Powered By Blogger

viernes, 15 de marzo de 2013

MAMOGRAFÍAS DE “RAYOS GAMMA” PERMITEN DETECTAR CÁNCER A TRAVÉS DEL TEJIDO DENSO



Tumor oculto detrás de un tejido denso, en una mamografía tradicional [lado izquierdo] aparece como un punto brillante en una mamografía de rayos gamma [lado derecho]. Crédito: Cortesía de Michael O’Connor – Mayo Clinic

Los rayos gamma, que permite a los astrofísicos lograr información acerca de los fenómenos  del universo, adquieren cada día un mayor valor para los médicos por su capacidad que les permite descubrir el cáncer en sus pacientes.

La forma más energética de la luz, los Rayos Gamma, que han permitido revelar fenómenos astrofísicos como los agujeros negros supermasivos y la fusión de estrellas de neutrones, están demostrando que son un excelente medio para detectar las primeras etapas del cáncer.

Gunnar Maehlum, antiguo investigador de la física de partículas y que en la actualidad es el Gerente General de Gamma Medica-Ideas, empresa bque diseña circuitos integrados para la detección de la radiación, dice: “La búsqueda de los eventos más violentos del universo, han conducido al desarrollo de los más sensibles detectores de Rayos Gamma. Debido a su superior rendimiento, ahora se está introduciendo en los equipos de diagnóstico médico”.

Para los tumores ocultos en el tejido denso, la detección tradicional a veces no es suficientemente detallada para revelar el cáncer. Esto es especialmente cierto, en el cáncer de mama. 
El 30% de las mujeres con tejido mamario denso, la tradicional mamografía de Rayos X no funciona bien, ya que en una imagen de Rayos X el tejido denso aparece blanco y opaco, como un tumor.
Utilizando detectores y circuitos integrados diseñados para experimentos de física de partículas, un grupo de investigadores en Física de Partículas, Física, Astronomía y Medicina Nuclear, desarrollaron  un compacto basado en semiconductores de imágenes de alta resolución espacial, que revela los tumores incluso dentro del tejido denso.
“Estas cámaras  de mamografía de Rayos  Gamma, utilizan detectores de cadmio, zinc y teluro y son  de alta precisión”, dice Michael K. O’Connor, profesor de física radiológica de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

Las cámaras ofrecen una resolución mejorada  del tejido, con un píxel de 1,6 milímetros, aproximadamente dos veces mejor que las cámaras gamma convencionales. También pueden obtener una imagen hasta llegar al borde del camino total del detector, a diferencia de las cámaras gamma tradicionales, que tienen  un anillo grande de espacio muerto alrededor del centro.
O’Connor comenta que “Con estas cámaras se pueden detectar tumores mediante gamma entre 5 a 10 milímetros; diez milímetros es un número importante para  el tamaño del tumor. Una vez que el tumor es detectado de este tamaño o más pequeño, el pronóstico se hace mucho mejor. Con un tumor de este tamaño, lo más probable es que sea localizado y la extirpación quirúrgica del tumor puede curar al paciente”.

Para detectar el crecimiento de células potencialmente peligrosas utilizando una cámara gamma, un médico inyecta un trazador radioactivo en el brazo del paciente. Debido a la actividad metabólica de las células de cáncer en los bebés, estas células más se acumulan permitiendo al trazador diferenciarlas de las células normales, por lo tanto, emiten rayos gamma a medida que decaen, permitiendo que la cámara pueda detectarlas y grabar la imagen del tumor en alta resolución.

Aproximadamente, en la actualidad  hay en uso entre 15 a 20 cámaras gamma de este avanzado tipo, en los hospitales de Estados Unidos, y tienen mucho éxito.

Mientras que la mamografía tradicional revela  como tres tumores por cada 1.000 mujeres con tejido denso apantallado, los ensayos clínicos de la Clínica Mayo han demostrado que las cámaras gamma  revelan sobre 10 casos  de cáncer de mamas por cada 1.000 mujeres con exámenes del tejido denso.

“Dado que el tejido denso disminuye la capacidad de la mamografía para detectar el cáncer, también aumentan las posibilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama, es importante encontrar técnicas alternativas”, dice O’Connor, “Este es uno de los más prometedores; realmente hemos sido sorprendidos por lo bien que funciona”.

Fuente: Symmetry Magazyne– Dimensiones de la Física de Partículas – Un conjunto FERMILAB / SLAC Publicaciones 05/mar/2013 / [CERN]
Temas relacionados:

No hay comentarios: