El 20 de agosto de 2011, conforme al Decreto Supremo 469 del 23 de junio de 2011 del Ministerio del Interior, ANTICIPA el horario de VERANO adelantando la hora en 60 minutos.
A las 24:00 horas del día sábado 20 de agosto, pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 21 de agosto de 2011.
Será Chile hora continental-verano.
La isla de Rapa Nui más la isla Salas y Gómez, serán las 23:00 (hora insular).
Con este cambio, Chile continental queda a -03 horas TUC y Chile insular a
– 05 horas de UTC.
El Sol, saldrá y se pondrá como sigue:
El día 20 de agosto de 2011 saldrá a las 07:16 hora y se pondrá a las 18:17 hora, invierno.
Con el cambio horario, el Sol mantiene su ritmo, pero nuestra percepción cambia
El día 21 de agosto, saldrá a las 08:15 hora y se pondrá a las 19:17 hora verano.
Tendremos que nuevamente tratar de arreglar los relojes internos, niños y trabajadores a volver adaptarse en sus tiempos de sueño, vigilia, comidas, estudios, etc.
La pregunta de siempre, ¿Se ahorra realmente en gasto de energía? Hasta donde se sabe, investigaciones en países europeos que aplican cambios de horario, han comprobado que no se justifican, las economías son muy reducidas y solo traen transtornos de conduct en los seres humanos; el cual no es un ente al se trata como muñeco. Todo se reduce a conveniencias políticas y no sociales.
El ideal es volver al horario de verano/invierno que estábamos acostunbrados (marzo/octubre invierno y octubre/marzo verano).
El ideal es volver al horario de verano/invierno que estábamos acostunbrados (marzo/octubre invierno y octubre/marzo verano).
La pintura La Persistencia de la Memoria, también conocido como el Reloj Derretido, que Salvador Dalí pintó en 1931 lo consideré como buen reflejo de nuestro reloj interior, que persiste en el horario antíguo y se derrite con los cambios impuestos.