domingo, 6 de noviembre de 2016

LA ORACIÓN COMÚN ES EL ALMA DEL DIÁLOGO INTERRRELIGIOSO, SEGÚN JAQUES DEPUIS

Una reflexión teológica sobre “Orar juntos” frente a “Juntos para orar”


Imagen: terimakasih0. Fuente: Pixabay

Por Leandro Sequeiros – Tendencias de las religiones.
En un artículo reciente de ‘Tendencias21 de las Religiones’ presentamos la problemática general que plantea la oración común entre personas de diferentes religiones, algo que el Papa Francisco ha escenificado en estos años en numerosas ocasiones.
Ahora enfocamos de nuevo el tema desde la perspectiva del teólogo Jacques Dupuis. ¿Se puede decir que cristianos y no cristianos oramos juntos o que nos juntamos para orar?
¿Nos encontramos ante una nueva tendencia de las religiones?

En un artículo anterior en Tendencias 21 de las Religiones nos hicimos eco de diferentes noticias de la prensa en las que se ha hablado de frecuentes encuentros del Papa Francisco con miembros de otras religiones en los que no ha faltado la oración común.
Esto ha provocado escándalo en algunos católicos de mente estrecha que ven en este gesto un exceso de condescendencia con aquellos a los que algunos califican como “herejes” y que puede llevar a un exceso de relativismo y de sincretismo
  
Algunos pueden entender la oración con representantes de las tres religiones llamadas monoteístas, ya que remiten a un origen histórico común en la fe de Abraham; pertenecen por lo tanto a una familia común. Tal pertenencia, como se verá enseguida, ofrece un elemento importante en relación al fundamento teológico de la oración común. 
  
Pero ¿cómo se puede entender la oración común con otras religiones no monoteístas? ¿Cómo entienden las religiones lo que es la oración? ¿Cómo relacionarse y dialogar con tradiciones tan diferentes a la occidental?
Es más: existen corrientes entre las distintas religiones, e incluso dentro de una única religión, como es el caso del hinduismo, hay corrientes muy diferentes: Corriente Teísta y no Teísta; Teísta y Agnóstica; Teísta o Atea.
Resulta claro que entre la Bhakti hindú que se dirige a un Dios personal y la mística hindú de la advaita (no dualidad), las diferencias son notables; así también entre la actitud devocional de la Bhakti hindú y la meditación o contemplación budista y etc. 
  
No entraremos aquí en todas las distinciones que se podrían hacer. Bastará con mostrar el fundamento teológico para el compartir ya sea la oración o la contemplación o meditación según las familias religiosas implicadas. 
  
Siguiendo al teólogo Jacques Dupuis, en un artículo publicado en Periodista Digital pocos años antes de su fallecimiento, será necesario aclarar cuatro puntos:
1.- Los presupuestos teológicos para la oración común en general.
2.- El fundamento teológico para la oración común entre cristianos y judíos.
3.- Entre cristianos y musulmanes.
4.- Entre los miembros de las religiones llamadas monoteístas y las místicas del Oriente. 

El Texto completo  de Leandro Sequeiros, Catedrático de Paleontología, Coeditor de Tendencias 21 de las Religiones, Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Ciencia, se encuentra en el siguiente enlace: "La Oración común es el alma del..."

Compilado de Tendencias 21 06.nov.2016

No hay comentarios: