Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

EL TRICORDER Y LOS RAYOS-T

Quienes recordamos “Star Trek”, no olvidamos el “Tricorder” que el Dr. McCoy (Bones para sus amigos) utilizaba cuando existían emergencias o accidentes en terreno, que afectaban a la tripulación del “Enterprise”. Es un sofisticado dispositivo portátil con distintas aplicaciones especializadas en el escaneo, análisis de datos y comunicación.  
En la actualidad, investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería (IMRE) del Instituto de Investigación de la Agencia de Ciencia, Tecnología y la Investigación, en Singapur, y el Imperial College de Londres en Inglaterra, han  logrado un haz de Rayos-T direccional, mucho más potente de lo que se creía posible, produciendo eficientemente Rayos-T en temperatura ambiente.
Los Rayos-T son ondas electromagnéticas de radiación Terahertz  conocidas también como ondas submilimétricas, ondas de Terahertz, Luz-terahertz, Rayos T, T-luz, T-lux y THz.
La banda submilimétrica también es utilizada en telescopios como el Telescopio James Clerk, el Observatorio Caltech Submilimiter, ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimeter Array) que está instalado en el Valle de Chajnantor (Chile), etc.
El término usualmente se aplica para las radiaciones electromagnéticas con frecuencias entre el borde de alta frecuencia de la banda de microondas, 300 gigahertz (3x10^11Hz) y el borde de larga longitud de onda de una luz infrarroja lejana, 3000 GHz. En las longitudes de onda, este rango corresponde a 0.1 mm en el infrarrojo a 1.00mm en las microondas. La banda THz se extiende a ambos lados de la región donde la física electromagnética se puede describir por sus características de ondas (microondas) y por sus características similares a las partículas (infrarrojo).
El grupo de científicos ha desarrollado una nueva forma de lograr este tipo de radiación, Terahertz (THz) o Rayos-T, mediante una tecnología que sigue a los escáneres de seguridad para todo el cuerpo, pudiendo ser utilizada en dispositivos de digitalización médica similares al  escáner tricorder de la serie "Star Trek".
Este interesante avance, permite que los futuros sistemas de Rayos-T, sean pequeños, portátiles, fáciles de operar y lo más importante, de bajo costo.
Los investigadores consideran que el detector-escáner de Rayos-T, podría proporcionar una funcionalidad similar al “tricorder” de McCoy, por ser un dispositivo de computación y comunicación de datos portátil, al ser las ondas capaces de detectar fenómenos biológicos; por ejemplo, el aumento del flujo de sangre en  crecimientos tumorales.
Al mismo tiempo, puede realizar una comunicación inalámbrica en la transferencia de datos relacionadas con las mediciones que realiza.
El estudio fue publicado en la revista Nature Photonics.
Fuente: Nanowerk Nanotechnology News ( A*Star) 21.01.2012 / Wikipedia
Crédito imagen Star Trek: Paramount

sábado, 21 de enero de 2012

¿Censura a la investigación científica?

Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviar. Micrografía electrónica de transmisión de viriones en tinción negativa (claros sobre fondo oscuro). (Fuente: Dr. Erskine Palmer, Imagen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / Wikipedia).

La actividad científica, sea del índole que sea, tiende a generar intensas polémicas y evaluaciones que llevan muchas veces a evitar  que sean de conocimiento público. En ésta forma,  el rumor exagera y distorsiona dejando en la penumbra la realidad verdadera de la ponencia.
En la actualidad, existe una situación generada por dos artículos científicos recibidos por la revista Nature y Science para su publicación, relacionados con un virus aviar H5N1 altamente patógeno, llamado H5N1 HPAIV, cuya trasmisión es por vía respiratoria; incluso los artículos afirman que es posible la trasmisión del virus por vía respiratoria, si estos se adhieren a gotas o a aerosoles.
La National Science Advisory Board for Biosecurity – NSABB de los Estados Unidos, ha recomendado al gobierno Norteamericano, que interfiera en el proceso de publicación, y que actúe para que dichos artículos no sean publicados  en su totalidad, omitiendo los detalles técnicos de los métodos de laboratorio utilizados, a fin de evitar que puedan ser reproducidos; ponencia contraria a la ética científica la cual recomienda que todo resultado debe ser reproducible.
Esta recomendación fue aceptada por el gobierno norteamericano, el cual tomó contacto con los autores y con los editores de las revistas científicas aduciendo que debe evitarse la publicación de los detalles técnicos de los métodos de laboratorio utilizados, evitándose en esta forma, que sean reproducidos.
Los de Science decidieron preguntar públicamente la opinión de todos los científicos al generar preguntas  que no se pueden soslayar.
¿Es un acto de censura a la investigación científica?
¿Debe una casa editorial aceptar recomendaciones del gobierno en beneficio de la bioseguridad?
Una potencia científica como los Estados Unidos ¿Puede reservarse para sí un avance científico, el cual podría ayudar a otros países a identificar en forma rápida las mutaciones del virus H5N1?
La polémica está lanzada, todas las opiniones son interesantes de conocer.
Los siguientes enlaces de Science (enlace gratuito en inglés), se puede encontrar mayor información sobre el tema:
1) Michael T. Osterholm and Donald A. Henderson, "Life Sciences at a Crossroads: Respiratory Transmissible H5N1," Science, Published online 19 January 2012.
2) Daniel R. Perez, "H5N1 Debates: Hung Up on the Wrong Questions," Science, Published online 19 January 2012.
3) John D. Kraemer and Lawrence O. Gostin, "The Limits of Government Regulation of Science," Science, Published online 19 January 2012.
4) Ron A. M. Fouchier, Sander Herfst, and Albert D. M. E. Osterhaus, "Restricted Data on Influenza H5N1 Virus Transmission," Science, Published online 19 January 2012.
Fuente:  emulenews enero 19,2012

viernes, 13 de enero de 2012

VIDRIO QUE SE AUTOLIMPIA (NANORECUBRIMIENTO)

Los avances nanotecnológicos ofrecen opciones que superan contingencias que antes nos parecían imposibles de lograr.
Investigadores del Instituto Max Planck para la investigación de polímeros, de Mainz y la Universidad Técnica de Darmstadt, están bastante cerca de lograr que en un futuro próximo, más cerca de lo que creemos,  no será necesario limpiar nuestros  lentes, los parabrisas y ventanales.
Una superficie de agua y el aceite que simplemente rebotan: El revestimiento superamphiphobic ni siquiera es húmedo por la baja viscosidad de aceite hexadecano, que se extendería también sobre una capa antiadherente. Por lo tanto, una gota del líquido primero rebota en la superficie antes de detenerse en él como una esfera casi perfecta. Las propiedades superamphiphobic surgen de la estructura de cristal de aspecto esponjoso, que los investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros han desarrollado. (© Science / Xu Deng - MPI para la Investigación de Polímeros)
Los investigadores han utilizado hollín de velas para producir un recubrimiento transparente y superanfifóbico hecho de vidrio (Candle Soot as a Template for a Transparent Robust Superamphiphobic Coating).
El agua y el aceite ruedan sobre este revestimiento, sin dejar residuos; tanto es así, que se mantuvo cuando los investigadores dañaron la capa con un chorro de arena. Esta propiedad del material, es debido a su nanoestructura. Superficies selladas de este modo podrían  tener una gran utilidad en cualquier lugar, evitando contaminación o la molestia de una película de agua.
Hay dos razones por las cuales la sílice de esponja, el componente principal del vidrio, es tan bueno en repeler el agua y el aceite - en primer lugar, debido a que está recubierto con un compuesto de silicio fluorados, y en segundo lugar, debido a su estructura: es como si que se compone de innumerables esferas diminutas. Las superficies de las esferas de evitar que el material está mojado con aceite, incluso si esto fuera energéticamente más favorable. (© Science / Xu Deng - MPI para la Investigación de Polímeros)
El recubrimiento consiste en un material simple. La sílice, el cual es el principal constituyente de los vidrios.  El equipo investigador recubrió con un compuesto de silicio fluorado, que hace que la superficie repela el agua y el aceite.
Pero lo que hace realmente es la estructura de recubrimiento, el cual hace que el vidrio sea súper repelente al aceite y al agua. La estructura de la capa es semejante a una esponja, con un laberinto de poros desordenados, pero que está hecho de pequeñas esferas.
El recubrimiento no sólo podría mantener el agua y la suciedad alejadas de los cristales de los lentes y parabrisas de los coches sino, también, de las fachadas de cristal de los edificios de altura, y las ventanas o ventanales de casas.
En el ámbito médico, podrían evitar que los residuos de sangre o de líquidos contaminados se adhirieran al equipamiento médico.
Fuente: Euroresidentes-Nanotecnología-Boletin Oct. Nov. Dic. 2011 /  Nano Werk / Sociedad Max Planck

viernes, 6 de enero de 2012

LA POBLACION MUNDIAL AL 2012

La Tierra, nuestro hogar en un Universo más allá de la imaginación . crédito foto: NASA

El número de personas que viven en el mundo en un momento determinado, es la que forma la población mundial, la cual y está determinada por el nacimiento, muerte y esperanza de vida de los individuos.
2011 terminó y se inició un nuevo ciclo de 12 meses, el 2012.
Este nuevo período de tiempo, comienza con una información que no pasa desapercibida; la población mundial del planeta supera los 7.000.000.000 (Siete mil millones) de habitantes.

El U.S. Census Bureau norteamericano, al día 01 de enero de 2012 registró una población mundial de 6.984.895.594 habitantes; hoy, 06 de enero de 2012 a las 20:35 UTC, registra un incremento que la hace llegar a 6.986.132.556 este ritmo hace estimar que en los primeros días de febrero próximo, llegaremos a los siete mil millones.

Hay organismos que consideran superada la cifra anterior con el nacimiento de una niña en Manila, Filipinas, el 30 de octubre de 2011, con la cual se habría llegado a los siete mil millones.
A esta situación, se agregan estudios que señalan la factibilidad que para el año 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años de edad.
Las causas decisivas del fuerte aumento poblacional terrestre, considera la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, los medicamentos y el desarrollo tecnológico.

En el año uno de la era cristiana, los análisis consideran una población mundial de 200 millones de habitantes;  dos mil doce años después, creció a un ritmo aproximado de 3.380.000 habitantes/año.
Desde los tiempos primitivos hasta mitad del siglo 18, el crecimiento fue lento; desde la segunda mitad de dicho siglo hasta el momento, la expansión demográfica se debió a revoluciones agrarias, industrial y tecnológica, las cuales permitieron la obtención de excedentes alimentarios, disminuyendo el hambre y liberando mano de obra de las actividades agrarias. Bajó la mortalidad debido a los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y se incrementaron nuevas técnicas industriales.
Se agrega una causa última, correspondería la gran proporción de población joven; a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientitos es mayor, aún cuando las parejas sólo tengan dos hijos. En la actualidad, la tasa de crecimiento es de aproximadamente 1,2% a pesar de observarse grandes disparidades a nivel mundial; al mismo tiempo, el crecimiento poblacional se produce principalmente en los países en vías de desarrollo.
Las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas, varían en forma amplia, ya que dependen en gran medida de una impredecible variable: El número de nacimiento

Según una proyección a largo plazo de la ONU en su variante media, con una tasa de fecundidad de 2 hijos por mujer, la población podría estabilizarse en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.
En la variante alta, que es la proyección menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la población podría alcanzar los 27.000 millones de personas.
En la variante baja o proyección optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total poblacional podría bajar a 3.600 millos de habitantes para el año 2150.
Sean las variables que sean, me pregunto: ¿estaremos en condiciones de cuidar el planeta para que resista esta cantidad de personas?
Las reservas de alimentos, agua y combustible ¿seguiremos utilizando lo que tenemos hasta llegar a su agotamiento, o lograremos desarrollar alternativas limpias que no dañen el planeta?
Todo lo que los seres humanos hagan en beneficio de su único hogar en el universo, debe ser ejecutado con responsabilidad global. Las consecuencias de actos personales o grupales que no consideren el futuro de la realidad planetaria, sólo acarrearía “llanto y crujir de dientes”.
Por lo tanto, la solución es obvia