Powered By Blogger

sábado, 12 de abril de 2014

EL ANTIGRIPAL “OSELTAMIVIR o TAMIFLU” ES MENOS EFICAZ DE LO QUE SE PENSABA

Imagen:Crédito Stephanie Hofschlager / pixelio.de

Una nueva evaluación de los estudios de eficacia anteriores, del antigripal “Oseltamivir”, llevada a cabo por la Organización Independiente “The Cochrane Collaboration” [La Colaboración Cochrane”] ha hecho noticia al presentar a nivel  mundial su investigación de que el remedio conocido comercialmente como “Tamiflu” no tiene una buena evidencia que permita respaldar las afirmaciones de que reduce rápidamente las consecuencias de la influenza.

La propagación del virus de la gripe, no se detendrá debido al oseltamivir [Tamiflu],  el autor de la nueva Cochrane Sudie, Carl Heneghanvon de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa en Londres, ha dicho que:”Carece de fundamento para el supuesto de que el medicamento pueda prevenir una pandemia”.
Y es por este efecto de frenar una eventual pandemia, que varios gobiernos europeos habían establecido en grandes cantidades la incorporación del Oseltamivir como el Tamiflu  o Relenza para luchar en contra  una esperada epidemia de gripe.
  
La evidencia de tratamiento mediante ensayos, confirma un mayor riesgo de sufrir nauseas y vómitos; y cuando fue utilizado el Tamiflu en los ensayos de prevención, se produjo un aumento en el riesgo de los dolores de cabeza, trastornos psiquiátricos y eventos renales.
Aunque cuando es utilizada como tratamiento preventivo, el medicamento puede reducir el riesgo de las personas que sufren de la gripe sintomática, pero no está comprobado que puede detenerse en la gente que lleva el virus de la gripe,

La última actualización de Cochrane Review “Inhibidores de la Neuraminidasa para la Prevención y el tratamiento de la Gripe en Adultos y Niños” se basan en los informes internos completos de los ensayos efectuados; 20 con Tamiflu-oseltamivir y 26 con Relenza-zanamivir. Estos ensayos incluyeron a más de 24.000 personas y los hallazgos desafían el supuesto histórico de que los inhibidores de la neuraminidasa sean efectivos para combatir la gripe.

La evidencia también sugiere que no hay motivos suficientes para apoyar el uso del Tamiflu en la prevención de la propagación de la gripe de persona a persona.
Esta situación ha planteado más preguntas acerca de la forma más eficaz de apoyar la reglamentación farmacéutica y la política de toma de decisiones en la salud pública.
El Dr. David Tovey, editor en Jefe de Cochrane ha dicho:”Ahora tenemos la más robusta y exhaustiva revisión que existe sobre los inhibidores de la neuraminidasa. Inicialmente fue pensada para reducir las hospitalizaciones y las graves complicaciones de la gripe; el informe pone de relieve que el Tamiflu no ha demostrado poder hacerlo, y también parece conducir a los efectos nocivos, que no fueron reportados plenamente en las publicaciones originales. Esto demuestra, la importancia que merece garantizar que el juicio de los datos son transparentes y accesibles”.

The Cochrane Collaboration es una organización sin ánimo de lucro, que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud, compuesto por más 11.500 voluntarios, entre médicos y demás profesionales de la salud, en más de 90 países, los cuales aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en la salud para garantizar los servicios la calidad de los servicios de tratamientos médicos.
Fuente: Spektrum.de / The Cochrane Collaboration

Enlaces relacionados al informe completo:

No hay comentarios: