sábado, 14 de marzo de 2015

EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, LA FAMOSA FORMULA DE EINSTEIN E=mc2 - Y POR COINCIDENCIA, TAMBIÉN EL DÍA DE PI [π]


Albert Einstein  (1879 – 1955)

Hoy, 14 de marzo de 2015, se cumplen 136 años del nacimiento de Albert Einstein. El 14 de marzo  también pasa a ser el Día de Pi, parece oportuno dar una nueva mirada a uno de sus mayores logros con un corto video.

En 1905, Einstein publicó cuatro artículos que cambió radicalmente la forma en que miramos el mundo que nos rodea. 
Ese año fue bautizado como el "Annus Mirabilis" o "Año de las Maravillas" de Einstein, que nos dio nuevas ideas revolucionarias sobre la luz, los átomos y cómo su marco de referencia hace una gran diferencia en su percepción.

Era el trabajo final de Einstein. Él nos dio una idea aparentemente simple, la masa y la energía eran equivalentes.  Incluso lo resumió para nosotros con la pequeña ecuación E = mc 2

Sin embargo, en su comparecencia tan simple, las implicaciones de E = mc 2 fueron y son enormes, además, de largo alcance. Para saber por qué, veamos el vídeo.

 

Enlace al vídeo: Einstein's most famous equation

A pesar de que estamos más familiarizados con E=mc2, Einstein no lo dijo de esa manera en el documento original. En realidad, fue en la forma de una frase en alemán: "Si un cuerpo emite la energía L en forma de radiación, su masa disminuye por L / V 2 ".

Y agregamos que también a Pi, que se celebra especialmente en los Estados Unidos  el Dia de Pi (π). 
Esta celebración fue  idea del Físico Larry Shaw de San Francisco, lográndose que en el año 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, declarara el 14 de marzo de cada año, como el día nacional de Pi.
¿Porque se eligió esta fecha? 
Se eligió por el valor inicial de Pi, 3,141592653589… eligiéndose los 3 primeros números de Pi para fijar la fecha 3 = marzo y los dos dígitos siguientes, el día: 14
Dos celebraciones que han influido fuertemente en la vida de la humanidad.

Fuente: Symmetry / Wikipedia

Tema relacionado
Como entender E=mc2

No hay comentarios: