Powered By Blogger

jueves, 2 de abril de 2020

El virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19



El New York Times informa que hasta el 25% de las personas infectadas pueden no mostrar síntomas, pero podrían transmitir el virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19. Esto puede explicar por qué el virus se ha propagado tan rápidamente.

En Islandia, el 1% de las personas en una muestra de 9,000 de la población general dieron positivo para COVID-19. Sin embargo, de ese 1%, aproximadamente la mitad de esas personas no mostraban síntomas o tenían síntomas leves al momento de la prueba. 

Este hallazgo, reportado por CNN, confirma otros estudios de que el virus probablemente se está propagando por personas asintomáticas.

Practica prevención todos los días

El contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día hace que se acumulen gérmenes en las manos. Puedes infectarte a ti mismo con estos microbios al tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas

Los signos y síntomas de la COVID-19, pueden aparecer entre dos y 14 días después de estar expuesto, y pueden incluir:

Fiebre
Tos
Falta de aire o dificultad para respirar

Otros síntomas pueden ser los siguientes:

Cansancio
Dolores
Goteo de la nariz
Dolor de garganta

La gravedad de los síntomas de la COVID-19, pueden ser de leve a grave. Algunas personas no presentan síntomas.

Las personas mayores o que tienen ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, pulmonares, o diabetes, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad.

Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

La OMS recomienda que:

Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

Evitar el contacto con animales vivos (los animales regalones: perros y/o gatos, u otros, no contraen el COVI-19) PERO el virus puede adherirse a su pelaje trasmitiéndolo cuando le hacen cariños o en su recorrido por casa.

Fuente: Clínica Mayo / EarthSky / Soca et al.

Traducción libre de Soca

domingo, 22 de marzo de 2020

CUIDADOS QUE SE DEBEN APLICAR CON LAS MASCOTAS POR EL CORONAVIRUS


Ya confirmados los primeros casos de este virus respiratorio en nuestro país, surgen algunas inquietudes con respecto a su transmisión y cuidado de los animales.



La enfermedad COVID-19, nombre designado por la Organización Mundial de la Salud, es provocada por el virus SARS CoV-2, una cepa de la familia de los coronavirus que no se había detectado en humanos, pero que ya lleva más de 100 mil personas contagiadas alrededor del mundo desde su aparición en China a fines del año pasado. 
En nuestro país, ya se han confirmado los primeros casos y el Ministerio de Salud activó protocolos de cuidado e investigación epidemiológica para evitar su propagación masiva.

Ante las medidas de autocuidado, las personas han tomado precauciones, abasteciéndose de implementos como alcohol gel, desinfectantes y mascarillas, pero, ¿qué pasa con las mascotas, en particular sobre perros y gatos?

“Está bastante claro que los murciélagos son los reservorios naturales del coronavirus, pero este habría mutado para poder infectar a las personas. Aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que nuestras mascotas puedan transmitirlos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque el virus podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona”, afirmó el Doctor Patricio Retamal, académico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de FAVET.

De acuerdo con el profesor Retamal, una persona que está contagiada de coronavirus debe lavar bien sus manos y usar mascarillas antes de tener contacto directo con sus mascotas para que estas no se contaminen con el virus en su cuerpo y puedan contagiar a terceros.

“No es necesario que las mascotas usen mascarillas ni que tomen algún tipo de medicamento”, indicó el Dr. Retamal. Es ideal fortalecer la tenencia responsable de perros y gatos, cuidando que no salgan solos a la calle y que estén bien identificados.

“Perros y gatos no tendrían la capacidad de multiplicar el virus ni transmitirlos. Tampoco se han registrado casos en que presenten síntomas, por lo que una persona enferma o en cuarentena no tendría la necesidad de alejarse de sus animales”, señaló el Dr. Retamal, haciendo énfasis en el gran apoyo que dan las mascotas a sus dueños, sobre todo cuando están enfermos o están con el ánimo bajo.

Si hablamos de otros animales, el Dr. Retamal descarta totalmente la posibilidad de que el virus pueda propagarse por la picadura de un mosquito o zancudo. El murciélago chileno tampoco representaría algún riesgo de contagio para la población, ya que el COVID-19 solo se transmite entre personas.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del Coronavirus se mantienen: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el antebrazo o pañuelo desechable y evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

Fuente: Diario UCHILE   (Radio Universidad de Chile) 
Lunes 16 de marzo 2020 



Crédito: Valentina (Especulación)


domingo, 16 de febrero de 2020

FOTO de un COPO DE NIEVE




COPO DE NIEVE



Palmer, Alaska, EE.UU.

Detalles del equipo:
Nikon D700 con lente inversa Nikon 18-55mm

Detalles de procesamiento posterior:
Solo recortado y afilado. 

Detalles de la imagen:
Pasé la mayor parte del día tratando de capturar una imagen nítida de un copo de nieve. 
La parte más difícil fue ser paciente. 
Usar una lente inversa no es la forma más fácil de hacer fotografía macro y no tener la capacidad de iluminar. 
Entonces, en una mano tenía una lámpara de cabeza y en la otra la cámara en un trípode. 
Me estaba preparando para sentarme en un balde y la luz del faro captó un solo copo y lo encendió. Rápidamente miré el copo y comencé a hacer clic. Me sentí abrumado de haber obtenido una imagen increíble como esta sin tener que pagar por una lente costosa.