domingo, 24 de abril de 2016

TRAMPA ESPECIAL PARA DEFENDER LA FAUNA AUSTRALIANA DE PLAGA DE GATOS


La Lista Roja de especies en peligro crece a ritmo vertiginoso debido a los hábitats destruidos y sus habitantes usados en exceso. Además, muchas preguntas sobre la biodiversidad son aún desconocidas: ¿Cómo se desarrolla? ¿Por qué algunos ecosistemas más ricos en especies que en otras? ¿Que hace que las especies animales y vegetales estén en peligro en nuestro planeta? ¿Cómo pueden ser salvados?
Pero  existen especies que están desapareciendo debido a los  animales que son mascotas en muchos hogares.
En la actualidad, Australia está siendo afectada debido a los gatos domésticos, donde no son populares como lo es en otras partes del planeta, en especial, en su forma silvestre.

Los gatos del quinto continente son altamente peligrosos para la fauna nativa, decenas de especies marsupiales, aves y reptiles  se encuentran en un crítico peligro, lo que ha hecho que el gobierno australiano quiere eliminar a lo menos unos dos millones de gatos asilvestrados (gatos domésticos que se han vuelto salvajes) en los próximos años.
De acuerdo con el “Guardian”,  el ecologista John Lee de la Universidad de Adelaida, ha desarrollado una trampa que detecta automáticamente a los gatos e inicia medidas letales de inmediato.

El dispositivo fue llamado la “Trampa de Aseo”, dispositivo que está equipado con 4 medidores láser de distancia, que al detectar a los animales capturados en movimiento, separa a los seres más grandes que un gato, como el Dingo o Canguro por ejemplo. Si se trata de un animal más grande que un gato dispara el láser superior desactivando la trampa; pero si el láser inferior, detecta el brillo a través de las 4 patas, encontrando un cuerpo con las piernas más cortas, típico de los gatos, desencadena la trampa sólo cuando los 2 láser detectan una señal de contacto en los 2 extremos del dispositivo, lo cual indica la longitud de un cuerpo; en este caso, la máquina hace un rociado de un medicamento en partículas, que se refleja en la piel del animal. Los gatos ante una impureza, quieren lamer de inmediato su pelaje, así el veneno entra en el cuerpo envenenándolo. El veneno utilizado es el fluoracetato de sodio, nombre compuesto del producto Comercial 1080, pero que en algunas plantas australianas se produce en forma natural. Por lo tanto, muchas especies del Continente Australiano son razonablemente inmunes, lo que da una garantía para la fauna nativa. La dosis es suficiente para envenenar a 3 gatos, pero no perjudica a los marsupiales, porque estos se lamen en forma menos intensa.

Por último, el equipo reproduce las llamadas de presas potenciales como son las ratas u otros gatos. Después de varios años de desarrollo, Lee ha utilizado su equipo con un primer prototipo en la Reserva Natural Pullen, creada para proteger al Periquito Nocturno que sólo recientemente ha sido redescubierto. La ubicación exacta de la reserva es mantenida en secreto a fin de evitar la interferencia del loro y su hábitat; otras 4 plantas se encuentran en otros lugares, donde la unidad se prueba bajo condiciones naturales; de resultar adecuada, se fabricaran de inmediato 50  unidades.

El plan para eliminar 2 millones de gatos para proteger la naturaleza, ha disparado un intenso nivel de protesta relacionada con los derechos de los animales. Sin embargo, en Australia es apoyado principalmente para defender la única fauna del país.
Fuente: Spektrum de

Traducción libre  del alemán por Soca

No hay comentarios: