: