viernes, 7 de noviembre de 2014

SE RECUPERARÁ TELESCOPIO MAKSÚTOV DEL DAS


Durante el próximo año 2015, un equipo de ingenieros rusos vendrá desde Pulkovo, a desmantelar toda la parte electrónica del enorme  Telescopio Maksútov, para  colocarle nuevos motores y un sistema de control, que permita operarlo desde Chile o Rusia.

Un Telescopio Maksútov es un tipo de telescopio catadióptrico o reflector que se caracteriza porque emplea una lente correctora cóncava de menisco negativo en la pupila de entrada del aparato que corrige los problemas de aberración periférica presente en los telescopios reflectores. Fue inventado por el óptico soviético Dmitri Dmítrievich Maksútov en 1941.

Este  moderno Telescopio reflector llegó en la década de los años 50 directamente desde Rusia, con el objetivo de aportar a las investigaciones nacionales en el campo de la astronomía.
Estuvo en funcionamiento hasta el año 1973, fecha en que los motivos políticos que afectaron a Chile en ésa época, dejó de ser utilizado.
Han pasado 41 años que el Telescopio Maksútov instalado en el Cerro El Roble esta inactivo;  su capacidad de observación que le permite captar eventos muy débiles, en especial, las galaxias lejanas, hace  necesario que Chile recupere este telescopio y ofrecezca a los estudiantes e investigadores una opción más en el estudio de la astronomía, aprovechando nuestros mejores cielos del planeta.
Esta situación prueba una vez más, como la política, cuando se entromete en el ámbito científico, irremediablemente lo perjudica, postergando y desaprovechando equipos necesarios indispensables para el estudio del cosmos.
Fuente: La Nación / DAS / Wikipedia

No hay comentarios: