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viernes, 5 de abril de 2013

EL "CERN" Y LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA




A la mujer le ha costado ganarse un lugar en el quehacer cotidiano, en el ámbito laboral, se le discrimina en especial, por su rol de madre. Profesionalmente, debe superar muchas barreras para nivelarse con sus colegas masculinos.  
Encuentro  de gran importancia la posición adoptada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, de trabajar por su integración  a nivel científico.

El CERN [Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire / Consejo Europeo para la Investigación Nuclear] siglas originales cuando en la convención del 29 de septiembre de 1954 fue ratificado por 12 países de Europa Occidental, en la actualidad  se le identifica comp. CERN – Organización Europea para la Investigación Nuclear; es una organización en la cual los físicos y los ingenieros están investigando la estructura fundamental del universo.

En la actualidad, el CERN tiene un fuerte deseo de que las mujeres se integren  a la ciencia, que los hombres no sean la mayoría dentro de la investigación científica a nivel global. Es por esta razón, que ha ofrecido  asesoramiento a la ONU [Organización de las Naciones Unidas] desde que obtuvo la condición de observador en las Asambleas de la Naciones Unidas. Esto le permitirá hacer frente a la disparidad entre el número de mujeres y hombres que construyen carreras científicas.

En una discusión informal que había tenido  lugar el 11 de marzo, donde participaron 15 jóvenes científicos femeninos del CERN, se generaron recomendaciones las cuales  fueron presentadas por las estudiantes de Postgrado Kate Pachal de la Universidad de Oxford, Barbara Millan Mejías de la Universidad de Zurich y Sara Seif El Nasr de la Universidad de Bristol, el 27 de marzo de 2013 a través de una conferencia vía Web a la sesión de la Juventud de la Comisión Económica de las Naciones Unidas y el Consejo Social.
Ofrecieron 10 recomendaciones: Tres formas de atraer a más mujeres jóvenes hacia la ciencia; Tres maneras de aumentar el número de mujeres contratadas en la ciencia y Cuatro maneras de alentar a las mujeres a quedarse en la ciencia por largo plazo.


RECOMENDACIONES

Atraer a las mujeres a la ciencia
1) Lucha contra los estereotipos de género en todos los niveles.
Los estudiantes dijeron que era importante que los libros de texto incluyeran  a muchas clases de científicos; agregaron que les gustaría ver en el medio científico a más mujeres. "Tenemos que luchar contra la idea de que la ciencia es exclusivamente un campo de hombres", dijo Kate Pachal.
 2) Ayudar a las jóvenes a construir una fuerte " identidad física".
Los estudiantes plantearon que es fundamental el apoyo de los compañeros, maestros y familiares, ayudando a las jóvenes que crean en sus habilidades en matemáticas y ciencias. Alentaron a los adultos para hablar con las chicas por qué las mujeres han estado poco representadas en el campo científico. "Tenemos que atacar la inseguridad a una edad temprana y refuerzan la idea de que muchos de los problemas que enfrentan las mujeres jóvenes son externas, no internas", dice Kate Pachal.
 3) Proporcionar modelos y mentores para las mujeres jóvenes.
Los estudiantes adultos alentaron a proporcionar lugares donde las jóvenes puedan encontrar apoyo hablando con los mentores y compañeros.

Para aumentar el número de mujeres contratadas en la ciencia:
 4) Implementar anonymous procesos de solicitud de empleo.
Un estudio  publicado en 2012 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América mostró una tendencia entre los hombres y las mujeres para favorecer inconscientemente solicitantes de sexo masculino sobre las solicitantes calificados igualmente en la revisión de CVs. Los estudiantes dijeron que este sesgo puede evitarse dejando de lado el género de los solicitantes.
 5) Implementar equitativos permisos parentales.
Un  estudio  publicado en 2012 por el Instituto Americano de Física descubrió que ser padre es un obstáculo mayor para las carreras científicas de las mujeres que en los hombres. Para combatir esta desigualdad, los estudiantes recomiendan que tanto hombres como mujeres deban tomar licencia por paternidad después del nacimiento de un niño.
6) Añadir consideraciones conyugales a los procesos de contratación.

Los estudiantes plantearon que las instituciones deberían reconocer y prestar asistencia a las parejas con dos carreras. Este tema es de especial interés para las mujeres científicas, por cuanto un estudio del Instituto Americano de Física, indica que aproximadamente la mitad de todas las mujeres con doctorados en física tiene un cónyuge con un nivel de educación similar, en comparación con sólo un 20 por ciento de los hombres.

Para mantener a las mujeres en la ciencia:
 7) Proporcionar mentores para las mujeres jóvenes que inician sus carreras.
Los estudiantes dijeron que a las mujeres jóvenes en física se les debe ofrecer otros mentores en vez de sus jefes o supervisores, para garantizar que se progrese adecuadamente en sus carreras, con la financiación adecuada, apoyo y visibilidad.
 8) Tener amplios debates sobre las cuestiones de género en las grandes reuniones científicas. 
Los estudiantes expusieron que seria necesario ayudar a las mujeres y a los hombres a tomar conciencia de las cuestiones de género y de trabajar juntos, así los científicos se dirigirían a ellas en las grandes reuniones científicas.

9) Realizar reuniones científicas para las mujeres.

Los estudiantes plantearon la necesidad de dar a las mujeres la oportunidad de compartir experiencias y apoyarse mutuamente; lo que es muy importante en los años posteriores a su graduación.

10) Implementar equitativos permisos parentales.

Los estudiantes pidieron que es necesario no sólo fomentar  la aplicación de la licencia parental equitativa; que las instituciones traten a los padres potenciales y a los padres de ambos géneros, por igual, en la contratación de tiempo, lo que les ayudará a retener a las mujeres científicas.

Esperemos que estas recomendaciones sean aplicadas; por cuanto en una encuesta entre 15.000 científicos de todo el mundo, revela que las mujeres físicos  todavía no tienen el mismo acceso a los recursos de avance en la carrera y de las oportunidades que tienen sus colegas masculinos. 
Si en este medio científico sucede existe discriminación, esperemos que en un futuro próximo, la opción integradora de las mujeres, no se limite al medio científico, sino que cubra todas las profesiones, dandoles la posibilidad de un desarrollo profesional al igual que sus colegas hombres.
Bibliografía: Symmertry / CERN / Wikipedia

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